Crédito fotografía: 
Efe
El submarino se halla a 907 metros de profundidad, a 500 km de la costa, en el área en que se había registrado hace un año una señal sonora que podía corresponder a una explosión en el Golfo de San Jorge.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy que la confirmación de la muerte, "en circunstancias dramáticas", de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, produce "enorme dolor", pero remarcó que se abre una etapa de investigaciones para conocer "toda la verdad".

"Una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que deseo toda la fuerza para superar este gran dolor", expresó el mandatario en un vídeo institucional grabado en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos.

La pasada madrugada, la Armada confirmó que los restos del ARA San Juan fueron localizados en el fondo del océano Atlántico, justo un año y un día después de reportar su comunicación por última vez; y a lo largo del día, con imágenes tomadas en el lugar, se detalló que la nave sufrió una implosión cuando desapareció y se partió en varias partes.

"El ministerio de Defensa confirmó que el equipo de búsqueda de Ocean Infinity (empresa encargada del operativo) reportó que los restos del submarino San Juan fueron hallados en un área cercana a donde se había reportado por última vez", explicó el presidente.

"Es una noticia que nos produce un enorme dolor. La confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en circunstancias dramáticas", añadió el mandatario.

Para Macri, que confirmó que "como homenaje" a los tripulantes se va a decretar "duelo nacional por 3 días", estos han sido 366 días "muy difíciles" para todos los argentinos, "pero muy en especial para los familiares de los tripulantes.

"Hoy es el día más triste. Se trata de una heroína y 43 héroes que dejaron un vacío irremplazable en las vidas de sus seres queridos", consideró.

Profesionales, continuó, que estaban prestando un servicio a toda la comunidad argentina.

"Eligieron una profesión de riesgo. Dedicaron su vida a defendernos y cuidar nuestro mar con dignidad y orgullo. Llevaron adelante su tarea con patriotismo, vocación de servicio y coraje.Su sentido de propósito, su sacrificio, su entrega por la patria nos tiene que inspirar a todos. Son un ejemplo valioso para muchos argentinos", enfatizó.

366 días transcurrieron desde que se perdió comunicación con el ARA San Juan

A los familiares -la mayoría muy críticos con cómo el Gobierno ha gestionado la búsqueda en todo este tiempo- les dijo que "no están solos" y cuentan con él "desde el primer día".

"Cuentan con este equipo de gobierno y con millones de argentinos y personas en todo el mundo que han rezado por ustedes", agregó, para agradecer a los equipos de especialistas "que han dado todo lo que estaba a su alcance y más" para que se pudiera encontrar el submarino, entre ellos medios de varios países.

"Ahora, se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad", remarcó.

El presidente no se refirió a la petición de las familias de reflotar el submarino, algo para lo que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya dijo hoy que el país no cuenta con los medios necesarios.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X