• Al Fondo de Acceso a la Energía 2018 – 2019 pueden postular organizaciones sociales para financiar el mejoramiento o acceso a la energía para comunidades en sectores rurales y aislados.
Crédito fotografía: 
Cedida
El Fondo de Acceso a la Energía dispondrá de $515 millones en todo el país para financiar iniciativas en beneficio de sectores rurales, iniciativa que también se extrapolará a la Región de Coquimbo.

Un total de $515 millones a nivel nacional, para proyectos de energización fotovoltaica y sistemas de colectores solares térmicos, dispondrá el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), en el marco de los objetivos de la Ruta Energética 2018-2022.

Al Fondo de Acceso a la Energía 2018 – 2019 pueden postular organizaciones sociales para financiar el mejoramiento o acceso a la energía para comunidades en sectores rurales y aislados, a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

12 de febrero es la fecha tope para que organizaciones y fundaciones postulen al fondo vía online.

DESARROLLO VA DE LA MANO CON ELECTRIFICACIÓN

El seremi de Energía, Álvaro Herrera, comentó que han identificado esta necesidad en el marco de la Ruta Energética, por lo que han reformulado este instrumento. “Y es que no podremos ser un país desarrollado hasta que cada familia chilena tenga electricidad en sus casas, en sus comunidades. Es un imperativo moral que nos lleva a trabajar con mucha fuerza desde nuestro ministerio. En esta línea, es que hemos lanzado el Fondo de Acceso a la Energía, y hacemos un llamado a las comunidades a postular a estas soluciones”, afirmó Herrera.

En la Región de Coquimbo el FAE, entre los años 2014 y 2017, financió un total de 23 proyectos, entre auto fabricación de hornos solares, electrificación de sedes con energía fotovoltaica, sistema de colectores solares para agua caliente, por un total de $417 millones.

Este fondo está orientado a instituciones constituidas como persona jurídica tales como organizaciones comunitarias, comunidades y asociaciones indígenas, Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.

Las líneas de acción del FAE son Solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías (sistemas de máximo 10 kWp de potencia), y energización a través de un sistema solar térmico (de máximo 12 mts2 de colectores).

POSTULACIONES SERÁN HASTA EL 12 DE FEBRERO

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones adjudicadas. Una de las salvedades del concurso es que en esta oportunidad no existirá transferencia de recursos desde el Ministerio hacia los participantes.

Las postulaciones se pueden realizar a través de la página www.energia.gob.cl/fae hasta el 12 de febrero de 2019.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X