Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Esta cifra dobla a los compatriotas que ven como prioridad tener estas relaciones con Estados Unidos.

Un 51 % de los chilenos creen que a su país le conviene profundizar sus relaciones comerciales con China, el doble del 25 % que opina que la prioridad debe ser con Estados Unidos, según una encuesta publicada hoy por la consultora Plaza Pública Cadem.

En tanto, un 15 % respondió que se deben profundizar las relaciones comerciales con ambas potencias por igual y un 9 % no respondió o no supo qué decir, según el resultado de la encuesta, que mide semanalmente la gestión del presidente de Chile y otros asuntos contingentes.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, partirá este mismo lunes en una gira a China y Corea del Sur y, de acuerdo con el sondeo de Cadem, un 83 % de sus compatriotas están enterados de la guerra comercial que enfrenta a Washington y Pekín.

De acuerdo con la consultora, el respaldo se explica porque el 77 % de los chilenos tienen una buena imagen de China (notas 5 a 7 en una escala de 1 a 7), 16 puntos más que el 61 % que tiene esa impresión de Estados Unidos.

Además, el 61 % tienen una imagen positiva del presidente de China, Xi Jinping, 31 puntos más del 30 % que tiene una imagen similar del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, un 60 % de los chilenos reconocen a China como el principal socio comercial de su país, en tanto que sólo un 31 % opina lo mismo respecto de Estados Unidos.

Evaluación de Gobierno

En cuanto al desempeño de Piñera, sigue con números rojos, con un 36 % que aprueba su gestión, igual que en la encuesta anterior, y un 50 % que lo desaprueba, dos puntos menos que en la medición precedente.

En ese contexto, la percepción de que Chile va por un mal camino alcanzó a un 48 %, el nivel más alto en lo que va del segundo mandato de Sebastián Piñera, que se inició en marzo de 2018.

Respecto de los ministros de Piñera, quien anunció una evaluación del desempeño de cada uno en las próximas semanas, su aprobación se mantuvo por segunda semana consecutiva en un 31 %, mientras su rechazo alcanzó al 48 %, un punto más que en la encuesta anterior.

La encuesta incluyó 709 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en todas las regiones del país, realizadas entre el 17 y el 18 de abril; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X