• Jaime Solari, gerente general de consultora SGA. Crédito: Diario El Día
  • El proyecto minero Dominga debía emplazarse en la comuna de La Higuera. Crédito: Lautaro Carmona
El ex miembro de la Corporación para el Desarrollo Sustentable (CDS) y experto ambiental, dijo que sería lamentable que los minerales de hierro de Dominga no pudieran ser explotados por temor a no saber manejar sustentablemente estas actividades.

Jaime Solari, gerente general de la consultora SGA y experto en temas medioambientales, fue por 12 años miembro del directorio de la Corporación para el Desarrollo Sustentable (CDS), y tiene un amplio currículum en el mundo ambiental, ya que SGA ha estado detrás de proyectos emblemáticos, como la exploración geotérmica del Tatio, las mini centrales hidroeléctricas de pasada Palmar-Correntoso, o el sistema de respaldo de Metrogas en Peñalolén. También ha asesorado a importantes compañías, como Barrick Gold, Aes Gener, Enap Endesa y Colbún.

En entrevista con diario El Día, lamenta la decisión del Comité de Evaluación Ambiental, que rechazó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Dominga el día jueves recién pasado, y opina que “cuando se rechaza un proyecto de inversión importante a nivel regional por razones que no son ambientales, se afecta el desarrollo sustentable de la región de Coquimbo”.

¿Qué opina sobre el rechazo al proyecto minero Dominga, después incluso que el SEA y algunos ministerios hubieran recomendado aprobarlo?

“Me parece que el rechazo de proyectos de inversión que no se basa en argumentos técnicos causa un grave daño a la Institucionalidad ambiental. El hecho que el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no objetaran ambientalmente el proyecto Dominga debería ser garantía para las otras autoridades que el proyecto cumple con toda la normativa ambiental vigente en el país y que contiene medidas adecuadas de mitigación y compensación, y por lo tanto el proyecto debería ser aprobado”.

¿Qué significó el la votación en rechazo a Dominga en términos medioambientales e institucionales?

“El medio ambiente es un pilar del desarrollo sustentable, siendo el crecimiento económico, la equidad social y la gobernabilidad, los otros 3 pilares. Cuando se rechaza un proyecto de inversión importante a nivel regional por razones que no son ambientales, estamos afectando el desarrollo sustentable de la región de Coquimbo”.

¿Cree que la tramitación que se llevó a cabo fue seria? Es decir, después de casi 4 años de estudios aprobados, ¿se rechace en última instancia?

“La tramitación ambiental cumplió con toda la normativa del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Un rechazo en última instancia es, por decir lo menos, raro, pero efectivamente los procesos permiten que pueda ocurrir que un proyecto recomendado para la aprobación ambiental por el SEA sea votado desfavorablemente por las autoridades políticas regionales”.

No es la primera vez que se rechaza un proyecto de estas características en la zona donde estaba pensado Dominga, ¿quiere decir que el lugar es importante en términos ambientales y que nunca se podrá, entonces, llevar a cabo una explotación de los minerales que existen en ese sector?

“Quiero señalar que en el mismo sector donde se está rechazando el Puerto de la mina Dominga se aprobó el puerto de minerales Cruz Grande de la CAP por la Comisión Regional Ambiental. El sector de Punta de Choros es muy importante en términos de la biodiversidad y el turismo, pero sería lamentable que los minerales de hierro de Dominga, que son muy valorizados en el mercado internacional, no pudieran ser explotados por temor a no poder manejar sustentablemente estas actividades en la Comuna de La Higuera. Si queremos crecer, los chilenos debemos ser capaces de administrar sustentablemente la protección ambiental, el turismo y la minería”.

¿Cuáles son las características medioambientales del entorno de La Higuera y por qué es tan difícil lograr un permiso para explotar los minerales de la zona?

“En la comuna de La Higuera coexisten recursos naturales de alto valor y sensibilidad ecológica, tanto a nivel terrestre como marino. Existen 4 áreas bajo protección oficial y 1 sitio prioritario cercanos al área del Proyecto, los más notables siendo el Área Marina Punta de Choros, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y la Reserva Marina Islas Choros – Damas localizados a 23 km del proyecto. A nivel marino, el actual Consejo de Ministros definió las condiciones que deben cumplir los barcos con mineral de hierro para acceder al puerto Cruz Grande sin afectar el medio ambiente, y condiciones similares deberían aplicar para el puerto de Dominga localizado en Totoralillo Norte. A nivel terrestre, existen las medidas de mitigación, reparación y compensación adecuadas para los impactos sobre la flora, fauna y la biodiversidad del sector de la mina Dominga. Creo que la dificultad técnica mayor para aprobar el proyecto proviene del temor que no sea posible compatibilizar la protección ambiental, el turismo y la minería. Pero es obvio que la mayor dificultad para aprobar el proyecto es política, y la reciente conexión del proyecto con el Sr. Piñera ciertamente no ayudó”.

Luego de que Andes Iron apele al Consejo de Ministros, ¿cuáles son los plazos que maneja el Consejo para contestar a la apelación?

“La primera decisión que deberá tomar el Consejo de Ministros es si alcanza a fallar este tema durante este gobierno. En general, el Consejo se toma del orden de 6 meses para decidir, por lo cual no sería extraño que la decisión administrativa definitiva se postergara para el próximo gobierno. Si el Consejo de Ministros aprueba el proyecto Dominga, los detractores podrían objetar el permiso otorgado por el Consejo, en el Tribunal Ambiental, y posterior a esta resolución, cualquiera de las partes puede recurrir de casación a la Corte Suprema. Lo más probable es que la suerte judicial del proyecto se decida durante el próximo gobierno”.62-02

LA FRASE

 "En el mismo sector donde se está rechazando el Puerto de la mina Dominga se aprobó el puerto de minerales Cruz Grande de la CAP por la Comisión Regional Ambiental". Jaime Solari, gerente general de consultora medioambiental SGA.

LA FRASE

"El medio ambiente es un pilar del desarrollo sustentable, siendo el crecimiento económico, la equidad social y la gobernabilidad, los otros 3 pilares".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X