• Las autoridades entregaron recursos para financiar 16 proyectos asociativos y 50 iniciativas individuales a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Minería Artesanal (PAMMA).
Crédito fotografía: 
Cedida
Fueron 631 pequeños mineros los que recibieron equipamiento, entre maquinarias y herramientas, gracias al Programa de Mejoramiento y Modernización de la Minería Artesanal PAMMA.

Como una nueva instancia de apoyo a la pequeña minería de la Región de Coquimbo, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y la Intendenta Lucía Pinto se trasladaron hasta la Planta Delta de ENAMI, en Ovalle, para entregar recursos para financiar 16 proyectos asociativos y 50 iniciativas individuales a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Minería Artesanal (PAMMA), además de 11 kits de seguridad financiados con recursos del Gobierno Regional.

FONDO PAMMA SUPERÓ $370 MILLONES

Apoyo de gran importancia para los pequeños mineros y pirquineros de la zona, sobre el que Eric Berríos, presidente del Sindicato de Pirquineros y Pequeños Mineros de Andacollo, señaló que “no solo estos equipos son una importante ayuda, sino también el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno para desestancar la minería. Estos equipos permiten que el viejito se sobre esfuerce menos, que trabaje más aliviado y que llegue con más ganas y sano a su casa compartir con su familia, porque eso es lo que queremos todos”.

631 pequeños mineros de toda la región recibieron cerca de 370 millones de pesos.

En total son 631 los pequeños mineros de toda la región quienes recibieron recursos y maquinarias luego de presentar sus iniciativas al Programa PAMMA, con una inversión superior a los 370 millones de pesos entre proyectos asociativos e individuales.

AUTORIDADES PUSIERON EN VALOR DEL APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “aquí hay un grupo importante de beneficiados con maquinaria, kit de seguridad y con implementos de trabajo para que su trabajo sea más eficiente y más seguro. Esto se suma a una serie de medidas que hemos anunciado y que el Gobierno del Presidente Piñera está implementando para que este sector pueda revitalizarse”.

El Ministro agregó que al asumir el Gobierno, el sector minero y la Empresa Nacional de Minería “presentaba muchos problemas, pero hoy estamos tomando medidas que, a nuestro juicio, están recuperando la capacidad de los mineros de poder trabajar e incorporarse al sector a pesar del precio internacional que nos ha jugado una mala pasada por la guerra comercial”.

Por su parte la Intendenta Lucía Pinto agregó que “nuestra región es una zona minera y eso es reconocido y aprobado por la mayor parte de los habitantes de la región. Es por eso que, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, tenemos que entregar todas las herramientas necesarias, en especial a nuestros pequeños mineros, que son parte importante de nuestra historia y tradición regional para que puedan seguir impulsando y salir del estancamiento económico”.

KIT DE SEGURIDAD ENTRE LO ENTREGADO

Un apoyo en el que se considera como elemento importante la seguridad en las faenas, por lo que los 11 kits de emergencia entregados, fueron financiados por el Gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional mediante el Programa Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, con una inversión de 6 millones de pesos.

Cada kit contiene una camilla de emergencia, collar cervical, botiquín, manta isotérmica y un extintor de 1 kilo, elementos que forman parte de las exigencias que debe cumplir cada faena.

LA CIFRA

$370 millones y más fue la inversión hecha a proyectos asociativos e individuales.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X