Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La Región de Coquimbo avanza en la implementación de una Política Regional Rural Campesina (PRRC), gracias a un trabajo conjunto impulsado por el Gobierno Regional, municipios y la dirigencia social de toda la región.

En Chile, el 30% de sus habitantes vive en comunas rurales —más de 5 millones de personas— quienes diariamente enfrentan una serie de problemáticas asociadas al manejo de los recursos naturales, protección del medio ambiente, desarrollo económico, infraestructura básica y productiva; y servicios fundamentales como educación, vivienda, salud y protección social. 

En este contexto, la Región de Coquimbo avanza en la implementación de una Política Regional Rural Campesina (PRRC), gracias a un trabajo conjunto impulsado por el Gobierno Regional, municipios y la dirigencia social de toda la región.

Es así como durante el encuentro de la Mesa Regional para la Política Rural Campesina, realizada esta semana en el Salón Prat de la Intendencia Regional, se conocieron los resultados del Estudio para su implementación, llegando a importantes acuerdos basados en las distintas necesidades del territorio.

EL GRUESO DE LOS ACUERDOS

Un Convenio de Programación, metodología para llegar a las poblaciones de los territorios más aislados y la creación de una oficina de Tierras y Aguas, estuvieron entre los principales acuerdos que se alcanzaron en la Mesa Regional.

El Seremi Agricultura de Rodrigo Órdenes explicó que el trabajo busca determinar cuáles son las necesidades y acortar las brechas entre el mundo urbano y rural. “El trabajo se llevó a cabo con una gran participación de dirigentes campesinos, para ver cómo vamos reduciendo estas brechas”, dijo.

En este sentido, fue bien recibido especialmente por las comunidades agrícolas de toda la región la iniciativa de desarrollar el Convenio Único de Programación, que se traduce en mayores recursos para la implementación de iniciativas y proyectos, con un porcentaje mayoritario de la inversión pública en la decisión regional.

Hay que destacar que estos convenios posibilitan la solución a una multiplicidad de problemas que se manifiestan en los territorios que, por costo, envergadura o complejidad, no han podido ser asumidas por los municipios. En tanto, permiten el estudio, complementación, programación y articulación de la inversión regional, sectorial, municipal y privada en temas de interés mutuo en algún sector de intervención, segmento poblacional o lugar geográfico específico; facilitan el traspaso de experiencias entre la institucionalidad pública y el sector privado; da la posibilidad de implementar iniciativas desde una perspectiva estratégica y por esto, un mayor impacto a las inversiones, articulando las líneas de acción y las carteras de proyectos que se encuentran definidas en los instrumentos de planificación (municipales, regional y sectoriales)..

LAS METAS FUERON BIEN RECIBIDAS POR LA COMUNIDAD

Hay que recordar que las iniciativas buscan ir en beneficios del desarrollo rural a través de ejes temáticos como desarrollo económico, recursos naturales y medio ambiente, infraestructura básica y productiva y servicios fundamentales, como son educación, salud y protección social.

Del encuentro participaron organizaciones campesinas, representantes del sector público, encabezados por el Seremi de Agricultura y el Consejero Regional de Choapa Cristian Rondanelli –quien encabezó la mesa-, y los municipios rurales.

El Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados “ Ya decidimos firmar un solo convenio para los 5 lineamientos que tiene la política de desarrollo rural, y nosotros tenemos que ir nutriendo la presentación que hizo la consultora con respecto a las necesidades y proyectos que tienen las zonas más rezagadas en nuestra ruralidad”.

En la misma línea, Bernardo Leighton, Alcalde de Canela, resaltó que el avance de esta demanda campesina hacia lo que es la generación de un Convenio de Programación para llegar con las soluciones que la ruralidad necesita. “Hay detalles que hay que afinar, y esperamos que la consultora y las distintas instituciones avancen en este sentido”, comentó.

COMUNIDADES AGRÍCOLAS ESTÁN INTEGRADAS Y DE ACUERDO CON LOS AVANCES

En representación de las comunidades agrícolas, Patricio Hevia destacó los avances del encuentro, pues tomaron los acuerdos correspondientes para poder seguir avanzando en lo que es la implementación de la Política de desarrollo rural para toda la gente rural. “Es un paso adelante, hay cosas que corregir, se determinaron los puntos que la empresa consultora tiene que chequear sin embargo los acuerdos políticos se tomaron en forma unánime”, señaló. 

Mirtha Gallardo, recalcó que “siempre el objetivo ha sido llegar a los lugares más desconcentrados, donde no haya ninguna posibilidad de lograr agua ni luz. Lo que buscamos es tener una política para aquellos sectores donde no hay rentabilidad social”, culminó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X