• Fray Jorge es una Reserva Starlight, que a nivel mundial reconoce los cielos más claros del planeta.
  • La oferta turística del parque, aunque desconocida, es muy completa, con restaurantes que ofrecen gastronomía típica, campings y stands de artesanías.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En un encuentro entre los habitantes de la localidad y autoridades, se logró avanzar en el desarrollo de una propuesta concreta para impulsar al parque nacional.

Una fructífera jornada de trabajo marcó la quinta reunión de la Mesa Regional Reserva de la Biósfera Fray Jorge. El objetivo de esta mesa era aunar criterios y establecer una propuesta concreta para impulsar el desarrollo turístico del Parque Nacional Fray Jorge, que incluya la participación de las comunidades aledañas. Objetivo cumplido, ya que luego de meses de trabajo ya se expone un avance concreto.

 

Los avances de la mesa de trabajo

La principal idea que vio la luz en esta sesión fue hacer un convenio en el cual la municipalidad participe de la administración y la ejecución de cada uno de los proyectos que puedan generarse al interior del parque Fray Jorge, que pertenece a la comuna de Ovalle.

El Gobernador Iván Espinoza, que encabeza la mesa de trabajo, indicó que el desarrollo debe ser con los ciudadanos y aquí viene la parte fundamental. “La participación de las comunidades aledañas a este sector es esencial, para que realmente presenten concretamente sus aspiraciones, sus propuestas que son muchas y la mayoría de ellas muy legítimas”, dijo la autoridad.

De este modo, dentro de las próximas semanas habría una propuesta concreta.

 

La voz de la comunidad

Mientras que Salvador Velázquez, representante del Comité de gestión de reserva de la Biósfera y Consejo Consultivo de la Reserva Fray Jorge, valoró la instancia y el avance logrado, indicando que, “esta reunión nos deja un poco más conformes, cambia un poco la mirada de lo que traíamos porque ahora sí hay un compromiso que lo impone la mesa y el gobernador que dice que sí o sí existe la posibilidad de presentar una propuesta ahora”, explicó. En tanto, esperan en las próximas reuniones trabajar entre todos los componentes de la mesa. “Las autoridades han atendido al llamado de no concesionar. Ahora se busca dar solución a través de alianzas o convenios, donde participe el municipio, la comunidad a través de la del comité de gestión, CONAF y el Gobierno a través de la gobernación y otros entes que estén en el territorio. Hoy se nota un avance mayor y está el compromiso de las autoridades”, concluyó.

Cabe destacar que a esta quinta sesión de la Mesa Regional Reserva de la Biósfera Fray Jorge, contó con la participación de Consejeros Regionales de la Provincia de Limarí, quienes pudieron entregar su visión y apoyo a las gestiones que se llevan adelante.62-03

El encanto de Fray Jorge y su oferta turística

Hay que destacar que, desde hace más de un año, un grupo de habitantes de la localidad Ojo Peral de Agua, a pocos kilómetros del parque nacional Fray Jorge, está articulando una comunidad turística donde la colaboración y la asociatividad son las claves. Una agencia de viajes que busca atraer turistas al sector, campings, cabañas, caminatas diurnas y nocturnas, observación astronómica y hasta restaurantes con gastronomía típica de la zona, son algunas de las novedades que recién toman forma en el sector.

A partir de eso, otros habitantes de la zona se organizaron con una alternativa de alojamiento, por lo que hoy hay cuatro cabañas habilitadas para cinco o seis personas, todas casas de diferentes dueños. También están full equipadas y cuestan del orden de los $30 mil la noche.

Además, se instaló un restaurante en la zona. “Esta de hecho fue la primera iniciativa que se ejecutó aquí, se trata de una sucursal de Mario’s Restaurantes, ubicado cerca del club de yates de Coquimbo”, comenta Salvador Velásquez. El local en Fray Jorge se llama Panchita, está abierto actualmente y ofrece productos de la zona en platos como cabrito al jugo, empanadas, mariscos de la costa, etc.

Los habitantes de la zona ofrecen paquetes turísticos y caminatas de trekking por las localidades, tanto de día como de noche.

Además, promueven la observación astronómica. Hay que recordar que Fray Jorge es una Reserva Starlight, que a nivel mundial reconoce los cielos más claros del planeta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X