• El embalse Puclaro ha sido el escenario de diversos torneos de windsurf y kitesurf en los últimos años, por lo mismo desde este lugar elquino han surgido exponentes comprometidos de ambos deportes náuticos, por lo que la mejor herramienta es seguirlos potenciando.
  • El entorno y la calidad del viento que existe en el embalse del valle de Elqui es lo que destacan los deportistas extranjeros.
  • María Andrés, deportista española, conoció de las bondades del lago artificial que pretende ser el centro del windsurf y kitesurf en los próximos años.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Aprovechando las condiciones naturales que se han generado tras la construcción del embalse Puclaro se quiere transformar al lugar en la capital mundial de estos deportes náuticos. Para ello en agosto se proyecta un campeonato internacional.

A pocos minutos del mundanal ruido de la ciudad,  la tarde del pasado martes, una veintena de personas se refugiaba en un sector del valle de Elqui para practicar su deporte favorito. Las aguas del embalse Puclaro en Gualliguaica, ubicado en el km 50 de la Ruta 41, eran el escenario en que se  podía observar estos despreocupados personajes practicando windsurf y kitesurf.

Algo ya habitual en la localidad a la que llegan decenas de deportistas cada día para aprovechar las condiciones naturales del lugar, como el intenso viento y un entorno privilegiado,  que permiten practicar durante todo el año estos deportes náuticos.

Gracias a este potencial es que el embalse artificial ha sido el escenario de diversos torneos de windsurf y kitesurf en los últimos años, esto ha motivado que desde la localidad elquina hayan apostado a potenciar esta disciplina y a su vez surgido exponentes con gran futuro en ambos deportes náuticos.

 

El patio de la casa

Uno de estos deportistas locales es el campeón nacional de kitesurf, Ítalo Agurto, quien  cuando pequeño vio cómo el antiguo pueblo de Gualliguaica,  que albergó a su familia durante décadas,  fue sumergido por  las aguas que dieron vida a la represa.  El joven no sabía que esas aguas que habían sepultado el pasado de su familia,  le entregarían un futuro prometedor en uno de los deportes más extremos  como es el kitesurf,llegando a ser campeón nacional de la categoría Freestyle.

Ítalo a los 11 años comenzó a observar a los deportistas que llegaban a orillas del Puclaro, a escasos metros de su casa, de a poco, gracias al apoyo de su padre pudo contar con los implementos e ingresar a clases que se impartían en el lugar.

“Me motivé y empecé a practicar, el embalse se puede decir que es el patio de mi casa, vivo a una cuadra así que me levantaba y pescaba mi equipo a navegar todo el día, a los dos años de comenzar ya había ganado un campeonato nacional”.

Agurto sabe que es un privilegiado de poder tener este entorno y por lo mismo quiere que los otros niños de Gualliguaica aprovechen esta oportunidad de practicar este tipo de deportes.

“Ahora tengo una escuela  que se llama PlanetPuclaro y hemos ido sumando más niños del pueblo. Le he enseñado gratis a la mayoría de los niños de Gualliguaica, no todos tienen cómo pagar un curso de este tipo porque tiene su costo. La idea es que salgan más competidores de acá. Tenemos un spot de categoría mundial y lo tenemos que aprovechar”.

Afirma que algunos de los niños en tres meses ya dan pauta para que pronto tengamos un nuevo campeón nacional.

“Es un deporte de riesgo pero tomando las medidas necesarias no se debería tener problemas. Para los principiantes se inician con una vela de entrenamiento de 1, 5 metros con ella se va aprender el manejo de esta, luego se pasa a una más grande, todo esto en tierra donde se conoce la dirección del viento, Una vez adquiridos estos conocimientos, se va al agua y se practica el desplazamiento sin la tabla para finalizar con la práctica de la salida con la tabla desde el agua. Se va con traje, casco y salvavidas, porque en el agua es un verdadero péndulo”.

 

Torneo internacional

Los deportistas y autoridades están conscientes de que el embalse Puclaro ha recuperado su nivel de agua y con eso su auge como destino casi imbatible para los deportes extremos que combinan tablas y velas, como el windsurf y el kitesurf y se debe aprovechar, sobre todo en las temporadas bajas del turismo.

