• Según dieron a conocer las autoridades nacionales, se destaca el reducido número de cancelaciones posteriores al sismo en servicios de alojamiento formal.
  • El parque nacional Fray Jorge es uno de los atractivos de la Región de Coquimbo.
  • El astroturismo es otra de las actividades únicas que se pueden realizar en la zona.
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el nivel central, autoridades reiteraron operatividad del turismo en provincias de Elqui, Limarí y Choapa e hicieron un llamado a preferir empresas registradas, inspeccionadas y que ofrecen un servicio seguro. Además, aseguraron que todos los servicios turísticos formales operan con normalidad.

Un llamado a continuar visitando los destinos de la Región de Coquimbo realizaron las autoridades de turismo del país al constatarse que, luego del sismo del pasado sábado, la oferta turística de Elqui, Limarí y Choapa se encuentra operativa en atractivos y servicios.

Asimismo, las autoridades hicieron hincapié en que los turistas prefieran alojamientos y turoperadores formales y registrados en Sernatur, que son los que cuentan con infraestructura y protocolos de seguridad y que en la zona evidencian una muy baja cancelación de servicios después del movimiento telúrico.

“Contamos con todas las medidas y madurez para enfrentar cualquier evento de la naturaleza, y el turismo también está preparado”, Lucía Pinto, Intendenta de Coquimbo.

El llamado es a permanecer en la zona

Por este motivo es que el gobierno y el sector privado invitan a los turistas que han escogido a la Región de Coquimbo como su destino de vacaciones a que sigan permaneciendo en la zona. Lo mismo para que quienes arribarán en los próximos días y durante todo febrero.

Lo cierto es que los destinos, los atractivos y los servicios turísticos se encuentran operativos. En valles y costa de Elqui, Limarí y Choapa, se cuenta con la materialidad, los insumos y la logística para ofrecer su tradicional buen servicio, ya sea en turismo de sol y playa, astroturismo, enoturismo, gastronomía, cultura o deporte aventura.

La gastronomía es uno de los fuertes de la región a la hora de recorrer la zona en modo turístico.

Destaca el reducido número de cancelaciones para febrero

Según dieron a conocer las autoridades nacionales, se destaca el reducido número de cancelaciones posteriores al sismo en servicios de alojamiento que pertenecen al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, hecho que, entre otros factores, es influido por los niveles de seguridad que el organismo exige a hoteles, cabañas y hostales.

Leer también: Efecto sismo: empresarios acusan fuga del 20% de los turistas en La Serena y Coquimbo

La gran mayoría de cancelaciones verificadas en la zona, en lo que se refiere a alojamientos, ocurre en la oferta informal, es decir, casas o departamentos que particulares arriendan en temporada estival. Los hoteles, cabañas y hostales formales, vale decir, aquellos registrados en Sernatur, evidencian un bajo porcentaje de retiro de turistas antes del tiempo contratado.

Cabe destacar que estos recintos cuentan con infraestructura, protocolos y medidas determinadas por la ley, las que al ser inspeccionadas por Sernatur aseguran un servicio seguro y responsable a turistas nacionales y extranjeros.

El mensaje final de las autoridades es a preferir estos servicios turísticos registrados, los que son capaces de responder por la calidad y la seguridad de lo que se ha contratado, incluso ante un sismo como el que se vivió el sábado, 19 de enero, el que, por otra parte, debe ser considerado como un evento natural en nuestro país que puede ocurrir en cualquier destino turístico.62-02

El sábado 19 de enero, pasadas las 22:30 horas, un sismo grado 6,7 Richter afectó a la Región de Coquimbo.

Gobierno Regional destacó la seguridad en la región

En la misma línea, la Intendenta Lucía Pinto confirmó que en coordinación con autoridades regionales, se ha realizado un despliegue policial y de servicios públicos por los principales puntos turísticos, lo que han sido valorados por los veraneantes. “Contamos con todas las medidas y madurez para enfrentar cualquier evento de la naturaleza, y el turismo también está preparado y por eso seguimos viendo muchas familias que están disfrutando de la seguridad y belleza de nuestras playas”, dijo Pinto.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, acotó que “la ciudad estaba muy preparada, sobre todo el borde costero. Demostró que tiene las condiciones para evacuar en caso de emergencia y hoy vemos que los turistas están, disfrutan y por lo tanto el verano no se interrumpe”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X