• La propiedad fue declarada Monumento Histórico en 1981, razón por la que su proceso de restauración implica visación del Consejo de Monumentos.
  • El siniestro que consumió casi por completo el emblemático inmueble del casco histórico de la capital regional, significó el cierre de la propiedad e importantes pérdidas de libros y obras de arte.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El proyecto que contempla el diseño arquitectónico de más de 2.425 metros cuadrados de superficie, cuenta con una inversión de $191.275.000 del Gobierno Regional. Al respecto, la Intendenta de la región de Coquimbo hace un llamado a las empresas a postular a la licitación del Monumento Histórico

A tres años del incendio que afectó la tradicional Casa Piñera, espacio que funcionaba como Centro de Extensión de la Universidad de La Serena, se inició el segundo proceso de licitación para el diseño de su restauración, proyecto que contempla una inversión de más de 191 millones de pesos.

Si bien el primer llamado a concurso fue a principios de este año, éste se declaró desierto ya que las empresas participantes no cumplieron con las exigencias del estudio. En esta oportunidad, la fecha de apertura de las bases será el 16 de agosto y tras la adjudicación, se considerará un plazo de dos años para su ejecución.

Cabe recordar que el siniestro que consumió casi por completo el emblemático inmueble del casco histórico de la capital regional, significó el cierre de la propiedad e importantes pérdidas de libros y obras de arte. Al respecto, la Intendenta de la región Lucía Pinto, expresó que “queremos rescatar el alma de la ciudad, que es un alma patrimonial y con tradición”.

En esta línea, la máxima autoridad regional hizo un llamado a que las empresas postulen a la licitación, argumentando que “acá estamos hablando de patrimonio, de la historia, de la cultura de la ciudad de La Serena. Soy una convencida que un país sin cultura y sin arte, es un país al que le falta un poco de alma”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó que se trata de una excelente noticia para la comunidad que espera con ansias la restauración del Monumento Histórico. “Ver que ya se están aprobando casi 200 millones de pesos para hacer el diseño, quiere decir que ya vamos en tierra derecha. Los ciudadanos quieren mucho a su patrimonio, la gente lo agradece”, comentó.

Detalles de la restauración

El proyecto considera el diseño arquitectónico de más de 2 mil metros cuadrados de superficie, conjugando su valor patrimonial y necesidad de intervención. Sobre el proceso, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, detalló que la idea es volver a la esencia de la casa, además de construir un espacio multiuso independiente.

“Se mantiene lo que son los muros, de hecho algunos de ellos ya están protegidos ante eventuales sismos o lluvias. Esto es una restauración más que una obra nueva. Todo lo que tenga que ver con madera quemada se cambiará, pero la idea es tratar de intervenir lo menos posible lo que quedó del incendio”, agregó.

En tanto, Herman destacó el trabajo realizado en conjunto con la Universidad de La Serena, valorando el compromiso del Ministerio de Obras Públicas en la misión de “levantar el patrimonio de la región de Coquimbo, poniendo en valor todas las obras antiguas y en definitiva la identidad del territorio”. 6001i

Plazos a considerar

  • El pasado 28 de junio la Dirección Regional de Arquitectura publica nuevamente la licitación para el diseño de restauración de la Casa Piñera, obra emblemática del casco histórico de La Serena.
  • Las aperturas técnicas de la ofertas se realizarán el 16 de agosto, mientras que las económicas el 4 de septiembre.
  • Tras la adjudicación, corre un plazo de 600 días para la ejecución del proyecto de diseño de la propiedad

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X