• Una importante inversión anunciaba Hotel Village Chillepín, recinto turístico ubicado en Salamanca,
  • Con esta ampliación, el recinto turístico se perfilará como uno de los más grandes en la región en cuanto a capacidad hotelera.
Crédito fotografía: 
Cedida
Con esta ampliación, el recinto turístico se perfilará como uno de los más grandes en la región en cuanto a capacidad hotelera. Village Chillepín, ubicado en la comuna de Salamanca, posee actualmente cerca de 50 habitaciones con capacidad para 96 pasajeros. Con la ampliación, alcanzarán más de 500 piezas.

Una importante inversión anunciaba Hotel Village Chillepín, recinto turístico ubicado en Salamanca, ­-ligada a la firma de ingeniería modular Tecno Fast-, a principios del año pasado.

Según se leía en su documento para estudio de impacto ambiental, “en los últimos 10 años, la localidad de Chillepín y sus alrededores ha mostrado un importante crecimiento en el desarrollo de proyectos de hospedaje, principalmente destinados a satisfacer la demanda vinculada a la gran minería del sector”.

Lo cierto es que esta semana la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, y el hotel concretará el proyecto de ampliación de sus instalaciones.

En total, se estima una inversión superior a los US$ 13 millones de dólares (US$ 12.962.000) y por tratarse de un servicio de hotelería, tendrá una vida útil indefinida, dado que siempre estará bajo mantención y remodelación periódica cuando sean necesarias.

1.056 pasajeros será la capacidad total del hotel, en más de 500 habitaciones.

Por tratarse de un servicio de hotelería, tendrá una vida útil indefinida, dado que siempre estará bajo mantención y remodelación periódica.

Tendrá más de 500 habitaciones

El proyecto contempla tres etapas, y comenzará ampliándose desde una capacidad de atención actual de 96 pasajeros, a una capacidad de atención futura y final de 1.056 pasajeros, en más de 500 habitaciones. El inicio entre una etapa y otra está supeditada al crecimiento de la demanda por alojamiento en el hotel.

Con esta ampliación, el recinto turístico se perfilará como uno de los más grandes en la región en cuanto a capacidad hotelera. Village Chillepín, posee actualmente tres pabellones, un edificio de servicios, un comedor, estacionamientos, quinchos y áreas verdes, una planta de tratamiento de agua potable y una planta de aguas servidas.

Cabe señalar que el hotel se encuentra a 15 minutos de Minera Los Pelambres, lo que lo posiciona como una alternativa de alojamiento de alta calidad tanto para turistas como para trabajadores.

“La construcción del hotel tiene un bajo impacto ambiental, ya que toda la construcción es modular: todo se fabrica en la planta, no en la zona”, Sebastián Jadue, gerente comercial de TecnoFast.

Los detalles de la ampliación

La etapa de construcción será desarrollada en tres etapas, donde cada una de ellas tendrá una duración aproximada de cinco, nueve y cinco meses, respectivamente. Las actividades serán desarrolladas en horario diurno.

Los módulos que conformarán los pabellones dormitorios serán construidos en la planta de fabricación de propiedad del titular, desde donde serán transportados para ser ensamblados finalmente en el proyecto y no requerirán de ningún tipo de modificación o construcción en el lugar de instalación.

Frente al proyecto, Sebastián Jadue, gerente comercial de TecnoFast, el recinto atiende principalmente a turistas que llegan al Choapa, y también a quienes llegan por trabajo en minería. “Con la ampliación de MLP, con su proyecto INCO, ha habido un aumento en la cantidad de gente que se va a estar moviendo por la zona, por lo tanto, la idea de la iniciativa es dar respuesta a esa necesidad”, dijo.

Respecto a la respuesta positiva de la autoridad en torno a la inversión turística, Jadue señaló que fue fruto del buen proyecto que lograron, “con bajo impacto ambiental, ya que toda la construcción es modular: todo se fabrica en la planta, no en la zona”, dijo.

En tanto, señaló que cuentan con ofertas para adultos mayores, y para personas que llegan a trabajar, alternativas distintas de las que siempre ofrece la Región de Coquimbo. “Queremos potenciar el turismo del valle de Choapa, que tiene atractivos turísticos desconocidos, pero que falta potenciarlos más”, instó.

 

Las autoridades valoran inversiones en torno al turismo

De acuerdo a los antecedentes expuestos, desde el Servicio de Evaluación Ambiental se informó que el proyecto cumple con la normativa vigente, se subsanaron los errores, omisiones e inexactitudes y cumple con los requisitos para otorgar los Permisos Ambientales Sectoriales aplicables, por lo que se recomienda aprobar íntegramente el contenido del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE).

La Intendenta Lucía Pinto, explicó que “para nosotros como Gobierno es fundamental promover el turismo en las tres provincias de nuestra Región de Coquimbo y eso es lo que hicimos hoy con la aprobación de este proyecto para la comuna de Salamanca, todo conforme a la normativa ambiental, para preservar nuestro patrimonio ambiental”, detalló.

En tanto, desde la autoridad señalaron que la actividad minera es importante para la región, y a través de la revisión y correcta aprobación de iniciativas como estas, se permite que la fuerza del sector minero permee al turismo local, atrayendo a quienes lleguen a esta parte del Choapa a recorrer los atractivos del sector y de la zona.62-01i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X