Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un amplio respaldo obtuvo la iniciativa de concretar un proyecto de mejoramiento que le dé continuidad a la arteria serenense.

Como positiva calificaron expertos y empresarios las gestiones para reimpulsar la Avenida Pacífico como una segunda franja de desarrollo para el sector costero de La Serena que ayer diario El Día colocó  en el debate en un extenso reportaje. 

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Todos coinciden en que darle continuidad a esta arteria permitiría alivianar la sobrecarga de circulación por la Avenida del Mar y sería determinante para la atracción de inversión hotelera, inmobiliaria y gastronómica.

Para Eduardo Soto,  nuevo presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, el turismo es uno de los ejes y motores importantes de la Conurbación La Serena-Coquimbo y la Avenida Pacífico es importante para seguir potenciándolo.

“Llegue en 1982 y estaba pavimentada la Avenida del Mar, una calle y la vereda que da al mar. Hacia el oriente había dunas y vegas. La pavimentación de esta avenida invitó a que se paseara y habilitar una gran extensión de playa. Luego se fue extendiendo hasta Peñuelas. Fue una iniciativa que permitió recuperar la playa y la municipalidad administró una pequeña faha hacia el oriente que licitó contra proyecto para que se licitara Avenida Pacífico. Lamentablemente la franja que se dejó para la vialidad y el paseo fue muy angosta, lo que es un problema porque la Avenida del Mar con una actividad mínima se satura y los vecinos sufren las consecuencias “

El arquitecto y  líder  de la entidad gremial afirma que por esta compleja situación que se genera en la Avenida del Mar surge contra medida la Avenida Pacifico. “Pero esta arteria ha quedado, hasta el momento, sujeta a su desarrollo natural que es a través de los planos reguladores y de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que dice que el privado es quien urbaniza, por lo tanto, a medida que van generando proyectos se va urbanizando y consolidando la zona. Esto ha sido parcial por tramo y tiempo”.

Soto sostiene que es una iniciativa que debe tomar un aspecto público importante porque con ello se recupera la Avenida del Mar.

“En la cámara tenemos una iniciativa de unos socios que permitirá consolidar la Avenida Pacífico para que la Avenida del Mar quede más relegada a peatonal y solo lo usen los vehículos de los propietarios de los edificios. Es un proyecto que pronto se dará a la luz”. El dirigente del gremio constructor reiteró que la Avenida Pacífico es fundamental para la conectividad del sector.

“El ideal es que por esta arteria fluya la parte gruesa de la locomoción, sea pública o privada, y por la Avenida del Mar asuma un rol aún más turística, esto es una proyección de lo que esperamos”.

Al respecto, Jaime Fariña, director de Hotelga Región de Coquimbo, indicó que para el rubro hotelero es muy importante el desarrollo de la Avenida Pacífico sobre todo en el ámbito social. “Todo nuestro personal, ya sean cocineros, garzones, recepcionista, no tienen movilización para llegar a sus lugares de trabajos en la Avenida del Mar. Necesitamos una calle alternativa para movilización. Por otro lado, que al estar desarrollada esta Avenida vamos potenciando la inversión, lo que significa más contribuciones e impuestos para la ciudad. La misma plusvalía de los terrenos en el minuto de venderlo generan más recursos. El turista que necesita movilizarse de un lado a otro no tiene otra alternativa, por lo tanto, en la Avenida del Pacífico cobra una vital importancia”.

La baja densificación en el lugar, la existencia de terrenos privados en la franja (lo que requiere expropiaciones) y la presencia de capas ‘freáticas’ son algunas de las razones que han esgrimido las autoridades de turno para desarrollar un proyecto en el lugar. Agregando que el costo de su construcción sería demasiado alto y, por ende, no era factible conseguir la RS, visto bueno que se requiere desde el ministerio de Desarrollo Social para su aprobación.

Sobre la importancia de la arteria para el desarrollo del sector, el empresario de Club Cazaux, Javier Godoy, indica que de concretarse el proyecto esto permitiría aumentar la plusvalía de los terrenos del lugar.

“Además, al contar con más tránsito por el sector se arreglarían las calles aledañas, se contaría con más servicios y comercios y por ende más gente. Estaríamos urbanizando aún más los terrenos, que la mayoría siguen siendo parcelas, y que somos muy pocos los empresarios que nos hemos atrevido hacer negocios en un lugar que todavía no está 100% urbanizado”.

Godoy señala que hace unos años conoció la experiencia de la ciudad de Camboriú en Brasil la que podría repetirse en la comuna.

“Camboriú es muy parecida a La Serena.Ellos cuentan con una bahía un poco más pequeña que la nuestra de unos 8 kilómetros, pero había locomoción colectiva que pasaba por la calle trasera, que en este caso sería la Avenida Pacífico. Había un movimiento muy activo y muchos negocios. Por ejemplo los edificios de altura su primera planta era algo comercial y luego venía el área habitacional. Era una calle llena de vida y movimiento, donde en pocos kilómetros encontraban de todo tipo de comercio los turistas”.

El empresario sostiene que de concretarse el proyecto de Avenida Pacífico debería también aumentar las vías de salida hacia arriba en caso de alguna emergencia como un tsunami.

La presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, también resalta que la Avenida Pacífico debe ser una alternativa necesaria para complementar el tráfico vehicular sobre todo en temporada de alta afluencia. 

“Además, es una vía necesaria para los propios habitantes de la zona de ese sector. Ha sido ampliamente solicitado el que se habilite adecuadamente y como corresponde, pues cuando se cierra la Avenida del Mar por eventos y similares todo colapsa. Esto es parte de una infraestructura con visión turística que potencia una calidad de servicio vial necesario para la comuna”. indicó.

 

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