• Para sacarle provecho al astroturismo en la región, se debe generar valor en torno a este negocio. “Lo primero es estar convencidos de que se tiene un recurso extraordinario. Lamentablemente es común encontrarse con lugareños que reconocen lo que tienen”, dice el empresario español, Jaime León.
  • La región suma 15 observatorios, (la red más densa de la región latinoamericana), con más de 60 servicios turísticos vinculados al astroturismo.
  • Esta semana se llevó a cabo en la región el 2° Seminario Internacional de Astroturismo. En la foto, el empresario español Jaime León, quien compartió su experiencia de turismo astronómico en Barcelona.
  • Esta es la terraza del Hotel Terral, en Vicuña. Su gerente general, Andrés Inostroza, asegura que el día del eclipse tendrán abiertas las dependencias del lugar para quienes deseen observar el eclipse desde este lugar privilegiado.
Crédito fotografía: 
El Día
Según el gremio del turismo de la región, las reservas en establecimientos de alojamiento ya superan las 300, esto a más de un año y medio del evento astronómico, cifra que revela la masiva llegada de turistas que la zona experimentará en julio de 2019. Según los expertos, la clave para aprovechar al máximo esta instancia con miras a la consolidación del astroturismo como negocio, es estar convencidos de que se tiene un recurso extraordinario, o en otras palabras, “creerse el cuento”. Para esto, es necesario crear cultura y sistemas de comercialización, y eso debe ser con tiempo, perseverancia y ayuda de la administración.

La región de Coquimbo tiene 60 años de tradición astrofísica, es pionera en Chile y a nivel mundial en esta ciencia, y por lo mismo, decenas de expertos internacionales llegan cada año a estudiar los cielos desde este punto neurálgico. Asimismo, Coquimbo ya suma 20 años de prácticas en el ámbito del turismo astronómico, uno de los primeros países también en aplicar este tipo de negocios en el hemisferio sur.

Estas decidoras cifras además se sustentan en una infraestructura que acumula 15 observatorios, (la red más densa de la región latinoamericana), con más de 60 servicios turísticos vinculados a la actividad.

LEA TAMBIÉN: La región de Coquimbo será la protagonista del próximo eclipse solar total que se producirá en el mundo

Hoy existe una oferta astronómica en Combarbalá, Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano.  La subsecretaria de Turismo, Javiera Monte, señala que “es a través de este conjunto, sumando todo estos destinos, la manera en que se logra que Coquimbo sea la Región Estrella, la capital nacional del astroturismo”, comenta la autoridad, quien agrega que no es un sólo una comuna en particular, sino que son todas ellas juntas, ya que así se logra diversificación territorial y de productos para los turistas.

Con todo, la autoridad recalca que el turismo está lejos de ser una de las actividades productivas que más impactan positivamente en la economía del país, y por eso justamente el mundo privado y público, ha unido esfuerzos para consolidar el turismo como tal. Meta que tiene un interesante prospecto por delante para practicar: el eclipse solar de 2019.

LOS DETALLES DEL FENÓMENO ASTRONÓMICO

El próximo 2 de julio de 2019, exactamente a las 16:39 horas, se espera que la luna tape de forma completa el sol, fenómeno que podrá ser observado con mayor claridad en nuestra “Región Estrella”. Será un evento que durará sólo 2 minutos y 36 segundos, y que está congregando a miles de personas  de todo el mundo.

Según Christopher Smith, director de AURA Chile, el último eclipse en esta zona fue en 1592 y confirmó que se trata de un hito histórico para la memoria humana. “No sólo es especial para las personas, sino también para los animales. Es muy interesante ver cómo reacciona la fauna, ya que no entienden lo que está pasando, pues quedamos a oscuras”, dice.

Estos eventos, insiste, generan masivos viajes de todo el mundo al lugar del evento, por lo tanto esta región será privilegiada por esa oportunidad. “En la zona, el fenómeno alcanzará un perímetro de cerca de 150 kilómetros de norte a sur. No sólo se podrán ver estrellas, sino también Mercurio, Marte e incluso Venus”, aclara el experto.

Por lo mismo, las reservas en alojamientos turísticos ya han comenzado a activarse, y desde hace varios meses atrás.

YA VAN MÁS DE 300 RESERVAS EN ALOJAMIENTOS PARA EL ECLIPSE

Según cifras de operadores turísticos de la región, las reservas en establecimientos de alojamiento ya alcanzan las 300 reservas y más, esto a más de un año y medio del evento astronómico. Asimismo, Laura Cerda, presidente de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, confirma que según ha conversado con empresarios de la conurbación La Serena Coquimbo, La Higuera y Pisco Elqui, “todos coinciden en lo mismo: tienen vendido algunos el 100% de su ocupación, con la exigencia de una estadía mínima de cuatro noches”, revela.

La dirigente gremial explica que la mayoría de las reservas han sido hechas por extranjeros, puntualmente de asiáticos, europeos, (como España, Francia) y Estados Unidos.

Así por ejemplo, y aunque parezca increíble existen hoteles que desde 2016 ya tienen todas sus habitaciones reservadas por extranjeros que buscan presenciar en primera línea el fenómeno natural.

