• La actividad se realizó con miras a la temporada estival, que se lanzó en la región el viernes recién pasado.
  • Pacheco hizo un llamado a los empresarios de la industria a poner el foco en la atención y la hospitalidad para generar servicios de calidad.
  • Este martes se realizó un taller de cocina en vivo con el empresario gastronómico Coco Pacheco, para poner de relieve los atractivos de la región.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde el mundo público aseguran que se mantienen optimistas frente a la llegada de turistas durante el verano a la Región de Coquimbo, asegurando que la cifra se podría mantener respecto del año pasado, y llaman a los turistas nacionales a elegir el destino también sobre la base de la gastronomía, donde la zona ofrece una amplia gama de productos del mar.

Calentando motores se encuentra la Región de Coquimbo con miras a la temporada estival 2018-2019, que por lo demás se lanzó el viernes recién pasado con actividades enfocadas a atraer visitantes a la zona.

Y en la misma línea, este martes se realizó un taller de cocina en vivo con el empresario gastronómico Coco Pacheco, para justamente poner de relieve los atractivos de la región a la hora de ser elegida como destino turístico.

“El turismo es el futuro de Chile y la Región de Coquimbo tiene un potencial importante”. Coco Pacheco, empresarios gastronómico.

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN Y LA HOSPITALIDAD EN LA CALIDAD DEL SERVICIO

Así, Pacheco hizo un llamado a los empresarios de la industria a poner el foco en la atención y la hospitalidad para generar servicios de calidad, y así avanzar de un turismo artesanal, hacia uno profesional. “El turismo es el futuro de Chile y en este lugar hay un potencial importante. Kilómetros de playa, de arenas blancas y aguas tranquilas, donde además hay grandes pescados, como los de roca, además de mariscos de lujo como los ostiones y bebidas únicas como el pisco”, dijo. El empresario agregó que el turismo es cada vez más exigente y la atención es fundamental. “Puede ser todo muy bonito, pero si el plato se demora una hora, es probable que el turista no vuelva y recomiende mal. Además los productos deben ser frescos y bien preparados, sacándole provecho al vino chileno y finalmente a los productos autóctonos”, enfatizó.

En la misma línea, la Intendenta Lucía Pinto comentó que esta es una gran oportunidad para los empresarios gastronomicos de la región, poder compartir con Coco Pacheco, quien además compartió consejos de cómo seguir creciendo y tener una calidad en los productos gastronómicos.

“Es sabido que los turistas eligen el lugar para descansar también basándose en la gastronomía, pues bien la región tiene productos del mar increíbles, costas preciosas y la hospitalidad y calidad en el servicio, son temas fundamentales para desarrollar nuestro turismo”, dijo.

Hay que destacar que en los últimos años la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio y cada vez son más los turistas que prefieren visitar destinos donde puedan disfrutar de una oferta gastronómica atractiva y diversa.

MUNDO PÚBLICO SE MANTIENE OPTIMISTA FRENTE A LA TEMPORADA ALTA

Por otro lado, es importante destacar que el sector privado ha alzado voces de alerta en torno a la baja que experimentarían las llegadas de turistas argentinos a Chile, situación que en años anteriores había traído cuentas alegres a los rubros del comercio y del turismo.

Frente al tema, el seremi de Economía, Luis Arjona, explicó a diario El Día que esperan que la llegada de turistas se mantenga estable. “Sernatur viene de realizar una gira en las provincias de Córdoba, Mendoza y San Juan y la sensanción que se recogió es que los argentinos van a llegar igual. Quizá las pernoctaciones no van a ser tan extensas como años anteriores, pero sí invertirían en llegar a Chile”, aseguró.

En tanto, advirtió que sí es probable que el rubro del retail vea afectado su nivel de ventas, pero que las visitas se mantendrías de igual forma, “sobre todo teniendo en cuenta que se abrieron las rutas de Jetsmart desde la región a Mendoza y Córdoba”, dijo. “Además, esperamos que el turismo nacional se vuelque a la región, que lleguen más chilenos que argentinos”, opinó.

En tanto, hizo un llamado a los empresarios hoteleros a ajustar sus tarifas de alojamiento. “Es cierto que hay bastante competencia de alojamientos no formales, no podemos taparnos los ojos, por lo que el mensaje para los empresarios hoteleros y gastronómicos es ajustar las tarifas, no perder, sino que acomodarse a la oferta y demanda”, concluyó, afirmando que se mantienen optimistas frente a la temporada que viene.

LAS CIFRAS DE LA TEMPORADA ESTIVAL PASADA

A modo de recuento, es importante destacar que entre diciembre, enero y febrero de 2018, llegaron a la región 215 mil personas a establecimientos de alojamiento turístico, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, lo que en promedio significó una caída de 5% respecto de los datos del año anterior.

Si este año se mantuvieran las cifras de la temporada estival pasada, podrían por lo tanto llegar a la región sobre 200 mil personas, solo contabilizando las llegadas a hoteles y cabañas oficiales.

 

 

 

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