• Mariano Muñoz, primero de izquierda a derecha, observando el trabajo de los granates junto al gerente Milko Leguás, el vicepresidente del club John Gallardo y el dirigente Carlos Torres.
    Mariano Muñoz, primero de izquierda a derecha, observando el trabajo de los granates junto al gerente Milko Leguás, el vicepresidente del club John Gallardo y el dirigente Carlos Torres.
  • En los amistosos La Serena prepara la temporada 2018.
    En los amistosos La Serena prepara la temporada 2018.
  • El trabajo en el fútbol formativo, sostiene Muñoz, se mantendrá en CD La Serena. Asegura que es clave mantenerlo y reforzarlo.
    El trabajo en el fútbol formativo, sostiene Muñoz, se mantendrá en CD La Serena. Asegura que es clave mantenerlo y reforzarlo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona y Bastián Salfate
El mandamás del club papayero tiene claro que deben realizar una asamblea para que la gente tenga más representatividad en el club, y si bien no asegura que quiere seguir, es un hecho que la mayor tranquilidad económica que vive la institución es un plus que invita a seguir trabajando. Total, se hizo cargo en los momentos de vacas flacas y a duras penas y, aunque al final ya no dio más, fue determinante para que este club siguiera respirando.

Recibía saludos Mariano Muñoz. Con quien cruzaba palabras, alguna sonrisa afloraba en el presidente de CD La Serena, que seguía con atención el quehacer de los dirigidos de Ariel Pereira en el césped de La Alpina. Tiene claro que este año que comienza en la tienda granate se presentan nuevas opciones desde el punto de vista económico, asumiendo que el inversionista decida finalmente tomar las riendas de la institución. No se trata que hoy no lo esté haciendo,  aunque la transición tiene todavía nuevas estaciones que harán que la decisión tarde otros 50 o 60 días.

Eso lo tiene claro Muñoz, aunque asume que ese inversionista, al que acudieron en diciembre pasado, fue el salvavidas para la existencia y continuidad del club, “no sé dónde estaríamos”, dijo el timonel, entendiendo que a fines del 2017 era imposible, por sus propios medios, seguir dándole oxígeno a una institución que estaba al borde del colapso y con la quiebra a cuestas.

No es amigo de las entrevistas. Suele dejarle la responsabilidad informativa de la institución al gerente Milko Leguás. Siempre rehúye la posibilidad de ese diálogo más directo, más íntimo, aunque lo que él ha hecho por el club lo saben lo que están en la interna y lo aplauden, aunque no lo hagan público.

No es una exageración. La marcha de CD La Serena en estos momentos parece tener buenos cimientos, aunque se sabe que no la ha pasado bien desde el 2016 en adelante. Es ahí donde emerge este docente que comenzó a alternar sus clases y encuentros con sus alumnos, con reuniones complejas para generar recursos y gastar lo que no se tiene en la institución profesional.

Muñoz está por arriba de todos, aunque usted lo mira y quiere pasar inadvertido. Como uno más, sin protagonismo y roces. Habla bien de todos los dirigentes, no es capaz siquiera de criticar a uno de ellos, hasta con quien no pueda compartir una opinión. Por el contrario, es integrador, a todos les saca sus egos de figuración y pone arriba al club, ese club que le ha hecho apurar la salida de algunas canas y al que quiere ver muy pronto en la Primera División.

Con ese Muñoz nos encontramos ayer en La Alpina, mientras el equipo vencía parcialmente por 2-1 a Unión Española en el choque de preparación que tenía lugar como una manera de avanzar en la pretemporada.

Nos habla del presupuesto y del avance con cosas estructurales que les ha permitido en los últimos meses, disponer de un vehículo propio que les ayuda a trasladar la implementación  deportiva, como también del hecho de concentrar a la plantilla, durante una semana en un conocido hotel de la ciudad con el consiguiente costo que ello implica.

Aunque sea una obligación de buen trato a los jugadores,  era algo que no se hacía por tema económico, “no estaban las condiciones para hacerlo, por mucho que se luchaba por lograrlo”, complementa, mientras resalta que ya no pueden esperar más con el tema de las elecciones en la Corporación y que el público ha sido un factor determinante en su entusiasmo por querer cada vez más al equipo papayero.