Es el caso del Hotel Terral, uno de los más importantes de Vicuña, el que fue tomado en su totalidad por científicos japoneses. Así ha contado a medios nacionales su gerente, Andrés Inostroza, quien dijo que “para el 2019 nosotros ya tenemos reservas desde hace más de un año. El hotel completo fue reservado por un grupo proveniente de Japón. Apenas supieron que esta zona de Chile iba a ser el escenario principal de un eclipse total de sol se comunicaron con nosotros para hacer las reservas”, recuerda.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, ha comentado que la demanda por estar en esta zona durante el eclipse solar de 2019 ha llegado a tal nivel que incluso ya se han hecho reservaciones de canchas de fútbol para que científicos extranjeros puedan instalar ahí sus campamentos y contar con el espacio necesario para observar y estudiar el fenómeno.

Además, hay que agregar que en el Valle de Elqui, el movimiento en términos de ocupación también se ha visto agitado. Así lo asegura Diego Berenguer, encargado del observatorio Cancana en Cochiguaz, quien explica que desde hace tres meses comenzaron a recibir reservas. “Todas las agencias grandes de viaje en Chile se han contactado con nosotros intentando reservar, sin embargo nosotros estamos por cerrar con un grupo de japoneses, con lo que copamos nuestra capacidad”, dice.

Así, recibirían a 100 asiáticos, con servicio de alojamiento y comidas incluidas en el Refugio Cohiguaz, del mismo dueño.

LAS CLAVES PARA CREAR UN NEGOCIO DE VALOR QUE IMPACTE EN LA ECONOMÍA

Y justamente con miras a las perspectivas económicas que traerá el eclipse solar para la región y el país, y también para abordar los modelos de gestión y experiencias junto a observatorios científicos, esta semana llevó a cabo en la Intendencia Regional, el 2º Seminario Internacional de Astroturismo, donde el empresario español Jaime León, director general de la empresa de turismo Tu I Lleida, (Barcelona), que opera en estrecha relación con el observatorio Montsec, de investigación astronómica, advierte que para que el turismo astronómico, esa unión entre ciencia y experiencia turística funcione, todo el territorio tiene que ganar en dinero, y en aspectos sociales y culturales.

El empresario turístico tiene que relacionarse con el visitante, el que no puede llegar en una noche, mirar el cielo en un observatorio, irse a dormir y marcharse. “Además, tiene que ir a comer a un restaurante, hablar con la gente e involucrarse. Debe existir una simbiosis para que ese producto sea una sensación, una emoción, que es lo que persigue. Yo estoy seguro que el único producto que consigue esto, es el astroturismo, la unión de ciencia y experiencia turística”, aclara.

Para sacarle provecho a esta actividad económica en la región, se debe entonces generar valor en torno a este negocio. “Lo primero es estar convencido de que se tiene un recurso extraordinario. Lamentablemente es común encontrarse con lugareños que reconocen lo que tienen”, dice.

Por otro lado, agrega, hay que crear cultura y sistemas de comercialización, y eso debe ser con tiempo, perseverancia y ayuda de la administración.

Otras de las claves esenciales para generar un negocio de valor, es la colaboración entre los empresarios, que se conozcan y que todos estén alineados con el mismo fin común, sostiene.

LOS ESFUERZOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN TORNO AL TURISMO

En la instancia del seminario internacional sobre turismo astronómico, Javiera Montes aprovechó de dar a conocer los avances en la hoja de ruta que la actual administración ha llevado adelante en torno a la industria, la cual tiene siete líneas de acción que tienen que ver oferta, con mercado y articulación.

Así, en oferta por ejemplo se busca generar una experiencia distinta, mejorar la infraestructura y caminar hacia la sustentabilidad. “Los objetivos de aquí al 2025 son triplicar las visitas, atraer a turistas de mayor gasto y una mayor articulación en torno al astroturismo”, señala la subsecretaria de turismo.

Para esto, Montes adelantó que están trabajando con la Organización Mundial de Turismo y la región de Coquimbo, con miras a generar una publicación sobre el astroturismo de Chile y el mundo. “Creando una línea de productos que sea reconocida por la OMT, podremos  posicionarnos a nivel planetario”, finalizó.

EL TURISMO DE CHILE EN CIFRAS

Según cifras oficiales para la industria del turismo en Chile, este año se esperan recibir a 6,5 millones de visitantes internacionales. En la última década esa cifra ha crecido un 150%, y sólo este primer semestre, la llegada de turistas creció un 18%. El mercado brasilero, europeo y por supuesto el argentino, son los que impulsan el alza.

Por otro lado, el turismo interno también es una oportunidad para desarrollar la industria. Para este año se proyectan 30,5 millones de viajes de chilenos dentro del territorio nacional con pernoctación.

Sin embargo, el turismo no es uno de los rubros que más aporta a la economía chilena, sin embargo la materia prima está. Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, señala que se debe “lograr ensamblar mejor la relación entre los distintos productos turísticos y mejorar la oferta en términos de calidad, sustentabilidad y formación de capital humano detrás”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X