• El túnel no solo implica unir de manera permanente la región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, sino que una inversión de US$1.500 millones, 5 mil puestos de trabajo y la posibilidad de potenciar la zona como soporte de exportación de los países insertos en el Corredor Bioceánico.
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Andrea Cantillanes
Hay que recordar que el primer semestre de este año se deberían haber anunciado las empresas que habrían precalificado para su construcción, sin embargo el informe fue aplazado en julio debido a que faltaban detalles técnicos en el pliego del diseño del proyecto.

Esta semana autoridades argentinas mantuvieron reuniones bilaterales con ministros de distintas carteras en Santiago con el fin de actualizar el trabajo binacional. En el marco de este encuentro, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se reunió con sus pares trasandinos de Buenos Aires y San Juan para avanzar en un tema pendiente: el túnel de Agua Negra.

Hay que recordar que el primer semestre de este año se deberían haber anunciado las empresas que habrían precalificado para su construcción, sin embargo el informe fue aplazado en julio debido a que faltaban detalles técnicos en el pliego del diseño del proyecto.

PROCESO AVANZA CON CAUTELA

En este sentido, Palacios adelantó a diario El Día que finalmente se fijó para octubre una reunión técnica con autoridades y las empresas que realizaron las asesorías geológicas y de construcción (GeoConsult y Lombardi) para subsanar las ausencias de datos relevantes para llevar a cabo la licitación.

“El pliego de licitación tiene que tener bien detallados varios aspectos técnicos que hoy no existen, y que hace falta profundizar de manera que sean lo suficientemente explícitos para llevar adelante la licitación. Este es el fin de la reunión de octubre”, puntualizó Palacios.

US$1.500 millones sería la inversión en el túnel, que generaría la unión del llamado Corredor Bioceánico Central

Asimismo, agregó que el pliego de licitación también dicta la distribución de riesgos, es decir quien asume qué responsabilidades. “Estas reuniones van a servir para que el día que se haga la licitación, esta sea lo más competitiva y correcta posible”, dijo.

A su vez, el subsecretario de Obras Públicas anunció paralelamente una reunión previa al encuentro de octubre con sus pares argentinos (durante la última semana de septiembre), para llegar bien preparados a la cita con los gestores técnicos del proyecto.

AÚN EVITAN HABLAR DE PLAZOS

Al ser consultado por los plazos que se manejan en torno al anuncio de las empresas que precalificaron a la construcción el túnel, Palacios reconoció que sabe que existe mucha expectación, sin embargo comentó que “nuestro objetivo es desarrollar el mejor proyecto posible y para eso nos vamos a tomar los tiempos que correspondan para efectos de disminuir todos los riesgos futuros que pueda tener este proyecto, para que sea exitoso y beneficie estos países”, confirmó.

Por otro lado, reveló que todavía falta también definir algunos aspectos del financiamiento de la construcción del túnel, que va por un conducto paralelo. “Esto aún no está completamente acordado y se deben abordar antes de anunciar la licitación”.

A priori, esta sería una inversión que se haría entre ambos gobiernos, ya que se había acordado se realizaría de acuerdo al trazo de la obra en cada uno de los países: que un 72% lo financiaba Argentina y un 28%, Chile.

5 mil empleos generaría la construcción del túnel de Agua Negra.

“Al parecer ha habido propuestas de Argentina de que los sobrecostos se distribuirían de una forma distinta, con lo que nosotros no estamos de acuerdo y son elementos que todavía hay que terminar de conversar”, concluyó.

PUERTO: UNA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA EJECUCIÓN DEL TÚNEL

Hay que recordar que debido a los atrasos en la carta Gantt del proyecto túnel Agua Negra, en la región ha habido ecos de preocupación en torno a su final ejecución, incluso aludiendo a que si no existe un puerto que ataje toda la mercancía que pasaría por el corredor binacional, este no podría operar correctamente.

Frente al tema, Palacios reconoció que de forma paralela al trabajo anunciado en torno al pliego de licitación del túnel, están realizando un estudio para ver cuál sería el trayecto óptimo productivo desde la boca del túnel por el lado chileno hasta el futuro puerto, que aún se tiene que definir donde debería estar ubicado.

 

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