• La Serena y Coquimbo en ocasiones anteriores habían tenido buenas evaluaciones en este mismo estudio.
    La Serena y Coquimbo en ocasiones anteriores habían tenido buenas evaluaciones en este mismo estudio.
  • Ovalle es la que presenta la situación más complicada en la región, cayendo 38 puestos en el ranking.
    Ovalle es la que presenta la situación más complicada en la región, cayendo 38 puestos en el ranking.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ambiente de Negocios y Condiciones Laborales fueron los aspectos que más influyeron en este retroceso. Desde la entidad gremial y las comunas llaman a trabajar en conjunto para retomar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo

Por octavo año consecutivo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer los resultados del Índice de Calidad de Vida de Ciudades Chilenas (ICVU), informe que elabora en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que mide a 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes.

En la región realiza la evaluación en La Serena, Coquimbo y Ovalle. En los tres casos, no se registran buenas noticias para las principales urbes de la zona, ya que todas tuvieron un retroceso sustantivo con respecto a las posiciones obtenidas el año pasado.

En el caso de La Serena, que históricamente ocupó los primeros lugares, retrocedió 14 puestos para pasar del 20 al 34, mientras que Coquimbo bajó ocho lugares para quedarse en el 49, luego que hace doce meses se ubicara en el 41. No obstante, el caso más complicado lo registra Ovalle, que pasó del puesto 44 al 82, quedando en el rango inferior del listado.

"Coquimbo y Ovalle obtuvieron los puestos más bajos desde que se tiene registro, lo que nos preocupa, ya que implica que miles de familias no están logrando condiciones de bienestar. Si bien La Serena tiene un antecedente peor (35º en 2014), vemos con inquietud la curva de descenso en la que ha entrado en los últimos ejercicios", señaló el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán.

AMBIENTE DE NEGOCIOS Y CONDICIONES LABORALES A LA BAJA

La evaluación de este índice se basa fundamentalmente en el análisis de 6 dimensiones: Condiciones Laborales; Ambiente de Negocios; Condiciones Socioculturales; Conectividad y Movilidad; Salud y Medio Ambiente; y Vivienda y Entorno.

En los 4 últimos item en general la evaluación obtenida por las tres ciudades está en el rango promedio e incluso por sobre el promedio. Sin embargo, hay una situación que se repite y que fue determinante en la baja que registraron en el ranking en esta oportunidad: obtuvieron bajo puntaje en Condiciones Laborales y Ambiente de Negocios.

"Lamentablemente hemos sido testigos de una profunda caída en dos dimensiones que son claves para el crecimiento y el desarrollo de las personas, por ello es que hacemos un llamado a las nuevas autoridades a disponer de esfuerzos para revertir ese panorama. Nosotros como gremio estamos llanos a colaborar en lo que se requiera", manifestó Sergio Quilodrán.

Según explica el dirigente gremial, la dimensión Condiciones Laborales tiene relación con variables que miden las facilidades de acceso al mercado laboral, ingresos, capacitaciones, desarrollo profesional y protección social. Agregó que por ello como organización les parece inconcebible que no se generen políticas en esta línea. "Vamos a insistir ante el nuevo Gobierno la relevancia de contar con profesionales empoderados, técnicamente competentes y con altos estándares de productividad", apuntó el timonel de la CChC La Serena.

En cuanto a la dimensión Ambiente de Negocios, señala que representa los medios para la generación de inversiones privadas y/o emprendimientos por cuenta propia. "Ciertamente hemos visto cómo hoy cuesta mucho inyectar recursos, especialmente si quien los impulsa es un particular. Existen trabas administrativas, judiciales y sociales que ralentizan la recuperación económica y generan brechas como las que observamos hoy a través del ICVU", expresó.

Asimismo enfatizó en que "el desarrollo económico sostenible no sólo implica obtener utilidades y crecimiento, sino que también calidad de vida a través de mayores ingresos para las familias y mejores ofertas de trabajo".  

ACCIONES FUTURAS

Ante este escenario, el presidente de la CChC llamó a trabajar en tres áreas: Planificación, Gobernanza e Infraestructura. "Creemos esencial contar con instrumentos reguladores actualizados y con una visión de al menos 30 años”. A su parecer, La Serena y Coquimbo se están quedando atrás en competitividad por no contar con reglas claras para invertir “no puede ser que los últimos planes reguladores daten de 2004 y 1984, respectivamente. Para ello llamamos a las autoridades a trabajar en conjunto con la sociedad civil y los gremios para reducir la brecha existente en infraestructura urbana", especificó.

Por su parte, respecto a los resultados de este estudio, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que nunca es bueno bajar en los rankings que miden la calidad de vida de las ciudades, pero recalcó que en este caso la evaluación apunta a dos temas que son ajenos a la competencia municipal.

De igual forma, precisó que “hay que tener en cuenta que en La Serena no hay muchas industrias y se vive principalmente de los trabajos que giran en torno al turismo, que son estacionales”. A eso se suma, indica, a que cuando hay periodos eleccionarios “existe generalmente un freno en el tema de las inversiones para ver lo que va a pasar”.

Esto lo esperan mitigar, dice, con la instalación del nuevo barrio industrial de la capital regional, que está a un par de meses de que empiece a funcionar. “Son 220 hectáreas de las cuales ya se están habilitando las primeras 20. Ya hay 3 o 4 industrias interesadas en venirse. Creo que eso también nos va a permitir crecer en cuanto a la oferta laboral, que es lo que necesitamos para que la gente pueda tener una estabilidad”, puntualizó el jefe comunal.

Lo que sí está claro, señala el edil, es que para superar estas brechas se requiere de un trabajo mancomunado. “tenemos que trabajar con la gobernación, la intendencia, con todo el mundo, para que logremos salir de este paréntesis que hay respecto de estos dos indicadores”.

Jacob agrega que es un tema que le inquieta “pero no me preocupa tanto, porque pienso que esto es estacionario y se van a implementar todas las medidas en conjunto para que podamos volver a recuperar un nivel de empleabilidad, de crecimiento, ojalá sostenible en el tiempo”.

A su juicio, lo importante sería tomar medidas a 20 0 30 años “nosotros ya estamos retomando el trabajo del plan regulador que es el que ordena las inversiones de las comunas. Creo que la gente que invierte tanto en construcciones como en otros rubros espera tener un instrumento como éste, que le dé la tranquilidad suficiente para hacerlo. Mientras esas reglas no estén claras, seguramente se va a ver un poco frenado lo que es la inversión, pero lo vamos a retomar y va a ir por buen camino”, puntualizó la autoridad comunal. 3701

LA CONURBACIÓN TAMBIÉN BAJA

Este estudio también mide la calidad de vida en las principales zonas metropolitanas del país. En cuanto a la conurbación La Serena - Coquimbo, tampoco se sacaron cuentas alegres, pues se posicionó en el séptimo lugar (de 10), bajando tres puestos en relación al año pasado y logrando el desempeño más mediocre desde el inicio de la medición. 

En este caso, también los puntajes más deficientes se registran en condiciones laborales, con 37,35 puntos y un bajo 21,49 en ambiente de negocios.

RESULTADOS A NIVEL NACIONAL

A nivel de comunas, este ranking está liderado por Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. A nivel de regiones, la que aparece mejor posicionada es Punta Arenas (9), seguida de Coihaique, Valdivia y Concepción.

En cuanto a las ciudades metropolitanas, el índice lo encabeza Rancagua-Machalí, seguido de AM Valparaíso e Iquique-Alto Hospicio.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X