• En el documento que alzó el gremio de pescadores al tribunal se solicita dejar sin efecto el veredicto del 1ª Tribunal Ambiental por considerar que se infringe la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este miércoles, la Primera Sala del tribunal escuchó los argumentos de seis abogados. Cinco de ellos buscaron declarar admisible el requerimiento de la Asociación Gremial de Pescadores de Los Choros, que busca dejar sin efecto el veredicto del 1ª Tribunal Ambiental por considerar que se infringe la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

Por cerca de una hora y media, los ministros de la Primera Sala del Tribunal Constitucional escucharon los alegatos de las partes involucradas en el caso Dominga.

Hay que recordar que tras haber sido acogido a trámite durante los primeros días de octubre, el recurso presentado por la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros ante el TC en contra del proyecto minero portuario Dominga, —por un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad—, hoy jueves la instancia legal debiera definir la admisibilidad de la causa.

LOS POSIBLES ESCENARIOS

Si el Tribunal Constitucional hoy declara en primera instancia admisible el citado recurso en contra de Dominga, la causa pasaría a Pleno para ser analizada por los 10 ministros constituyentes.

Sin embargo, de ser desestimada, la causa sigue su curso en la Corte Suprema, donde el caso se mantiene vigente tras otro recurso presentado por Oceana, que busca también dejar sin efecto el proyecto minero portuario, que según el dictamen del 1ª Tribunal Ambiental, debe volver a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.

Hay que recordar que durante la audiencia de este miércoles, los abogados representantes de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, (Diego Lillo); de Javiera Espinoza (Javiera Calisto); Andes Iron (Luis Cordero); Oceana (Ezio Costa); y por Movimiento Defensa La Higuera (Alejandra Donoso), expusieron por 10 minutos cada uno sobre sus argumentos para declarar admisible o no, la petición. 

EL ARGUMENTO DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL EN CONTRA DE DOMINGA

En el documento que alzó el gremio de pescadores al tribunal se solicita dejar sin efecto el veredicto del 1ª Tribunal Ambiental por considerar que se infringe la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

Apuntan a que en uno de los artículos de esta normativa que aplicó en su fallo el Tribunal Ambiental de Antofagasta se señala que debía ser responsabilidad del Servicio de Evaluación Ambiental el considerar la existencia de una guía metodológica a la hora de evaluar el proyecto, en circunstancias que solo semanas antes se había aprobado una iniciativa similar a solo kilómetros donde estará el puerto de Dominga. Según la interpretación de la defensa del gremio de pescadores, la herramienta para uniformar los criterios o exigencias técnicas asociadas, es solo una opción, y no debería ser considerada como una obligación para la administración. Y fue este argumento el que fue utilizado por el tribunal para retrotraer la evaluación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X