• El GACM está construyendo el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, el mayor proyecto de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto.
Crédito fotografía: 
Efe
El hecho coincide con las últimas declaraciones del líder izquierdista López Obrador, que encabeza las encuestas de opinión de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

En un escenario incierto, por el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales y la supuesta cancelación del proyecto, el nuevo aeropuerto de Ciudad de México recabó ayer 1.600 millones de dólares de inversión mediante un fideicomiso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"El día de hoy 23 de marzo, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) llevó a cabo una exitosa colocación por 30.000 millones de pesos (unos 1.616 millones de dólares) a través de una Fibra E en la BMV", informó la firma responsable de gestionar el proyecto.

Para GACM, esta transacción - la Fibra E- "representa un parteaguas para proyectos de infraestructura en el país ya que se trata de un esquema de financiamiento innovador que permite que los fondos de pensiones inviertan en proyectos de infraestructura de largo plazo".

Este instrumento, aseguró, es "consistente con las mejores prácticas internacionales". Las fibras son vehículos destinados a la financiación para la adquisición o construcción de bienes inmuebles.

La llamada Fibra E, usada para esta colocación, se emplean para obras de infraestructura y energía.

"Este esquema de financiamiento no representa deuda pública, ni cuenta con la garantía del Gobierno Federal. Los inversionistas de la Fibra E tendrán derecho a un rendimiento no garantizado que se cubrirá con los recursos excedentes que generen el actual y el nuevo aeropuerto", indicó el boletín.

De esta manera, el Gobierno Federal "mantiene el control y la propiedad de GACM como empresa paraestatal y con los recursos obtenidos de esta transacción se asegura la continuidad del proyecto para los próximos años".

Se contó con la participación de Banobras como agente estructurador y de Credit Suisse y Citibanamex como coordinadores globales.

También BTG Pactual, Banorte, BBVA Bancomer, Santander e Inbursa como bancos colocadores.

La colocación de más de 1.600 millones de dólares a través de la Fibra E coincide con las últimas declaraciones del líder izquierdista López Obrador, que encabeza las encuestas de opinión de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

López Obrador anunció el jueves que pedirá al actual Gobierno detenga la asignación de contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y cuestionó la transparencia en la asignación de contratos para su construcción.

El abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha asegurado en varias ocasiones que de ganar los comicios parará el proyecto por considerar que supone un excesivo gasto y afecta el medioambiente.

En su lugar, propone ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía, y convertirlo en una nueva terminal aérea para la zona metropolitana del Valle de México.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X