• Presentación obra "Sobre la cuerda floja" en el Centro Cultural Palace el viernes 11 de mayo.
  • Sobre la actividad que busca descentralizar las artes escénicas, la directora teatral valoró la recepción del público, expresando que “tuvimos una muy buena convocatoria, lo que es bastante gratificante".
Crédito fotografía: 
Cedida
Con el objetivo de descentralizar la cultura, la compañía Teatro y su Doble, dirigida por la reconocida actriz nacional, llegó hasta Coquimbo y Salamanca con dos montajes de calidad. En conversación con El Día, Küppenheim valoró la positiva recepción del público regional, que según dijo reclama más arte.

Con motivo del Día del Teatro, la destacada actriz nacional Aline Küppenheim visitó la región de Coquimbo para dar a conocer su arte. De la mano de su compañía Teatro y su Doble, el pasado jueves presentó la obra “El capote” en Salamanca y el viernes “Sobre la cuerda floja” en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, comunas donde también se llevó a cabo un conversatorio.

Sobre la actividad que busca descentralizar las artes escénicas, la directora teatral valoró la recepción del público, expresando que “tuvimos una muy buena convocatoria, lo que es bastante gratificante. En lugares donde hay menos espacio para el teatro nos damos cuenta de lo mucho que las personas valoran y necesitan estas instancias”.

"El teatro es uno de los pocos lugares donde todavía existe la libertad de pensamiento y la realidad se presenta de diversos puntos de vista", Aline Küppenheim, actriz nacional 

En este sentido, la actriz de reconocidos filmes nacionales como “El bosque de Karadima”, “Una mujer fantástica”, “Malta con nuevo” y “Machuca”, aseguró que percibe las ganas de cultura que tiene la gente de región. “A pesar de tener poco acceso al teatro, siento que el público se da cuenta del lugar que tiene y debería tener en la sociedad”, comentó.

Por otra parte, la seremi de las Culturas, Las artes y el Patrimonio, Isabel Correa, señaló que “nuestra finalidad es acercar a la comunidad espectáculos de calidad, además de promoverlas desde un espacio que nos permita educar y generar nuevas audiencias. Buscamos fortalecer el rol de las artes y valorar su contribución a la creatividad y desarrollo integral de las personas”.

¿Qué hace falta?

Al pensar en la importancia del arte, Küppenheim parte de la premisa que “el teatro es uno de los pocos lugares donde todavía existe la libertad de pensamiento y la realidad se presenta de diversos puntos de vista. Las reflexiones se hacen de otra manera y el público lo valora, lo que le da sentido a nuestro trabajo”.

Según argumenta, el día en que la sociedad entienda que la cultura también es una necesidad básica, su valorización sería diferente. “Tenemos que entender cuál es la utilidad social y personal del teatro, entender que el ser humano tiene más necesidades, algo que en países desarrollados comprendieron hace tiempo”, indicó.

En la misma línea, añade que “las artes desarrollan un montón de habilidades y conocimientos que van más allá del resultado final. Es muy relevante que las nuevas generaciones tengan una opinión formada sobre el momento que les toca vivir, ellos tiene la herramienta a través de las redes sociales, ahora necesitan el material para hacer el trabajo”.

En busca de financiamiento

Hace poco más de 10 años la compañía Teatro y su doble, dirigida por Aline Kuppenheim, estrenó su primer montaje, ocasión en la que se aventuró a trabajar con marionetas. Hoy, se encuentran preparando su próxima función, la que estará dirigida a niños y niñas, mientras realizan esfuerzos para levantar financiamiento, lo que reconoce no ha sido fácil. 6001i

Particularidad de la compañía

La actriz nacional Aline Küppenheim se ha destacado por explorar nuevos lenguajes y técnicas teatrales, desarrollando un delicado trabajo de diseño y manipulación de marionetas que dan la ilusión de ser actores a escala, con gran éxito en Chile como el extranjero. Las obras “Sobre la cuerda floja” y “El capote”, presentadas en la región de Coquimbo, trabajan con esta particular y llamativa técnica.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X