• La Seremi de Obras Públicas reitera su disposición de mantener informada a la comunidad sobre los avances del proyecto. Foto: El Día
  • La autoridad manifiesta que es fundamental reunirse con los habitantes del lugar donde estaría emplazado el embalse, para que tengan un total conocimiento del proyecto. Foto: El Día
Pequeños regantes del río Cogotí están esperanzados en la construcción de esta obra para garantizar la continuidad de los cultivos en temporadas de sequía.

La Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Mirtha Meléndez, realizó una visita de inspección en la localidad de Combarbalá, donde se reunió con la Junta de Vigilancia del río Cogotí y recibió un documento firmado por grandes agricultores, quienes se comprometieron a traspasar 30 acciones de agua para apoyar y darle sustentabilidad a los sistemas de agua potable rural.

En el marco de esta actividad, la seremi habló con Radio Mistral sobre los avances del proyecto para construir el embalse La Tranca, y las posiciones que se han enfrentado ante el emplazamiento sugerido para esta obra. 

“Estamos en la etapa del estudio ambiental que determinará el impacto tanto positivo como negativo de este proyecto. Lo que si te puedo asegurar es que el embalse no va a inundar la localidad El Durazno. Inunda algunos sectores agrícolas, pero en ese sentido nosotros no hemos tenido oposición”, acotó.

Reiteró que la ubicación de esta obra será bajo el pueblo.

 “Debemos hacer un trabajo que implique entregar más información y tener una relación más directa con ellos (la comunidad de El Durazno). Hay que entregarles los antecedentes para que ellos verifiquen que este embalse en lo absoluto va a llegar hasta el pueblo”, destacó.

Con respecto a la distribución en la repartición de los derechos de agua, Meléndez recordó que todos los embalses construidos en la Cuarta Región tienen beneficiarios, ya sean grandes agricultores, medianos o pequeños.

“Este embalse no dista de los otros, es exactamente lo mismo. Ahora bien, Este embalse sí tiene un impacto con pequeños agricultores, porque hay más de 400 que serán beneficiados directamente al tener más seguridad de riego y desarrollo agrícola”, afirmó.

A juicio de la Seremi, los agricultores con más acciones contribuyen a la disminución de la cesantía, pues con cada hectárea de riego que ellos incorporan, surgen dos puestos de trabajo permanentes. “Combarbalá es una de las localidades con mayor cesantía, entonces el embalse mitigará ese efecto”.

Amplios Beneficios

La Seremi de Obras públicas señaló que ante proyectos de envergadura como el embalse La Tranca, siempre aparecerán grupos que se oponen.

“De los intereses que hay detrás yo no te puedo decir, lo que si te puedo asegurar es que el beneficio de toda esta infraestructura es muy superior al pequeño porcentaje del que está en oposición”, aseveró.

Además subrayó que como Gobierno se debe cumplir con los programas y proyectos planificados, tomando en cuenta el resultado de los estudios técnicos.

“También trabajamos con mucha delicadeza y muy preocupados para que no se afecte a la población”, agregó.

Apoyo de Regantes

Walter Cortés, presidente de la Junta de Vigilancia del río Cogotí, destacó que los regantes están esperanzados con el embalse La Tranca, pues considera que con la construcción les garantizará la continuidad de los cultivos en temporada de sequía.

“Esa es la época en la que más se deja de sembrar, la gente que tiene animales deja de producir pasto. La verdad es que la sequía nos ha golpeado muy fuerte como agricultores y vemos que en La Tranca está la seguridad de riego para nuestros cultivos”, precisó.

Cortés también se refirió al emplazamiento del embalse, uno de los puntos que más controversia causa entre los que apoyan y se oponen al proyecto.

“La elección del emplazamiento tiene que ver con dos estudios anteriores de pre-factibilidad y de factibilidad que hizo el mismo Gobierno con empresas reconocidas a nivel nacional e internacional. Se determinó que el mejor emplazamiento en el rio Cogotí es en el lugar de La Tranca, porque otros lugares son más difíciles para construir o acumulan menos agua, y la verdad es que ese es el lugar más idóneo”, explicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X