• La CRDP dio a conocer datos sobre la cantidad de gestores ambientales que existen por comuna; tonelajes de camiones recolectores y la caracterización de los residuos, entre otras variables claves para proponer un modelo de gestión de residuos domiciliarios por cada comuna.
Crédito fotografía: 
Cedida
Esto en el marco de la investigación que realiza la CRDP desde el 2016 para ofrecer alternativas de manejo de residuos sólidos domiciliarios por comuna, cuyos resultados finales estarán disponibles el primer semestre del próximo año.

Con el fin de evaluar las alternativas de manejo de los residuos sólidos domiciliarios que se adapten a la realidad de cada comuna y así gestionar de manera eficiente las más de 311 mil toneladas de basura que se generan cada año en la Región de Coquimbo y que tienen como destino final los vertederos y el relleno sanitario El Panul, es que el Consejo Regional, junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, convocó a los 15 municipios de la Región de Coquimbo.

En la instancia, la CRDP expuso los resultados del estudio “Caracterización de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables generados en la Región de Coquimbo”, que desde el 2016 ha permitido obtener datos como, por ejemplo, la cantidad de gestores ambientales que existen por comuna; tonelajes de camiones recolectores y la caracterización de los residuos, entre otras variables claves para proponer un modelo de gestión de residuos domiciliarios por cada comuna.

“Lo que corresponde en esta etapa final del proyecto, es realizar propuestas por comuna. La idea es utilizar todos los datos que hemos obtenido para proponer acciones que incidan en una mejor gestión del residuo”, indicó Manuel Schneider, Gerente de la CRDP.

Por su parte, Cristian Carriel, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional, señaló que es necesario contar con la información coordinada con los municipios y trabajar de manera colaborativa, para tomar decisiones. “Necesitamos políticas que nos permitan hacernos cargo de las más de 300 mil toneladas que generamos cada año, que contaminan y que les dejan una muy mala huella a las nuevas generaciones”, sentenció.

TRABAJAR EN RED DESDE CADA MUNICIPIO

En esta línea, el municipio de Ovalle ha desarrollado un exitoso plan piloto para trabajar coordinados con los recicladores de base de la comuna. A través de un convenio de cooperación se conformó la Agrupación de Recicladores de Base, con certificación de competencias laborales. La comuna posee un centro de reciclaje municipal, puntos verdes de papel blanco, estacionamientos para recicladores de cartón, puntos verdes y un punto limpio móvil.

“Estamos felices de ser una ciudad sustentable. Con esto el municipio cumple con un rol social, al apoyar el trabajo de los recicladores de base y disminuye sus costos”, indicó el alcalde Claudio Rentería.

A juicio de Rentería, lo fundamental es establecer un trabajo colaborativo entre comunas, de forma de compartir experiencias y coordinar esfuerzos en la gestión de recursos.

“Hay que buscar soluciones alternativas, que sean por provincia, porque estamos a 300 kilómetros de Coquimbo. A Choapa le conviene buscar soluciones allá, pero tienen que ser urgentes”, coincidió el alcalde de Illapel, Denis Cortés.

“Estamos buscando la ayuda necesaria para obtener soluciones rápidas. En Vicuña hemos contratado asistencia técnica, y con esa información vamos a presentar proyectos al Gobierno Regional, pensando también en la comuna de Paihuano”, sentenció el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

LA FRASE

“Necesitamos políticas que nos permitan hacernos cargo de las más de 300 mil toneladas que generamos cada año”. Cristian Carriel, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X