• Sergio Quilodrán, constructor civil de 51 años y empresario (dueño de Hikza Ltda.), asumió la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena en agosto del año pasado, y ahora fue ratificado en el puesto por un año más.
Crédito fotografía: 
Cedida
El líder gremial apuesta por constituir mesa multisectorial con el gobierno y a agilizar la aprobación de planes reguladores de La Serena y Coquimbo.

Intensos fueron los últimos doce meses para Sergio Quilodrán, constructor civil de 51 años y empresario (dueño de Hikza Ltda.), luego de asumir la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena en agosto del año pasado, ocasión donde le tocó asumir el liderazgo de la principal asociación gremial del país. Hace unos días fue ratificado por el Consejo Regional del gremio como el máximo líder local por un año más, lo que le da el respaldo necesario para continuar con su plan de trabajo donde existe una serie de asuntos esenciales para el crecimiento del sector y de la zona.

LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA LABOR DEL GREMIO

En esa línea, Quilodrán —quien presentó su cuenta pública ante 60 asociados— definió cuatro líneas estratégicas: Ciudad y Territorio, Infraestructura, Desarrollo Regional y Sostenibilidad. Todas con un eje central: Sentar las bases para propender a la reactivación económica. “Somos una región privilegiada, sin embargo no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que el desarrollo toque nuestra puerta. Nuestra misión como CChC es generar puentes con las autoridades y la sociedad civil para tener proyectos robustos que generen calidad de vida en un entorno moderno, competitivo y sostenible”, precisó.

Fue así como el eje Ciudad y Territorio fue uno de los más nombrados, toda vez que, a visión del gremio constructor, la planificación es esencial para un desarrollo urbano sostenible. Quilodrán enfatizó en que se han llevado a cabo reuniones técnicas con los municipios de La Serena y Coquimbo para agilizar la actualización de los respectivos instrumentos de ordenamiento territorial.

En esa línea, se comprometió a gestionar la agilización de estos instrumentos. “Le hemos hecho el seguimiento al Plan Regulador Comunal de Coquimbo en Contraloría y esperamos que se libere sin observaciones este año para que la ciudad cuente con un nuevo marco, pues el vigente data de 1984”, detalló. En tanto, en La Serena esperan consensuar los parámetros técnicos del estudio de riesgo, el mismo que generó diferencias hace unos años y detuvo el proceso de actualización del plan regulador. “Hay que priorizar el desarrollo de la comuna con base en una decisión imparcial que beneficie a la mayoría. Esperamos de aquí a un año estar en condiciones de aprobar el instrumento”, acentuó Quilodrán.

EL GRUESO DE LA HOJA DE RUTA DE LA CChC

Hay que recordar que en febrero de este año se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.075 relativa al "Fortalecimiento de la regionalización del país" donde se buscó propender a un desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional. Al respecto, Sergio Quilodrán explicó que han analizado los alcances y es una alternativa para crear una agenda local capaz de responder a las necesidades económicas, políticas y sociales. En esa línea, se precisó que el marco se daría a través de la Estrategia Regional de Desarrollo, la que se actualiza el año 2020. “Como promotores de políticas públicas atinentes, es nuestro deber contribuir con propuestas robustas para ayudar a generar una hoja de ruta a las autoridades regionales2, manifestó el presidente regional.

En cuanto a infraestructura, el líder gremial llamó a las autoridades a ponerse de acuerdo para generar acciones que ayuden a revertir la brecha local que se erige por sobre los US$8 mil millones. “A veces cuesta entender que entre tanto fierro, cemento y hormigón hay un aporte sustancial para el bienestar social: Una de las maneras para mejorar la calidad de vida es a través de obras que ayuden a superar escollos que la gente debe enfrentar a diario”, apuntó Quilodrán. 

Finalmente en sostenibilidad enfatizó en adherir a programas que ayudan a ser más respetuosos con los stakeholders.

LA FRASE

“La conurbación se vestirá con pantalones largos si cuenta con un marco regulatorio con visión de futuro y participación”. Sergio Quilodrán, presidente CChC La Serena.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X