• Los proyectos totales catastrados aumentaron en 7 en comparación con el 2017 (un 5%), y la ciudad con mayor cantidad de proyectos inmobiliarios es La Serena, la que a su vez tiene el mayor stock de unidades.
  • Cifras auspiciosas fueron las que se observaron en el Catastro Inmobiliario 2018, estudio que fue presentado esta semana a los empresarios y autoridades de la región.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tanto las iniciativas vigentes, como las empresas catastradas y las unidades totales del rubro inmobiliario (casas y departamentos a la venta) en la región de Coquimbo aumentaron en relación a 2017. Por su parte, el stock disponible cayó un 4%, lo que muestra que la venta en términos de tiempo ha ido cayendo, lo que a su vez confirma una recuperación del sector, aseguran expertos.

Cifras auspiciosas fueron las que se observaron en la presentación del Catastro Inmobiliario 2018 —que contempla a las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle—, preparado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Serena, estudio que fue presentado esta semana a los empresarios y autoridades de la región.

A grandes rasgos, se confirmó por ejemplo que los proyectos totales catastrados aumentaron en 7 en comparación con el 2017 (un 5%), y la ciudad con mayor cantidad de proyectos inmobiliarios es La Serena, la que a su vez tiene el mayor stock de unidades, predominando los sectores de Las Compañías, Avenida del Mar y Puertas del Mar. (Ver infografía).

Asimismo, se observó que el stock general en la zona cayó en torno al 4%, cifra positiva pues confirma que la venta de propiedades es dinámica.

En tanto, predomina la baja de proyectos de departamentos en La Serena y de casas en Coquimbo, lo que se relaciona directamente con la baja de las unidades totales en el mismo ítem, mientras que en las tres ciudades de estudio se mostró una mayor construcción de viviendas en los tramos de entre 51 y 70 metros cuadrados para casas y departamentos.

EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DE VIVIENDAS EN LA REGIÓN

Sobre la explicación de los datos, Juan Pablo Tristain, presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda de la CChC de La Serena, comentó que el hecho de que el catastro contemple solo a tres ciudades radica en que estas han tenido un importante auge en los últimos en materia de vivienda, lo que ha obligado a mejorar y aumentar sus servicios básicos, vías de conexión, su equipamiento y la construcción de viviendas. “Prueba de ello es el aumento significativo que año a año han tenido los proyectos residenciales y que desde 2011 hemos ido reflejando en este documento”, dijo durante la presentación. Asimismo, agregó que en la zona se observa una variada oferta de construcción en altura y superficie, lo que se traduce en la consolidación de una vocación productiva para la región, que se ha erigido como una de las más dinámicas del país.

En este sentido, hay que destacar que en La Serena, la cantidad de unidades totales (casas y departamentos), aumentó en un 22,6% en doce meses, y en Ovalle, un 13,6%. Sin embargo, en Coquimbo esta cifra cayó en un año en 13%.

LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

Más de 80 empresarios, autoridades y expertos estuvieron presentes en la presentación del catastro, entre ellos Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la región de Coquimbo. El académico sostuvo que este tipo de estudios son esenciales, ya que permiten ver el pulso de la economía y el estado de construcción y venta del sector inmobiliario. “La construcción es un sector cíclico que refleja el dinamismo de la economía en general, y lo que muestran las cifras es que efectivamente en los últimos años el ciclo estaba en deterioro y por tanto la construcción había bajado sus proyectos. Sin embargo ahora vemos que el sector ha aumentado la construcción de nuevas viviendas, pero además la venta en términos de tiempo ha ido disminuyendo, lo cual avizora que estamos en mejores tiempos económicos”, explicó. Así, aumenta el número de proyectos, pero cae el stock, lo que significa que los proyectos se están vendiendo rápidamente.

A sus palabras se sumó Tristain, quien detalló que es importante observar el stock, más que las unidades disponibles. “Se ve que están entrando nuevos proyectos, que hay unidades nuevas a la venta, sin embargo el stock va bajando, lo que es muy positivo”, dijo, y agregó que también hay que fijarse en la calidad de ese stock, es decir cuánto de él está en entrega inmediata y cuánto en construcción. “Cuando tienes mucho como entrega inmediata, da luces que el mercado no está muy dinámico, y viceversa”, precisó.

ACTUALIZAR LOS PLANOS REGULADORES: UN LLAMADO QUE SE REPITE

Detrás del aumento de los proyectos catastrados por la CChC están las condiciones de la región de Coquimbo que según Tristain, determinan un futuro positivo para el rubro. “Nuestra región es muy atractiva para la inversión inmobiliaria, cuenta con atributos como una buena calidad de vida, entorno privilegiado, conectividad vial, espacios públicos y zonas de expansión residencial”, detalló el ejecutivo.

Sin embargo, hizo un contundente llamado a acelerar la aprobación de planos reguladores, para poder seguir la senda del crecimiento. “Somos zona de servicio y ese debe ser nuestro sello. Es por eso que hago un llamado a las autoridades regionales para fortalecer la planificación urbana ante la necesidad de responder al interés manifiesto de vivir en esta conurbación y en Ovalle”, dijo.

Y es que, aseguró, a través de ellos se establece un marco regulatorio que impulsa la inversión y creará más empleo. “Ellos dan un ordenamiento territorial que hace que haya un crecimiento armónico, más inversiones y se puedan implementar más servicios, mejorando la calidad de vida. Si bien hay avances, siguen trabados y hay que destrabarlos rápido”, concluyó Tristain.62-02i

ACTORES ADVIERTEN BAJA DEMANDA, PERO GREMIO PONE PAÑOS FRÍOS

Durante la exposición del mencionado catastro hubo quienes afirmaron sentir en el pulso del rubro una demanda más acotada, a lo que el presidente de del Comité de Vivienda de la CChC de La Serena explicó lo siguiente: “Somos la puerta de entrada al norte, donde la actividad principal es la minería que hoy está de capa caída. Y eso puede estar impactando en la demanda, sin embargo hay optimismo en los nuevos proyectos que se observan”, dijo. Además, agregó, la región se caracteriza por tener precios de viviendas más bajos que Antofagasta, Copiapó y otras ciudades del norte, otra razón para estimar buenas perspectivas a futuro. “Por el momento se mantiene la oferta estable, por lo tanto no se ve que la demanda vaya a seguir bajando, pero es cierto que dependemos de varios sectores para que esta aumente”, estimó Tristain.

EL DETALLE DEL ANCHO DE LA OFERTA DE LAS PROPIEDADES EN LA REGIÓN

Uno de los datos que entrega el Catastro Inmobiliario 2018 para la región de Coquimbo es la caracterización de las propiedades más demandadas. En este sentido se observa, por ejemplo, que en la conurbación las casas y departamentos de 3 dormitorios – 1 baño, de 3 dormitorios – 2 baños, y de 2 dormitorios – 2 baños, son los preferidos por quienes compran.

En tanto, el tramo de propiedades entre 51 y 70 metros cuadrados, es el más popular.

 

LA CIFRA

161 proyectos inmobiliarios vigentes en la región de Coquimbo se catastraron por la CChC de La Serena.

LA FRASE

“Están entrando nuevos proyectos, hay unidades nuevas a la venta, mientras que el stock va bajando, lo que es muy positivo ya que evidencia dinamismo en el sector”. Presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda de la CChC de La Serena.

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF infografia_construccion.pdf53.27 KB

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X