En esa zona existe un viento promedio de 20 nudos diarios, característica que permite indicarlo como un lugar propicio para la práctica de estos  deportes náuticos y de vela. Un viento no frío, sino cálido, que en las mañanas comienza muy suave y se intensifica durante el día por la diferencia de temperatura entre la costa de La Serena y las montañas del Elqui, el estrechamiento en el desagüe del embalse: que es lo que explica físicamente que el viento en Puclaro sea parejo y poderoso.

Por eso el querer contar con una competencia internacional durante el mes de agosto vendría a coronar y posicionar el lugar a nivel mundial del deporte.

Así lo explica Ariel Blaschke , profesor de educación física y destacado deportista de windsurf y el kitesurf, quien realiza  cursos de instructores en su escuela ubicada en el lugar.

“En este embalse encontramos condiciones que no encontramos en otros lugares del mundo, como son sus condiciones de viento y el agua dulce por eso es perfecto de estos deportes. Ahora estamos trabajando para darlos a conocer”.

Blaschke indica  que para él como muchos en este deporte,comenzó como un pasatiempo que luego se convirtió en su profesión.

“Hoy capacito a instructores para que no tengan problemas. Hacemos clases a los niños de acá y formamos a los profesores locales. Quien se inicia en el kitesurf debe sentirse seguro en el agua, he enseñado a niños de 8 años hasta adultos mayores de 70. Reconoce que es un deporte caro, pero es  uno de los más baratos de los náuticos”

Respecto al campeonato internacional que proyectan desde la Corporación de Turismo del municipio de Vicuña, Blaschke sostiene que el lugar cuenta con condiciones increíbles para un evento de clase mundial.

“El lugar es mágico y contamos con viento todo el año. Se tiene que potenciar esto a nivel internacional y que llegue mucha gente a Puclaro”.

 

Atraer a deportistas

Para poder dar a conocer a nivel internacional las ventajas del embalse ubicado en pleno valle de Elqui, se realizó una invitación a influencers extranjeros que son parte del International Windsurfing Tour.

Es así como al poblado de la comuna de Vicuña llegaron campeones mundiales como Tom Soltysiak, canadiense, que tiene una amplia trayectoria en campeonatos mundiales y quien destacó el viento que corre en el lugar con un entorno privilegiado.

“Empecé de pequeño con  mis padres y hermanos que practicaban el deporte , luego cuando terminé la universidad me dedique 100% a esto.  Partí en lagos de Canadá, muy parecidos a estos, pero ahora me concentro más en el surf en  mar donde contamos con olas más grandes”.

Soltysiak quedó maravillado con lo que encontró en Puclaro y se comprometió a darlo a conocer al resto de competidores.

“El tener  unos 25 nudos todos los días y con sol como estamos ahora es un agradable spot. En el mar a  veces nos encontramos que falta viento y olas, pero acá  es como un lago y se sabe que siempre tenemos viento, se puede competir todos los días”.

En cuanto a la calidad de las competencias que ha encontrado en el país, el canadiense sostiene que tanto en Puclaro como en la playa de Matanzas el nivel de los chilenos es muy bueno.

“Los chilenos pueden competir con los mejores del mundo, además en Puclaro los colores son increíbles, estar  casi en el desierto y encontrarse con este lago, hace que todo sea  muy bonito, por lo que espera que lleguen muchos competidores en el mes de agosto cuando se realice la competencia internacional”

Otra de las influencers  extranjeras que conoció las ventajas de Gualliguaica, María Andrés Castro,  deportista  proveniente de España, indicó que si bien no se puede encontrar grandes olas, si para otro tipo de competencias no tiene nada que envidiar a otros spots del circuito.

“Veo todo muy bonito, una maravilla el viento. Me parece perfecto para competir en eslalom, formula y  freestyle. Cuando se dé a conocer en el circuito les aseguro que se va a llenar de gente. Creo que es buena forma de promocionar invitar a riders  y por las redes sociales que son muy poderosas. Se nota que lo están haciendo bien de momento para atraer a los deportistas. El paisaje y su entorno es muy distinto a lo que uno está acostumbrada a competir. Me recuerda a diferentes lugares en que he estado. Me encanta porque no estoy acostumbrada a un entorno de montaña, yo soy más de playa, es como exótico poder navegar acá”.

