• En Vicuña se vivirá la segunda versión de la “Fiesta denominación de origen pisco” este sábado y domingo en la Plaza Gabriela Mistral. En tanto, en Paihuano la celebración tendrá lugar el sábado en Pisco Elqui.
  • El alcalde de Vicuña Rafael Vera indicó que la preparación del pisco está ligada con la historia de Vicuña.
  • El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada extendió la invitación a la comunidad regional a “celebrar este día tan especial en el lugar donde nació el destilado”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Con motivo del Día Nacional del Pisco, las comunas del valle del Elqui invitan a la ciudadanía a ser parte de grandes fiestas. Concursos gastronómicos, presentaciones artísticas, conversatorios y degustaciones serán parte de la festividad que se vivirá este fin de semana en la tierra elquina

En el marco del Día Nacional del Pisco, la Región de Coquimbo se la juega con grandes fiestas y promociones durante la semana. Y es que con el objetivo de posicionar la denominación de origen del destilado como un sello identitario y cultural, las comunas del Valle de Elqui invitan a la ciudadanía a ser parte de esta historia.

En Vicuña se vivirá la segunda versión de la “Fiesta denominación de origen pisco” este sábado 19 y domingo 20 de mayo en la Plaza Gabriela Mistral en calle Chacabuco. La primera jornada de actividades se iniciará a las 10:30 horas con una exposición de museo del pisco capel y una serie de concursos de gastronomía.

"Las celebraciones hablan de una sensibilidad, reconocimiento y valor patrimonial sobre la actividad productiva, lo que es un avance que nos tiene orgullosos", Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile

En conversación con El Día, el alcalde de Vicuña Rafael Vera detalló que “la gente podrá disfrutar de 12 stands de empresas pisqueras, donde podrán degustar sus productos, además de deleitarse con presentaciones musicales, shows infantiles, conversatorios y distinciones especiales para reconocidos cooperadores de la zona”.

Pero eso no es todo, porque la comuna invita a los habitantes de la tierra elquina a ser parte de la preparación más gran de ponche en base a pisco. En este sentido, la autoridad comunal comenta que “si bien se va a regalar alcohol en degustaciones, también tendremos venta de comida, artesanía y productos de agricultores”.   

Sobre la importancia de la iniciativa, el edil aseguró que “con esto hablamos de la historia de Vicuña y de muchas comunas que mediante esta instancia pudieron sacar adelante a sus familias. Cuando la economía era bastante mala en el valle, la empresa del pisco fue la que la levanto y le dio oportunidad de trabajo y estudios a muchos hijos de nuestra tierra”.

500 litros de pisco sour

Con la preparación de un pisco sour de 500 litros, Paihuano dará por iniciada la “Fiesta cuna del pisco 2018” este sábado 19 de mayo en la plaza de Pisco Elqui, a partir de las 10:00 horas. En conversación con El Día, el alcalde Hernán Ahumada extendió la invitación a la comunidad regional a “celebrar este día tan especial en el lugar donde nació el destilado”.

La celebración que contempla presentaciones de artistas locales, talleres, charlas, concursos y degustaciones, tendrá su plato fuerte a las 19:00 horas, con el espectáculo humorístico del emblemático comediante nacional Juan Carlos Meléndez, más conocido por su nombre artístico “Palta” Meléndez.  

Por otra parte, el seremi de Economía Luis Arjona, también valoró la realización de estos eventos, argumentando que “es uno de los aspectos por los que se va a conocer nuestra región, que hacen la diferencia a nivel nacional e internacional. Hemos mejorado la calidad del producto y hay que seguir reforzándolo”.

En esta línea, hizo un llamado a la comunidad a preferir el producto local. “Tenemos que tener sentido nacionalista, cuando asistimos a un restaurante o bar, elijamos nuestros productos. Hay que entender que existe una cultura detrás de esto, por lo que vamos a ser reconocidos mundialmente”.  

Orgullo comunas pisqueras

Teniendo en cuenta el Día Nacional del Pisco, que se conmemora este martes 15 de mayo, Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, valoró el empoderamiento que han alcanzado las comunas pisqueras de la Región de Coquimbo. “Esto habla de una sensibilidad, reconocimiento y valor patrimonial sobre la actividad productiva, lo que es un avance que nos tiene orgullosos”, expresó.

Con la intención de promover la defensa internacional del pisco chileno y la posibilidad de conquistar nuevos mercados, la Asociación de Productores de Pisco representará a la región en Santiago, con un stand en el Patio Bellavista los días 15, 16 y 17 de mayo. “En la capital hemos visto las principales vulneraciones a la denominación de origen, por lo que es necesario estar allá”, explicó Escobar. 6001i

Programa Paihuano

10:00     Inicio “Fiesta Cuna del Pisco 2018” con preparación del pisco sour más grande

11:00     Charla embajador de la “Historia y D.O del Pisco”, Mario Arancibia.

11:30     Presentación artística local 

12:00     Inauguración “Fiesta Cuna del Pisco 2018”

12:15     Palabras Intendenta Regional, Lucía Pinto.

12:25     Palabras Presidente Pisco Chile A.G

12:35     Presentación “Cuecas Chilenas” Club de Adultos Mayores de Pisco Elqui

12:50     Reseña del libro “El Pisco Nació en Chile” por investigadora y co-autora.Michelle Lacoste.

13:00     Inauguración del pisco sour más grande con autoridades

13:10     Inicio recorrido por stands de productores de pisco junto a invitados especiales

13:30     Maridaje de piscos chilenos con somelier Claudia Olmedo

14:00     Presentación artística

14:30     Charla embajador de la “Historia y D.O del Pisco”, Mario Arancibia.

15:00     Taller de cocteleria en base a pisco por bartenders de Pisco Chile A.G

15:30     Presentación artística

16:00     Presentación artista 

16:30     Charla embajador de la “Historia y D.O del Pisco”, Mario Arancibia

17:00     Maridaje de piscos chilenos con somelier Claudia Olmedo

17:30     Inicio concurso “Un cóctel para la cuna del pisco”.

18:30     Premiación concurso “Un cóctel para la cuna del pisco”.

19:00     Presentación humorista “Palta Meléndez”

20:00     Charla embajador de la “Historia y D.O del Pisco”, Mario Arancibia.

20:30     Maridaje de piscos chilenos con somelier Claudia Olmedo

21:00     Presentación artista local

22:00     Cierre de la actividad

 

Programa Vicuña

Sábado

10:30     Exposición de museo del pisco de capel

11:30     Activación turística de los sueños de Gabriela Mistral

12:00     Concursos de gastronomía

12:30     Charla magistral D.O. pisco en sala microcine, sala de la cultura

13:00     100 pañuelos al viento de la cueca del pisco

14:00     Activación del parrón de la DO pisco

16:00 – 20:00     Presentación de artistas locales

16:00     Clases de bartendería en base a pisco y presentación de cuencos tibetanos

17:00     Ceremonia de conmemoración de día nacional del pisco

18:00     Tertulia de leyendas e historia del pisco

18:30     Carnaval de la denominación de origen pisco

20:00     Presentación de artista nacional

22:00     Observación astronómica con apagón en plaza Gabriela Mistral

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X