APOYO DE CONTADOR

Enhorabuena se produjo la llegada del nuevo inversionista. Les sacó la soga del cuello a quienes estaban en la Sociedad Anónima (por cierto siguen todos), porque ya no había puertas que golpear. Por lo mismo, Muñoz considera de precisa la aparición de Cristian Contador, quien ingresó recursos frescos. “Tenemos el apoyo de Cristian Contador que ha sido muy bueno, hay cosas que afinar pero tiene una buena disposición, estamos pronto a llegar a un acuerdo para entregárselo a la gente para decirle que el club está potenciado en lo económico, lo que ayuda a todos, a los trabajadores como a la gente que participa en ello. Es indudable que con recursos se puede decir que se está más tranquilo, aunque igual todo es difícil, pero debemos acostumbrarnos a esta nueva marcha y vida que nos dará el club”.

- ¿Cuándo se decidirán?

“Él (Contador) está haciendo el estudio, está avanzando en el apoyo económico, pero igual está haciendo el estudio de la situación real (auditoría),  para saber si esto es así y está relacionado con lo que nosotros le hemos planteado. Creemos que se puede llegar a un acuerdo. Creo que se quedará, aunque está en análisis”.

- ¿Por esta nueva situación es que han incrementado el costo de la planilla y el club?

“Está un porcentaje más alto que la pasada temporada. Creo que la planilla estará entre 60 y 70 millones de pesos, lo que hará aumentar el costo club, ya que se ha comprobado insumos de trabajo, indumentaria, se le ha dado mayor énfasis al trabajo del equipo, buen hotel, buena comida, buen descanso, de acuerdo a la realidad que necesitan ellos. Hasta un vehículo adquirimos, nos metimos en uno porque es necesario, había que arrendar y salía más caro”.

CAMPAÑA DE SOCIOS

Uno de los aspectos que Muñoz desea fortalecer en La Serena es la captación de socios. Es ahí donde la marcha no tiene la celeridad que quisieran, ya que el objetivo es seguir brindando opciones a la hinchada para que los acompañe cada vez que juegan de local en el Estadio La Portada, “la campaña se extendió hasta fines de enero aunque la gente no está tan fuerte como los pasados años, creo que hay incertidumbre respecto del equipo. Es cosa de confianza, aunque creo que la gente debe luchar por su equipo, que está por sobre las personas que estamos acá”.

- ¿Sin embargo hay una vinculación mayor de la hinchada con el club?

“Sin duda, aunque siempre hay gente que plantea dudas, pero siempre hemos sentido que la crítica es buena y nosotros debemos tomarlas para mejorar. No queremos defraudar a nadie, queremos hacerlo bien y si en algo nos equivocamos seguro que nunca será con mala intención, lo queremos hacer por el club, de ahí el llamado para que se hagan socios y accedan a los beneficios que son importantes para el resto de la temporada, ya que se está conformando un plantel que tiene como idea fija pelear por el ascenso”.

¿HASTA CUÁNDO SEGUIRÁ MUÑOZ?

“Tenemos un compromiso, queremos llamar a elecciones lo más pronto posible, esta semana conformaremos el equipo para definir la fecha. Ya pasó el tiempo en que uno ya aportó y también es necesario tener cambios. No importa que quieran postular los mismos, la idea es que vuelvan a presentarse, eso dicen los estatutos, eso siempre será importante. Creo que hay interés por que la gente que nos apoya, tiene mucha fe que nos irá bien”.

- ¿Se quiere ir o se quiere repostular?

“Acá lo que importa es que sientan que el club siga siendo de todos, aunque hay una persona como inversionista, esa persona no quiere llevarse el club para la casa y manejarlo, no, él quiere compartir, vivir con nosotros y que la dirigencia sea una familia, que todo marche bien y si en esas condiciones  existe un negocio, que prácticamente no se note, ya que de esa manera la gente estará contenta con lo que se hace porque es parte del proceso”.

FUTBOL JOVEN

- Es ambiguo el tema del fútbol joven. ¿Todos se llenan de palabras que es lo más importante, siendo que la realidad es muy diferente?

“Te lo dicho un par de veces y nada cambia. Es prioritario para nosotros y para quienes invierten. Se han hecho cambios producto de la decisión de directorio (en los entrenadores a cargo)  y aunque siempre hay diferencias, acá se toman decisiones, les guste o no a la gente. Acá no despedimos a nadie, hemos querido fortalecer el equipo y si no fueron renovados, es porque hay otra línea. Queremos profesionalizar el  Fútbol Joven  tanto como el primer equipo. Se contrataron paramédicos, kinesiólogos y no sólo ellos, sino que también para el fútbol femenino donde también se ha contratado gente y estamos buscando a una kinesióloga. Efectivamente estamos trabajando para fortalecerlo, en todos los ámbitos y con más infraestructura, todo va en la línea de apoyar al club”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X