María Andrés indica que se debe seguir potenciando el lugar y las autoridades deben seguir apoyando a la localidad. “Con estas condiciones no hay nada que pueda fallar para un campeonato internacional, tienen todo lo que hace falta”.

Uno de los precursores del  campeonato internacional es  Felipe Pizarro, deportista y gerente de Windsurfing Chile, indicó que la invitación a los deportistas extranjeros es para que ellos cuenten de este lugar y las condiciones que tiene.

“La idea fue como bajaron las condiciones en la playa de Matanzas, nos vinimos a Puclaro donde sopla el viento todo el año y tiene la ventaja de soplar muy fuerte. Estamos acá para mostrárselo a los extranjeros y darle énfasis al campeonato que queremos hacer este año con carácter internacional. Se tienen las ventajas para dejar a todos impresionados”

Pizarro indica que la idea de realizar el torneo es poder trabajar en conjunto con la comunidad del lugar.

“Queremos  que los niños del pueblo se motiven a practicar el deporte y que la gente  pueda recibir un beneficio con la visita de los deportistas. Ha sido un trabajo que ha ido avanzando de a poco,  ya  tenemos instalaciones para un campeonato de esta magnitud. Claro que para que sea un campeonato de este calibre se debe contar con premios en dólares a los primeros puestos. Aproximadamente 50 competidores esperamos y contar con más de una modalidad como eslalom, uno de fórmula y free style . Además de las categorías junior, mujeres y hombres”.

 

Trabajo con la comunidad

Windsurfing Chile donó dos equipos completos de windsurf para que los estudiantes de la escuela Amelia Barahona de Gualliguaicacomiencen su aprendizaje en este deporte.  Felipe Pizarro se manifestó muy conforme por ayudar a que se cumplan estos anhelos y también valora el trabajo colaborativo que se produce entre lo público representado en este caso por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y Corfo, y lo privado, para sacar adelante estas iniciativas, “estamos muy contentos de apoyar estos proyectos a niveles regionales, ya está funcionando en Concepción, en Matanzas, la idea después es hacer interescolares con los niños de todas estas escuelas y poder hacerlos competir y hacer entrenamientos previos para competencias internacionales, y para eso nosotros donamos dos equipos completos de windsurf para que los niños de la escuela tengan su material todo el año para entrenar ”.

Al respecto, Inés Meriño, profesora de cuarto, quinto y sexto básico de la escuela local, se refirió a las ventajas que trae consigo este proyecto para los niños y jóvenes de Gualliguaica. “Una oportunidad que se está dando para ayudar especialmente a la gente que vive acá, a los niños, los jóvenes, nosotros hemos tenido niños que ya están volando a través del kite, ahora que le vamos a dar la oportunidad que puedan participar a través del windsurf que es un poco diferente, pero la oportunidad ya está y hay que aprovechar y tratar de ayudar a todos”.

Las autoridades de igual manera han querido respaldar la práctica de estos deportes, principalmente por el impacto que generan en su entorno.

Keter Gómez, jefe de Gabinete del municipio de Vicuña, señaló que la comunidad es ampliamente favorecida por este tipo de eventos de carácter internacional como el que se proyecta para mediados de año.

“Este proyecto es patrocinado por Corfo y no es sólo un tema deportivo, se mueven muchas otras cosas, se tiene programado un festival de esta localidad e incluso se piensa en una feria costumbrista que las personas de la comuna puedan ofrecer sus productos”,

La misma opinión es la que tiene Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, quien destaca  que la iniciativa se enmarca dentro los proyectos Corfo.

“Las escuelas formativas y la práctica de estos deportes permiten desarrollar un turismo asociado a estas iniciativas, por eso está presente la cámara de comercio y turismo, la junta de vecinos y la Corporación de Turismo del municipio en esta actividad, junto a Corfo y privados”

El propósito central del proyecto es mejorar la productividad y competitividad de las empresas participantes en sus actuales líneas de negocio, y aprovechar las oportunidades detectadas, potenciando el ecosistema Gualliguaica-Puclaro a partir de las grandes condiciones de viento, que hacen de esta zona un spot de clase mundial. 1202iR

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X