Crédito fotografía: 
Efe
Según lo publicado por Clarín, la embarcación fue hallada con el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado”, sin “aberturas de consideración”, con sus hélices enterradas y “restos desperdigados en un radio de 70 metros”

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, reconoció que el Gobierno no tiene medios para reflotar el submarino ARA San Juan, localizado esta madrugada en el fondo del Atlántico tras un año desaparecido, y adelantó que los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer.

"Yo diría que no. Que no tenemos medios. No teníamos ni los medios para bajar al mar. Tampoco tenemos ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a esas profundidades. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", señaló Aguad en una rueda de prensa en Buenos Aires.

LEE TAMBIÉN: Confirman hallazgo de submarino argentino ARA San Juan tras un año en el fondo del Atlántico 

Por su parte, el jefe de la Armada, José Luis Villán, afirmó que para sacar el aparato, como reclaman los familiares de los 44 tripulantes, hay dos límites: el legal, ya que la jueza que investiga lo que ocurrió al ARA San Juan debe determinar en qué momento se podrían remover los restos, y el otro es de la técnica.

 

Armada dice que sufrió una “implosión”

El submarino argentino ARA San Juan sufrió una "implosión" cuando se perdió su rastro, hace un año y un día, y quedó alojado en una hondonada de 907 metros que provocó que quedara oculto para los radares, según informó la Armada.

En declaraciones a la prensa en Mar del Plata, donde el sumergible tenía su base y en la que se congregan los familiares de sus 44 tripulantes, el jefe del predio naval de esa ciudad, Gabriel Attis, remarcó que existen tres imágenes autorizadas por la Justicia a ser mostradas a las familias, tomadas durante el hallazgo, de la vela, la hélice y la sección de proa.

"El submarino sufrió una implosión", remarcó Attis, quien no se aventuró a afirmar si será posible reflotar los restos del aparato, como piden los seres queridos de los marineros.

"Hay que ver en qué estado está el casco y si se puede hacer. No creo conveniente en este momento aventurar una respuesta al respecto", añadió.

"El lugar donde se encuentra es el lugar donde debía estar a las 10.53 (del 15 de noviembre de 2017). En la área 1, la zona de búsqueda donde se empezó todo", argumentó Attis.

 

Familiares piden reflotar el submarino

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan piden que sea reflotado y saber la verdad de lo que le ocurrió.

En declaraciones a la prensa en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el sumergible tenía su base, Juan Aramayo, padre de uno de los marineros, aseveró que la intención de los familiares es que se saquen del océano los restos del aparato "para ver qué es lo que hay dentro".

"Los familiares queremos el reflote, saber la verdad, por qué pasó lo que pasó", remarcó el hombre a las puertas del hotel donde se congregan multitud de los seres queridos de los tripulantes, ya que muchos de ellos llegaron en los últimos días a Mar del Plata para conmemorar, el jueves pasado, el primer aniversario de la desaparición.

"No sé si es casualidad o ya lo sabían. Nosotros tenemos la sensación de que el Gobierno lo sabía y nos venían ocultando", Juan Aramayo, padre de uno de los marineros

Consultado por si creen que es casualidad que la empresa estadounidense encargada de la búsqueda, Ocean Infinity, haya encontrado el buque poco después de la efeméride y cuando estaba a punto de abandonar el operativo, Aramayo fue tajante.

"No sé si es casualidad o ya lo sabían. Nosotros tenemos la sensación de que el Gobierno lo sabía y nos venían ocultando", subrayó, convencido de que ahora hay que esperar "la verdad y la justicia".

"Que encuentren a los culpables que iniciaron esta tremenda tragedia", enfatizó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X