• El lanzamiento de esta nueva versión de los fondos se efectuó en la tienda Multifrut, en La Serena, negocio de frutos secos cuyo propietario fue beneficiario en 2018 del fondo Capital Semilla.
    El lanzamiento de esta nueva versión de los fondos se efectuó en la tienda Multifrut, en La Serena, negocio de frutos secos cuyo propietario fue beneficiario en 2018 del fondo Capital Semilla.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los pertenecientes a este grupo etario que tengan una idea de negocios podrán concretarla con este subsidio estatal. En esta oportunidad, además la entidad anunció la simplificación del proceso de convocatoria para facilitar su acceso.

Importantes modificaciones trae este año la convocatoria a los fondos Capital Semilla de Sercotec. La primera de ellas es que esta entidad creó una línea especial de financiamiento para proyectos que busca incentivar a los mayores de 60 años para que presenten sus iniciativas, idealmente en el sector servicios.

Fernando Contreras, director regional de Sercotec, expresó que esta modalidad es pionera en el país y lo que hace es “apreciar la experiencia que tienen estas personas, queremos hacer un aporte, darles un empujón, porque la esperanza de vida en la región se ha incrementado fuertemente, por lo que creemos que ellos pueden estar 15 o más años dedicándose a sus negocios”.

“Lo que hace es apreciar la experiencia que tienen estas personas, queremos hacer un aporte, darles un empujón”, Fernando Contreras, director regional de Sercotec.

Se trata del programa “Adulto Mejor con Experiencia”. El beneficio es el mismo, pueden optar a un subsidio de hasta $3.500.000. “Estamos con un programa piloto a través del cual creemos que vamos a poder premiar a unos 20 o 25 emprendedores, va a depender del volumen de que ellos estén postulando en cuanto al subsidio, deberían ser 85 a 90 millones de pesos en total. Eso se suma a las otras 3 líneas, así que vamos a tener una cobertura aproximada de unos 90 beneficiarios”, precisó.

En este sentido, recalcó que en la actualidad existen muchas personas de este rango etario que se encuentran fuera de la fuerza laboral y que con esto podrán tener una oportunidad de seguir generando ingresos. “Nuestra región lamentablemente en los últimos años ha tenido los indicadores más altos de desempleo y queremos hacer un aporte para eso, que personas con mucha experiencia, que tienen un capital humano extraordinario, les podamos dar un empujón. Es una tremenda apuesta”, recalcó.

$90 millones aproximadamente sería el monto que destinaría Sercotec para este programa en la región.

Más facilidad en la postulación

Otra de las novedades es que para esta versión del concurso se simplificó el sistema de postulación. Hasta el año pasado para acceder se debía contestar un cuestionario de casi 140 preguntas, muchas de las cuales exigían un alto grado de conocimientos en la formulación de proyectos. A partir de este año, en tanto, los postulantes, en la primera etapa, de los dos concursos más emblemáticos que son Capital Semilla y Crece sólo tendrán que contestar 11 preguntas y presentar un video de 90 segundos explicando su idea de negocio.

“Se hace para medir la competencia de los emprendedores. En este video lo que importa es que puedan explicar realmente cuáles son las oportunidades que tendría este negocio para que dé una solución a una determinada necesidad”, indicó Contreras.

 

¿Cómo postular?

Este fondo concursable subsidia hasta en un 90% la implementación de un plan de trabajo que permita la generación de un nuevo negocio o emprendimiento. El monto máximo de este aporte es de 3,5 millones de pesos.

Además de la convocatoria para los adultos mayores, se puede presentar iniciativas realizadas en turismo o en la línea multisectorial. Las postulaciones deben realizarse a través del sitio www.sercotec.cl y estarán abiertas hasta el 30 de abril.

El fondo para las empresas ya establecidas, llamado Crece, se lanzará en los próximos días.

 

Casos exitosos

El lanzamiento de esta nueva versión de los fondos Capital Semilla se efectuó en la tienda Multifrut, en La Serena, un tienda de frutos secos cuyo propietario fue beneficiario en 2018, en su línea multisectorial. Asimismo, es parte de los clientes que son asesorados por el Centro de Negocios La Serena de Sercotec.

Christian Miranda, socio propietario, señaló que este apoyo ha sido fundamental para el éxito de su negocio. “Esto ha sido un puntapié inicial, este apoyo ha sido fundamental, ya que hemos podido planificar, guiar y desarrollar nuestro modelo de negocios, teníamos la inquietud, el ímpetu, el deseo de emprender y el Centro de Negocios nos ha ayudado a focalizar nuestra energía, mientras que el capital semilla ha sido vital para el crecimiento de Multifruts, ya que con ese aporte hemos podido hacer difusión, habilitar nuestros dispensadores que tanto nos caracterizan y, también, generar redes”, manifestó el empresario. 3701i

 

FERÍA SOBRE EL ECLIPSE

Fernando Contreras aprovechó de anunciar además que Sercotec a través de un programa especial va a realizar los días 26,27 y 28 de junio en la Plaza de Armas de La Serena una “Expo Mype”, en relación al próximo eclipse total de sol que ocurrirá el próximo 2 de julio.

“La idea es integrar a todas las zonas del eclipse y vamos a traer emprendedores que tengan una temática relacionada con mismo y que puedan exponer su propuesta, también vamos a incorporar otros servicios”, especificó el director regional de Sercotec.  

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X