¿Es digno de nuestra alabanza y confianza el Estado? Cada semana estamos más decepcionados por confiar en él nos entregará una mejor calidad de vida y no lo hace, y si lo hace es de muy mala manera. Pero ¿es solamente porque no hay otro “dios” reemplazable que se sigue confiando en el fracasado Estado? Nunca aprendemos la lección: el Estado principalmente defiende a sí mismo—los políticos, sus colaboradores y los burócratas—a expensas de los demás. Intercambian votos por bonos. Los políticos hacen fuertes promesas antes de ser elegidos y después se enfrían. No obstante, la gente aún le cree.
     Ahora el Estado está debilitando nuestra economía, espantando a los inversionistas foráneos y retardando la actividad nacional, debido a que aumento de impuestos y regulaciones provoca miedo. Es bueno que nos preguntemos: ¿Hay más equidad, más oportunidad y menos pobreza a causa de las acciones del Estado? ¿Somos diferentes a los desastrosos “dinosaurios” intervencionistas de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela ya que hay aquí un poderoso y tremendo Estado chileno? Obviamente que no. 
     Una muestra: El Estado recién comenzó de reparar algunas calles principales de Viña del Mar, la joya urbana del país, y las reparaciones se están haciendo mal. ¿Realmente deberíamos confiar para mejorar nuestra educación y calidad de vida en una entidad que no es capaz de arreglar bien ni siquiera los caminos? No es digno de alabanzas el Estado cuando nos deja sufrir por tantos años con malas calles, ni tampoco por sus arreglos “parche”. Sugiero que guarden sus alabanzas para Jesús, un Salvador real que puede entregar satisfacción a largo plazo y una calidad de vida mejor, en vez de confiar en un dios reemplazable que en su mejor día, hace mediocre las cosas. Por lo menos celebremos el mercado y la privatización; el mejor ejemplo las carreteras con peaje, que re reemplazan eficientemente las indignas vías del Estado. Esto se aplica a toda gestión del “digno” Estado.

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

X