• En uno de los locales que forma parte de la iniciativa Barrio del Mar en La Serena, se llevó a cabo el encuentro
  • Autoridades y empresarios hacen un llamado a disfrutar de las experiencias gastronómicas y turísticas que ofrece la región
Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
Iniciativas como el Barrio del Mar y los restaurantes agrupados en la Caleta de Peñuelas tienen  variada oferta a disposición de los usuarios.

En la conurbación La Serena-Coquimbo, que en verano recibe miles de personas deseosas de aprovechar unos días cerca de la playa, la experiencia gastronómica resulta un gran complemento.

Por esta razón, los empresarios que forman parte del proyecto Barrio del Mar, una ruta de restaurantes emplazados en la zona costera serenense, exhortaron a turistas  y habitantes de la zona a acercarse a los establecimientos, pues se encuentran 100% operativos tras el  sismo que afectó la región la noche del sábado 19 de enero.

Durante un encuentro que se llevó a cabo en el restaurant La Estación, autoridades de servicios adjuntos al Ministerio de Economía, junto a un grupo de locatarios, recordaron las bondades de la región en cuanto a turismo y opciones gastronómicas disponibles.

“Estamos a plena capacidad operativa y obviamente que le damos todo el apoyo a empresarios gastronómicos, de alojamientos y tour operadores porque es un sector que está creciendo", Luis Arjona, Seremi de Economía

María Antonieta Zúñiga, gerente del proyecto Barrio del Mar, recalcó que cada año se preparan para recibir a los turistas y se mantienen positivos frente al resto de temporada estival.

“Si bien es cierto que el sismo afectó el flujo de personas en algunos locales más que en otros, estamos trabajando en conjunto para tratar de solucionar eso y dar a conocer a los turistas nuestras propuesta, para que se sientan con la seguridad de venir. Somos una zona sumamente preparada, tenemos medidas de contingencia y estamos haciendo grandes esfuerzos para atraer a más personas hacia este sector”, aseguró.

Por su parte Sebastián Valdebenito, gerente del hotel Campanario del Mar y director de la Cámara de Turismo local, comentó que han trabajado no solo en la zona costera, sino en todas las provincias para constatar que los establecimientos se encuentren operativos y que no existan riesgos de ningún tipo.

“Queremos que la gente que venga a nuestra región lo haga con tranquilidad, con todo en orden y funcionando normalmente. Ahora pueden disfrutar de la costa, la comida y de todos los atractivos turísticos. Muchos decidieron ir hacia el valle justamente por el temor del sismo, pero la verdad es que el mar ni se movió y aunque esta semana estuvo nublado, esperamos a muchos turistas para los próximos días”, indicó.

RESPALDO DE AUTORIDADES ECONÓMICAS

Representantes de instituciones vinculadas con el desarrollo turístico y económico en la región estuvieron presentes en el encuentro de este sábado, en el que quisieron destacar el trabajo colectivo para posicionar la oferta de servicios gastronómicos y de entretención en la región.

Luis Arjona, seremi de economía, reiteró que el verano continúa tras el sismo vivido la semana pasada y progresivamente se ha recuperado la confianza.  

“Estamos a plena capacidad operativa y obviamente que le damos todo el apoyo a empresarios gastronómicos, de alojamientos y tour operadores porque es un sector que está creciendo. Estamos invitando a los turistas a que vengan a visitar nuestra región porque somos acogedores y hay maravillas por conocer”, destacó.

En la misma línea se expresó el director de Sercotec, Fernando Contreras, quien detalló que así como visitaron a los locatarios del Barrio del Mar, también lo hicieron con el Barrio de Caleta de Peñuelas, un sector comercial que ha recibido apoyo permanente.

“Lo que nos importa es darle la confianza a los pequeños y medianos empresarios, que así como nosotros los respaldamos, la gente también lo va a hacer”, sostuvo.

Gregorio Rodríguez, director de Corfo, precisó que son 11 locales asociados al proyecto Barrio del Mar, los cuales generan más de 400 empleos directos, sin contar la cadena de proveedores.

"Estamos trabajando en conjunto para tratar de solucionar eso y dar a conocer a los turistas nuestras propuesta, para que se sientan con la seguridad de venir, María Antonieta Zúñiga, gerente del Barrio del Mar

Los recursos para desarrollar esta propuesta que incluye el fortalecimiento de la gestión comercial y de calidad de estas empresas alcanzan los 63,3 millones de pesos, con un 70% de aporte Corfo y un 30% por parte de los locatarios.

El director de Corfo destacó que más de 63 millones de pesos se
invirtieron en el Barrio del Mar.

Finalmente, Angélica Funes Tapia, directora regional de Sernatur, reafirmó que la semana post terremoto la gente tomó lo sucedido con más calma y no se registró un gran número de disminución en las reservas.  

“Sigue todo normal, están todos los alojamientos y establecimientos gastronómicos funcionando, así que vengan a visitarnos y vivir una gran experiencia en la región. No hemos perdido el optimismo, al contrario estamos presentes, con todas nuestras actividades programadas  para la temporada estival hasta finales de marzo”, dijo. 6101i

Angélica Funes explicó que hicieron un catastro regional de los
establecimientos y constataron que se encuentran funcionando.

LA DISMINUCIÓN DE TURISTAS ARGENTINOS

Felipe Pinto, administrador del restaurant La Estación, reconoció que desde el sismo bajó un poco la concurrencia de clientes, principalmente de argentinos.

“El mercado tampoco está igual que el año pasado, es un denominador común. Sin embargo, la economía es cíclica, es un proceso, así que esperamos que el panorama mejore”, recalcó Pinto, al tiempo de señalar que el flujo de usuarios ha bajado al menos un 40% en comparación con el 2018.

“Febrero es de los chilenos, no creo que vayamos a tener problemas, así que los dejo a todos invitados para que vengan a probar los productos de la zona y todo lo que preparamos”, apuntó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X