• Diego Valencia con su medalla de oro obtenida en los juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia
Crédito fotografía: 
El Día
Con 18 años, en la actualidad milita en la Universidad Católica y fue el autor del gol que permitió que Chile consiguiese la medalla de oro en los juegos Odesur. “Creo que es uno de los goles más importantes que he hecho en mi corta carrera”, dice.

A sus 18 años el joven oriundo de La Serena, Diego Valencia, quien se abre camino en el fútbol profesional vistiendo los colores de la Universidad Católica, ya tiene un importante hito en su corta carrera: ser el autor del gol que dio el triunfo a la selección sub 20 en los juegos suramericanos de Cochabamba, Bolivia.

El “Pollo”, como le dicen cariñosamente en su familia, comenzó a jugar fútbol en la Academia de La Serena cuando tenía 9 años. “Estuve en Fútbol Joven, después estuve de Cadete de Club Deportes, tres años en CLDS desde los 13 a los 15”.

Con sólo 16 años, él decidió radicarse en Santiago para sumarse a las filas del club Universidad Católica. Su llegada a la capital se gestó gracias al “profe” Carlos Ramírez y el “profe” Hamel. Fue este último, y cuando jugaba en la Academia de Deportes La Serena quien lo motivó a jugar de centro delantero. “Cuando llegue a la academia jugaba de 10 o por las bandas”, precisa.

En la Católica participó en las series sub16-17 y en la actualidad cumple su primer año como juvenil. “Estoy integrado en el plantel, entreno todos los días con ellos. Los fines de semana si soy citado con el plantel voy a la banca, cuando no me citan con el plantel, juego con la juvenil”, acota.

Valencia recalca la importancia del apoyo de sus más cercanos en sus decisiones al inicio de su carrera futbolísticas. “Mi familia siempre me apoyó en todo sentido…ellos me dijeron que la decisión que yo tomará me iban a apoyar e iban a estar conmigo”.

En entrevista telefónica con El Día, cuenta que “la verdad es que fue difícil tomar la decisión de venirme a Católica con 16 años y vivir solo en Santiago, pero agradezco mucho la valentía de mis padres, de mi hermana, que fueron los que estuvieron todos los días conmigo y me apoyaron y me dieron toda las facilidades para poder venirme a otra ciudad”.

Indica que su apodo “Pollo”, es un apodo que nace porque “en mi familia me dicen “pollo” de cariño, más que nada porque mi papá me dice así y así quede en el fútbol”. Valencia señala que “no es un apodo que me moleste, me da gusto que me digan así, es con cariño y con afecto, así me dicen en la Católica y en la Selección.”

Con 17 años integró la selección de Chile que compitió en el Sudamericano que se disputó en Rancagua y luego en el Mundial sub17 en India. En la actualidad, es seleccionado sub20.

UN GOL DE ORO

La semana pasada, Diego Valencia conformó la selección sub20 que disputó los juegos Odesur en Cochabamba, Bolivia, donde gracias a un gol que él anotó en la final, Chile obtuvo la medalla de oro.

“Ganar un oro para el Team Chile no es menor, y mucho menos para jóvenes deportistas que se están iniciando (…) La experiencia de jugar los Odesur fue fantástica. Es una competencia muy importante, es un logro muy importante, el que acabamos de realizar y estamos muy felices todo el equipo por haber conseguido este logro que nunca se había obtenido, así que muy contento por la organización del campeonato, el hecho de haber vivido la experiencia, compartir con otros deportistas, otras realidades, además muy contento por sumar una medalla de oro al Team Chile”, rememora.

El “Pollo” detalla que en los Juegos Odesur jugo los últimos tres partidos. “Fui titular el partido definitorio contra Venezuela que era el que determinaba si es que pasábamos a las semifinales, después jugué la semifinal con Colombia y después jugué la final contra Uruguay, donde hice el gol del campeonato en el minuto 115, gol de centro, un buen centro del lateral izquierdo nuestro, Ibacache y en el cual me pude enmarcar bien y logré cabecear en el medio de los laterales uruguayos, un cabezazo abajo cruzado”.

“Con el gol muy contento también por todo el equipo y lo que sentí en el gol se me pasó todo, gracias a la gente que está día a día conmigo, a mi familia, incluyo a mi núcleo más cercano, a mi papá, mis hermanas, también, mi abuelo y mis primos, fue todo muy intenso”

Recalca la significancia de ese gol para su trayectoria, para el equipo y para el deporte chileno. “Creo que es uno de los goles más importantes que he hecho en mi corta carrera, además,  pero es un gol importante para el deporte chileno, por el hecho de lograr una medalla de Oro, una que nunca se había conseguido”.

Valencia sabe que su anotación es el trabajo de todo un equipo.  “No me hago el rostro de la película, creo que el hecho haber hecho el gol es un detalle nada más, lo que hay que valorar es el esfuerzo del equipo a lo largo de todo el campeonato, donde pasamos muchas dificultades”.

Pero ese no es el único gol significativo para el futbolista serenense pues cuenta que “también recuerdo un gol que le hice a Bolivia en el Estadio el Teniente que fue en nuestro partido de despedida para ir al Mundial, un gol de cabeza, fue un corner, partido del cual salimos ganadores nosotros con un 2-0. Otro gol que recuerdo harto fue el que le hice a O`higgins al final del campeonato de la Sub17”

CUALIDADES PARA TRIUNFAR

Valencia se da el tiempo para analizar y hablar de las atributos que deben tener los futbolistas para triunfar. “Creo que para decir las cualidades de un jugador es muy importante separarlas en dos, lo primero en lo futbolístico y lo otro lo que es el aspecto psicológico, y creo que en el segundo área mi virtud es la paciencia y la obediencia, creo que esas dos son fundamentales y esos dos conceptos te hacen llegar a muchos otros conceptos que están ligados a las mismas palabras como responsabilidad, compromiso y humildad. Creo que eso refleja y envuelve a otros conceptos que también son importantes, pienso que eso también me ha ayudado mucho” Por otra parte, en lo que atañe netamente al trabajo en la cancha el “Pollo” señala “en lo futbolístico mi virtud es el buen finiquito, el juego aéreo junto a aguantar en la espalda y la descarga, juego bien tácticamente”.

Durante el año pasado, la municipalidad de La Serena reconoció al joven jugador por su desempeño en el mundial sub 20.

REFERENTES FUTBOLISTICOS

Indica además que en términos de referentes futbolísticos “a quien admiro mucho y es el referente que tengo en cuanto a fútbol más cercano es Nicolás Castillo, quien es referente de Católica (UC), me gusta su estilo de juego, su capacidad goleadora y su desplante y ya como un referente más lejano y quien está más consolidado, me gusta mucho lo que hace Harry Kane (Selección de Fútbol de Inglaterra) y Robin Van Persie (Selección de Fútbol Países Bajos).

Sin duda, Diego Valencia es una promesa del fútbol nacional que hoy tiene más que contentos a los directivos de la UC, el joven se prepara para su pronto debut en el equipo adulto de Católica. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X