• A salón lleno se realizó el seminario que se dio justamente con miras a la creación del CBC y las oportunidades económicas que esto traería al país y específicamente a la región de Coquimbo.
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Lautaro Carmona
El encuentro además se convirtió en una plataforma de inversión para los empresarios presentes de países como Argentina, Brasil y China, pues se discutió sobre la complementariedad económica a través del Corredor Bioceánico Central y las perspectivas de desarrollo productivo con el Asia Pacífico.

Pese a que evitan hablar de plazos, la construcción del túnel de Agua Negra sigue siendo uno de los compromisos principales de la actual administración. Así lo aseguró la Intendenta Lucía Pinto en un encuentro internacional que se realizó esta semana en La Serena, que reunió a empresarios de países como Argentina, Brasil y China, además de expertos y académicos, quienes discutieron sobre las perspectivas de desarrollo productivo con el Asia Pacífico.

Según la máxima autoridad regional, sobre los avances en la licitación del túnel de Agua Negra, confirmó que han realizado todos los procesos que corresponden a esta mega obra. “Hace unos días atrás se realizó una nueva reunión de la Ebitan en donde se comenzaron a revisar los pliegos, en donde también se solicitaron más investigaciones, debido a que ha habido algunos informes respecto de la calidad de roca que tenemos que perforar”, afirmó Pinto, y agregó “quiero dejar certeza de que estamos cumpliendo y vamos a seguir haciéndolo con cada uno de los pasos para concretar la construcción del túnel”.

DESDE LA ACADEMIA INSTAN A AVANZAR EN LA CONCRECIÓN DE LA LICITACIÓN

Sobre la importancia de avanzar en esta inversión, el director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, UCN, Pablo Pinto, señaló a diario El Día que el túnel es un elemento central dentro de la concreción del Corredor Bioceánico Central, CBC. “Nosotros hemos estado en Porto Alegre, donde se habló de la necesidad de tener una segunda vía de acceso a Chile, particularmente porque por Los Libertadores, la parte actual de acceso, tiene bastantes restricciones. De hecho aparece cerrado más de 30 días al año, de manera que con esas limitaciones es difícil competir e integrarse”, explicó Pinto. Además precisó que hay que entender que este es un proceso licitatorio complejo y en ese sentido el énfasis está puesto en el cumplimiento de los plazos para abrir la pre licitación y a partir de ahí, ver las ofertas económicas que materializarán la construcción del túnel.

LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS TRAS EL ENCUENTRO INTERNACIONAL

Con todo, a salón lleno se realizó el seminario que se dio justamente con miras a la creación del CBC y las oportunidades económicas que esto traería al país y específicamente a la región de Coquimbo.

Pinto sostuvo que el foco del encuentro estuvo en el análisis de toda la cadena productiva que parte en Coquimbo y llega hasta Porto Alegre, pero que se extiende a través de este CBC vía marítima con el Asia Pacífico y particularmente con China. “Discutimos tres grandes temas: las oportunidades de negocios en el Asia Pacífico, la atracción de inversiones en la región de manera de potenciar el desarrollo regional y productivo y cómo podemos integrar los tres territorios (Chile, Argentina y Brasil), de manera de lograr la conectividad no solamente física sino que también comercial y cultural”, precisó el académico.

Al respecto Manuel Schneider, gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, recalcó que hay que seguir potenciando las exportaciones tradicionales como la minería, pero hay que impulsar los envíos con valor agregado, por ejemplo productos marinos, cosméticos en base a algas, ERNC o turismo de intereses especiales, ya que son industrias sustentables que tienen buenas perspectivas a futuro.

“Se ha desarrollado un gran trabajo en la integración con los países del CBC, pero más allá de la infraestructura del túnel de Agua Negra, una de las conclusiones potentes es la vinculación que pueden hacer los inversionistas. Se pueden desarrollar negocios en Argentina, Brasil y Chile de acuerdo a las competencias de cada país”, advirtió el ejecutivo.

LA INTEGRACIÓN COMO PUENTE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

A modo de conclusión la Intendenta Lucía Pinto complementó que instancias como esta reafirman el compromiso y las voluntades que las autoridades tienen en Chile, Argentina y Brasil por avanzar hacia un futuro común. “Con esto avanzamos hacia el desarrollo en conjunto que sin duda va a significar que seamos más ricos. Y no me refiero en términos netamente económicos, sino que también en cultura, en calidad humana, en calidad de vida”, indicó, agregando que el desarrollo económico es fundamental en esta alianza, y que las familias vayan también sintiendo ese cambio.

“Como es natural en nuestra región recibimos a los hermanos de Argentina y Brasil y a una delegación china para fortalecer la economía y los negocios que podamos generar juntos, lo que en el futuro va a impactar en la creación de empleos, intercambio comercial y la calidad de vida”, concluyó.62-02i

LA IMPORTANCIA DE GENERAR UNA DOBLE VÍA HACIA EL VALLE DE ELQUI

Uno de los presentes en el encuentro internacional fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien afirmó que lo que está haciendo el GORE con la UCN es un paso más en la integración y confirmó que se trata de acciones necesarias. Sin embargo, puso de relieve la preocupación que los asalta desde hace un tiempo por las dudas en torno a la concreción de la doble vía hacia el Valle de Elqui. “Hoy estamos preocupados de que este puente hacia el Asia Pacífico tiene que contar con una doble vía de la Ruta 41, que es un tema que a nosotros nos quita el sueño, porque entendemos que solo la gran cantidad de turistas que llegan a la zona hace necesaria la doble vía, y obviamente con la concreción del túnel va a ser aún más urgente”, dijo.

 

LA FRASE

“Hay que seguir potenciando los envíos tradicionales como la minería, e impulsar los con valor agregado, como productos marinos, cosméticos en base a algas, ERNC o turismo de intereses especiales”. Manuel Schneider, gerente de CRDP.

 

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