Opiniones diversas se presentaron antes de la votación final de la Comisión de Evaluación, tras el espacio que entregó el intendente regional Claudio Ibañez a los ciudadanos y representantes de organizaciones sociales presentes en la sesión.

En primera instancia, Conaf dice que el terreno donde se emplazara Dominga es buena expresión del desierto florido y que se trata de terrenos fiscales, por lo cual existen varias observaciones.

Oscar Avilés, representante de los  pescadores de Caleta Punta de Choros hizo un llamado a votar a conciencia y señaló   que hay deuda del Gobierno Regional y que la empresa va a mermar la economía pequeña de pescadores.

Andrés Álvarez, representante de Modema La Higuera pidió reformar el reglamento de evaluación ambiental para que prohíba a los titulares la intervención con las comunidades. Señala que la comuna está abandonada y emplazó al intendente a visitar la localidad.

Inés González, criancera de La Higuera respondió que la localidad no está dividida y que se han realizado diversas reuniones y mesas de conversación. Indicó que quienes han generado discordia son grupos opositores como Modema u Oceana, pero si confirma que la comuna está abandonada por las autoridades. Llama a las autoridades a votar en el marco de lo que ha dicho la ley y que no politicen el proceso

Nancy Duman, oriunda de la región critico que no se respetó la institucionalidad . y no se han  incluido las solicitudes de sernapesca. Magali Sagredo, presidenta mesa territorial de Chungungo, por su parte, señaló que ni las autoridades ni la gente conoce la comuna de La Higuera, donde no tienen ni siquiera alcantarillados y dice que todos los habitantes de la comuna levantan la voz a favor de Dominga. “La realidad que vive la comuna es paupérrima y Dominga podría llegar a ayudar y levantar la localidad”. Llama a la autoridad a desarrollar social y económicamente a la comuna de La Higuera.

Hector Páez, de la mesa de trabajo de La Higuera considera un paso histórico este proyecto en el desarrollo de la gran minería y que será un ejemplo  para las empresas transnacionales, generando empleo y desarrollo en la comuna

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X