• Álvaro Moraga es abogado, experto en temas tributarios y académico.
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El master en derecho tributario afirma que  “los impuestos regionales son de aquellas materias de las que suena bien hablar, pero que políticamente terminan en desastres”  

Cada cierto tiempo se alzan voces desde las regiones con la exigencia de aplicar impuestos regionales, con el objetivo de dar mayor impulso a estos territorios y avanzar en el proceso de descentralización. Es así como en la actualidad, existe un proyecto de ley en el Congreso que se discute pero que no logra sortear las distintas etapas para convertirse en ley.

Al respecto, el abogado experto en temas tributarios, Álvaro Moraga, comenta que  “los impuestos regionales son de aquellas materias de las que suena bien hablar, pero que políticamente terminan en desastres”

En entrevista con El Día, el profesional, quien  socio Fundador de Moraga & Cía y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica los pro y contra del establecimientos de impuestos regionales.

¿Qué son los impuestos regionales? ¿Sus beneficios y defectos?

“Son aquellos tributos que se destinan a una localidad específica (en este caso, una región). En Chile los impuestos van a un fondo único nacional. Para quienes están a favor de este tipo de impuestos, los beneficios está recaudar e invertir una parte de los recursos que se generan en la región en proyectos de desarrollo para la misma región. Si no hay un aumento de la carga tributaria final, sus defectos son más bien administrativos y políticos. 

¿Cuáles son los pasos para que la aplicación de los impuestos regionales se convierta en ley?

“Requiere necesariamente una modificación constitucional, y la que más alto quórum se exige (2/3), ya que dentro de las garantías constitucionales se señala en forma expresa que “los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarán al patrimonio de la Nación y no podrán estar afectos a un destino determinado.”

¿Cuál es el mejor mecanismo para la distribución de los recursos que se obtengan mediante los impuestos regionales?

“Personalmente no creo que ni en el corto ni en el mediano plazo haya impuestos regionales, ya que hay reformas constitucionales más relevantes aún en carpeta. Resultaría más simple generar, por la vía legal, una nueva forma de asignación de recursos los Gobiernos Regionales. Esto es lo técnico. Pero en lo político, veo difícil que un Gobierno Central quiera otorgar recursos propios a una región de la que no sabe si su Gobernador será afín. Y tampoco a las bancadas de las regiones más pobres aceptando que las más ricas se queden con recursos que aumentarán aún más la desigualdad entre ambas”.

¿Cuál es el modo más adecuado para recolectar estos impuestos?

“El que existe. El SII y la Tesorería hacen una muy buena labor en este punto. Y ambos tienen oficinas regionales que habría que potenciar. Pero esto requiere una modificación legal de proporciones, y una destinación de recursos que dudo que Chile esté en condiciones de afrontar en el mediano plazo.

¿Constituyen los impuestos regionales una adecuada medica contra la centralización?

“Es relativo. No debemos olvidar que Chile es un país unitario. No federal. Ya hubo un experimento federalista y otro parlamentario en nuestra historia. Y fracasaron. Argentina y Brasil son ejemplos del mismo fracaso. Personalmente considero que los impuestos regionales son de aquellas materias de las que suena bien hablar, pero que políticamente terminan en desastres. Algo así como el voto voluntario o la reducción del periodo presidencial. Sonaban bien, todos se sumaron, y nadie previó sus desastrosas consecuencias para nuestra democracia.

¿Qué organismo o institución debiese estar a cargo de la decisión de la forma en que se distribuirán los recursos obtenidos? el gobierno regional, las gobernaciones, los municipios?

“Los Gobiernos Regionales. Las Municipalidades tienen sus propios ingresos y responden a un esquema distinto en la Administración del Estado. Y quizás son ellas la mejor muestra que no hay necesariamente eficiencia ni mejor calidad de vida en la asignación directa, sino que incluso a veces un germen de corrupción en todas sus formas. Hay muchas comunas donde gran parte de los presupuestos se van en “burocracia”, sin que llegue al ciudadano de a pie. No me extrañaría que pasara lo mismo en esta materia.

¿Qué idea propone para que las regiones obtengan más recursos vía tributaria?

“Una mejor idea que lograría el mismo fin es la de generar un marco legal que incentive las donaciones de las empresas regionales en proyectos de la misma región. Si una minera quiere donar una plaza o una escuela, debe pagar un 40% de impuestos por ello ya que es un gasto rechazado por el SII. En cambio, si se utiliza, por ejemplo el mismo mecanismo legal de incentivo que utiliza la nueva ley de I+D, tendríamos a las empresas invirtiendo en forma directa sus recursos en proyectos de desarrollo regional, sin aumentar el aparato estatal”.

Perfil 

Álvaro Moraga, abogado y Socio Fundador de Moraga & Cía. Es profesor de las cátedras de Gobiernos Corporativos, Tributación de la Empresa y de Fusiones y Adquisiciones (M&A) en la escuela de Post Grados de la Universidad Adolfo Ibáñez (2008 a la fecha).  Moraga es presidente del Directorio de Capitaria Social Fintech (UK).  Tiene un Master en Derecho Tributario, Universidad Adolfo Ibáñez y un diplomado en Gobiernos Corporativos y Sociedades Anónimas, en la Universidad Católica de Chile. Actualmente es candidato a MTS - Master of Theological Studies, Southwestern Baptist Theological Seminary. 

 

 

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