• Masiva resultó la participación en el pasado Nacional de Canotaje Polinésico en el sector de La Herradura, un balneario ideal para la práctica de este deporte.
Crédito fotografía: 
Cedidas
El Segundo Campeonato Nacional de la especialidad en la bahía de La Herradura refuerza la idea que va en alza con una masificación que apasiona a chicos y adultos. En Coquimbo, con el apoyo de la UCN lo proyectan como una de las disciplinas de mar que muy pronto estará entregando grandes cultores. En lo inmediato la existencia de una selección de Chile hará que el equipo se prepare para el Mundial en Tahití.

El canotaje polinésico es una práctica que se hace común en la década de los 90. Mantuvo su desarrollo en el área de la Isla de Pascua hasta que llega directamente al continente en los últimos años, convirtiéndose, de manera acelerada, en una de las disciplinas más aceptadas en los diferentes grupos etarios.

En Coquimbo y en La Herradura en especial, hay un responsable de su evolución y desarrollo. Se trata del biólogo marino y a su vez académico de la Universidad Católica del Norte, Wolfgang Stotz, quien desde que llegó a La Herradura, se especializó en la práctica del kayak como también en otros deportes que se permiten en el mar.

Una visita a Isla de Pascua en 2014 gatilló que el canotaje polinésico lo cautivara a tal extremo de traerlo a Chile y a Coquimbo. Y lo ha hecho notar  no sólo en la masificación de la disciplina, sino también citando a los mejores competidores del país en encuentros nacionales que sirven como una manera de preparación para competencias internacionales.

Tiene claro que todavía falta mucho por educar existiendo las condiciones para que siga creciendo en interés y desarrollo, ya que en este deporte hay una historia, una tradición de fondo, que lo hace aún más enriquecedor y cautivante.

Frente a lo que fue el pasado Nacional en el puerto, recordó que “todavía es un deporte que no tiene gran tradición”, aunque asume que su auge va en alza e incremento, “es un deporte que proviene de la Polinesia, de las antiguas embarcaciones ancestrales que se hacían de troncos. Son las embarcaciones que permitieron a los polinésicos colonizar otras islas”, explica.

De esta manera, su relación con el canotaje fue directa. En Coquimbo postuló a un fondo de financiamiento que le permitió adquirir dos embarcaciones

LA HERRADURA ES SEDE

Fue el comienzo de todo. La Herradura se convirtió en la cuna ideal para su práctica y su masificación. El biólogo marino ya no estaba solo, rápidamente ambas canoas comenzaron a surcar el Pacífico con chicos y jóvenes como también aficionados adultos que lo proyectan como uno de los deportes de mar que luego será furor en el país.

De hecho en Coquimbo se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Canotaje Polinésico 2018 en la Bahía de la Herradura, bajo la organización de la Universidad Católica del Norte y del Club Manu Va’a, quienes recibieron el apoyo de la Corporación de Deportes de Coquimbo. La competencia contó con la participación de 80 deportistas de todo el país.

Al respecto, Wolfgang Stotz sostuvo que hasta la competencia llegaron canotistas provenientes de Santiago, Maitencillo, Puerto Varas y Coquimbo. Asimismo, destacó que este año aumentó el número de participantes femeninas, “hasta ahora siempre hubo un equipo de Manu Va’a, hay un segundo equipo de mujeres del mismo club en las canoas de seis. Este año ha crecido bastante el interés, se ha sumado bastante gente en los últimos seis meses”.

MÁS MUJERES

En este sentido, Katherine Cortés, alumna titulada de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, subraya que desde el “año 2017 empecé a competir porque se formó el primer equipo femenino. Las chicas cada vez se unen más, les gusta bastante y es una mezcla entre el amor por el mar y la vida saludable. Lo bonito de este deporte es que todos los que participamos de la universidad queremos invitarlos, porque todos nos formamos deportistas, por lo tanto, sólo se necesitan la pasión y las ganas de querer aprender este deporte”.

Durante este torneo, el equipo de la Universidad Católica del Norte, Manu Va’a, tuvo una destacada participación, prueba de esto fue el triunfo obtenido frente a la selección nacional en la competencia de 500 metros. Al respecto, el presidente del club e ingeniero civil industrial Franco Valencia subrayó que “este campeonato fue bastante bueno para Manu Va’a, tanto para el equipo de mujeres como para el de hombres, en realidad tuvimos muy buenos logros”.

APOYO CONJUNTO

Uno de los aspectos que destaca el dirigente dice relación con el trabajo conjunto que pueden desarrollar, ya que de esa manera se puede concretar su práctica como también la concreción de grandes eventos nacionales. Explicó  que para desarrollar este segundo nacional fue importante el apoyo de la Corporación de Deportes, como también de la casa universitaria.

Puntualiza  que el canotaje polinésico “es una disciplina de largo kilometraje que tiene carreras de 6 a 12 kilómetros” y que una de sus características principales es que recorre todos las edades, “tiene gran cantidad de categorías que va desde los juveniles 14-18 años;  Open, Masters más de 40 y otros de 50 y 60 años; es para equipos de hombres, de  mujeres, series mixtas. La embarcación mayor  se llama la V-6 que cuenta con 6 participantes, como también la V1, un remero arriba de la canoa”.

Otro de los aspectos que saca a relucir es que este nacional, que reunió a grandes exponentes en el país, sirvió de preparación “para la selección chilena que irá a competir a Tahití”, recalcó.

Durante el desarrollo de la competencia les acompañó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien destacó que esta actividad es una buena instancia para practicar un deporte náutico en la comuna, y más aún en la playa de La Herradura que por segundo año ha sido el escenario de este campeonato.

Además, la autoridad indicó que “en esta disciplina tenemos importantes figuras coquimbanas como Martín González, seleccionado nacional, quien fue uno de los mejores de la competencia tras participar por el Club Manu Va’a en la categoría V1. Estoy orgulloso de que Coquimbo sea una de las comunas donde se practican más deportes”, recalcó.

COCHABAMBA

Frente a la importancia de esta disciplina, la Federación Chilena de Canotaje designó al equipo de kayak y canotaje que representará a Chile en los Juegos Suramericanos en Cochabamba, que se iniciarán el  26 de mayo al 8 de junio en Bolivia.

El Mundial de Tahití tendrá la representación de siete chilenos y estará concentrado del 16 al 26 de julio próximo. 0809Ri

Limpieza de playa

Para dar un sentido ecológico al Campeonato Nacional, se llevó a cabo una limpieza en la playa de La Herradura, instancia en la que cerca de 30 voluntarios se dedicaron a recoger la basura que los mismos habitantes de la zona dejan en sus playas. En este contexto, el académico y gestor de este deporte en la universidad, Wolfgang Stotz, dijo que “el Va’a es un deporte náutico, pero más que un deporte es una tradición de los pueblos polinésicos en su relación con el mar, y por eso quisimos agregar esto del cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, la doctora María de los Ángeles Gallardo, quien actualmente trabaja en la Facultad de Ciencias del Mar, explica que en esta actividad contaron con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Coquimbo, con la entrega de un contenedor y bolsas de basura.

La profesional detalló que a los participantes se les entregaron dos bolsas, “una para material reciclable y otra para los que no lo son, para poder rescatar los residuos reciclables. Una parte va a ir al relleno sanitario y otra va a ir al Punto Limpio de la Herradura”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X