• Durante febrero se puso en marcha un moderno laboratorio de análisis minero, único en Chile en sus características.
  • El laboratorio es administrado y operado de forma autónoma por una agrupación especialista.
Crédito fotografía: 
Cedida
La Asociación Gremial Minera de Andacollo, ASOGREMI, adquirió un moderno equipo que le permite realizar análisis mineralógico rápido y a bajo costo.

Orgullo entre los representantes de la Asociación Gremial Minera de Andacollo es la sensación que prima por estos días, tras la puesta en marcha de un moderno laboratorio de análisis minero, único en Chile en sus características, y que es administrado y operado de forma autónoma por una agrupación especialista.

“Es un día muy significativo para nosotros porque con el apoyo de la comunidad andacollina y con el Ministerio de Minería, a través de la Secretaría Regional Ministerial, hemos logrado este objetivo de contar con un laboratorio, que es de mucha significancia a nivel nacional”, dijo Hernán Urquieta, Presidente de la Asociación Gremial Minera de Andacollo.

 

Pioneros a nivel nacional

Urquieta detacó que la ASOGREMI andacollina es la única en contar con este tipo de tecnología de punta, que sin duda será de gran ayuda para toda la pequeña minería de la Región de Coquimbo.

Así lo recalcó el Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Roberto Vega Campusano, tras confirmar que es el primer laboratorio que se monta en Chile, con esta tecnología, por parte de una asociación de pequeños mineros. “Nuevamente, Andacollo ha sido pionero y creo que nosotros como Gobierno, tal como nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Ministro Baldo Prokurica, estamos en el camino correcto, de llevar la tecnología a los más pequeños, a quienes más lo necesitan”, dijo.

El Seremi Vega destacó la alianza público-privada que permitió concretar el proyecto. “La minera Teck Carmen de Andacollo ha sido pionera en una serie de cosas y ahora también en dotar a los pequeños mineros, junto con la Seremi de Minería y el Gobierno Regional, de un laboratorio de primera generación. Esto es lo último en tecnología, que no sólo permite darle ayuda a la minería, sino también, a otros sectores productivos, por su capacidad para hacer análisis de suelos, análisis de agua, etc.”, confirmó la autoridad.

 

Los avances que permitirá generar el laboratorio

El análisis químico elemental que permite hacer el equipo adquirido a la empresa TECHCORP, ofrece grandes beneficios para el sector, puesto que los productores mineros podrán obtener una lectura de su “ley” y detectar el nivel de Bismuto que tiene su material, para decidir si la explotación de su punto es rentable e incluso, descubrir presencia de nuevos minerales en sus faenas.

Así lo explica Francisco Cabrera, Especialista de Aplicaciones de TECHCORP, quien afirma que el espectrómetro de fluorescencia de rayos X dispersivo en longitud de onda” –nombre completo del equipo instalado- permite hacer un análisis químico elemental, cualitativo y cuantitativo de cualquier de cualquier tipo de material sólido o líquido. “En pocos minutos, al poner una muestra en el instrumento, va a poder conocer su composición química” afirma el especialista, todo esto “con mucha precisión y completamente no destructivo, vale decir, a la muestra que se analizó con el instrumento no le pasa absolutamente nada, no cambia su forma física, ni química, ni genera ningún tipo de desecho”, explicó el experto.62-03

Ya trabajan en la segunda etapa del proyecto

El laboratorio, que en su primera etapa cuenta con una Sala de Muestras y una Sala de Análisis, es operado por una Químico Laboratorista que, gracias al apoyo de la Universidad de La Serena, estará disponible de forma permanente.

No obstante la satisfacción de ver logrado el objetivo, la ASOGREMI Andacollina, en conjunto con la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, ya trabaja en la segunda etapa del proyecto, que implica la donación por parte de CAP de nuevos equipos de laboratorio que vendrán a completar lo ya puesto en marcha, para un mayor beneficio de la pequeña minería regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X