• Estudiantes del Colegio Las Rojas volvieron a plantar en el mismo lugar donde con sus propias manos la poeta Gabriela Mistral cultivó un jardín.
  • Carlos Maillet Aránguiz, director nacional del Servicio del Patrimonio Cultural
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Espacio se proyecta como un museo al aire libre en el mismo lugar donde la poeta vivió en 1925.



Una veintena de niños y niñas de la localidad de Las Rojas volvieron a plantar árboles de especies nativas y medicinales en el huerto que la propia Gabriela Mistral trabajó con sus propias manos hace casi un siglo, en la llamada Casa de Las Palmeras, en la ciudad de La Serena.

La actividad es una más de las que se han realizado en la región de Coquimbo con motivo de la celebración del natalicio 130 de la premio Nobel de Literatura y que  cuentan con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en coordinación con el Ministerio de la Cultura y la ruta “Camino a Gabriela Mistral”.

Carlos Maillet Aránguiz, director nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, comentó que “las bibliotecas no son solo espacios para conservar libros, sino que deben vincularse con la comunidad, con las personas”. En ese sentido, recalcó que el ministerio busca tener actividades “de experiencia en torno a las bibliotecas” como la regional de Coquimbo, que precisamente lleva el nombre de “Gabriela Mistral”.

“Este tipo de actividades acercan a distintos públicos, como son hoy los niños participando con un concepto, un relato que tiene ver con Gabriela Mistral, con la tierra, y en este contexto fomenta las visitas, la apropiación del espacio”. agregó. 

El seremi de Cultura de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, comentó que con el taller se pretende “acercar a los niños a la plantación, la huertería, que era una actividad que desarrollaba Gabriela Mistral en cada momento que podía. La tierra era parte de su inspiración y su obra”.

Pablo Portilla, encargado de la ruta “Camino a Gabriela Mistral, destacó que este año, la subdere haya asignado recursos para la realización de distintas actividades en los sitios de la ruta “camino a Gabriela Mistral”. “Estamos dinamizando culturalmente y mejorando la propuesta de contenido que tiene esta ruta que vincula a diez sitios repartidos en cuatro comunas de la región (La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano), donde la poeta vivió y se formó como intelectual y profesora”, señaló. 

Participación de estudiantes

Vanessa Bravo, docente de la colegio Las Rojas, detalló que quienes participaron de la actividad son integrantes de “Forjadores Ambientales”, un taller dirigido a estudiantes que cursan entre quinto y octavo básico, y de un taller medioambiental, donde los estudiantes aprenden distintas técnicas de huertería en un invernadero.

Bravo añadió que el colegio tiene la certificación medioambiental y que durante el año pasado obtuvo la excelencia académica. “Nuestra idea es seguir manteniendo la certificación ambiental que cada dos años se renueva”, indicó.Johanny Castillo, estudiante de octavo básico, se mostró entusiasmado con su participación en el taller. Dijo que es “muy interesante estar en el mismo lugar donde Gabriela Mistral plantó” y admitió que “no conocía la biblioteca”. “Es una buena oportunidad para conocerla”, concluyó. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X