• El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una comisión al país para coordinar con las autoridades las acciones para el rescate de los tres obreros bolivianos.
Crédito fotografía: 
EFE
Las autoridades están realizando un esfuerzo conjunto desde que llegaron al lugar por medio de trabajadores de la Secretaría Nacional de Geología y Minería, la Oficina Nacional de Emergencias, los Bomberos y Carabineros. 

El ministro de Minería Baldo Prokurica, dijo este viernes que "no se va a parar" en el esfuerzo por rescatar a los tres obreros bolivianos que llevan más de 24 horas atrapados a 70 metros bajo tierra en la mina San José cercana a Tocopilla, en la región de Antofagasta.

"No se va a parar. Estamos en este minuto arreglando toda la parte logística para la que la gente (trabajadores y rescatistas) pueda tener alimentación, bebida y elementos técnicos (...) para los efectos de que no paremos para poder hacer este rescate a la brevedad", dijo el ministro esta noche en la misma salida de la mina.

Prokurica se desplazó hasta el lugar en la jornada de este viernes para seguir los trabajos ininterrumpidos para destrabar el acceso a la mina tras un derrumbe ocurrido a las 23.00 GMT del jueves.

Los operarios habían entrado en la mina tres horas antes del suceso para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros, David Cortés.

Sin embargo, hasta la media noche del jueves (00.04 GMT del viernes) los servicios de rescate no pudieron contactar con ellos y desde entonces la única comunicación es a través de golpes desde uno y otro lado del derrumbe, lo que indica que al menos uno de ellos sigue con vida.

"No sabemos la situación que están viviendo estas personas y esto es una emergencia, por lo que es urgente poder llegar al lugar donde están", expresó el ministro Prokurica casi un día después del primer contacto.

Las tareas de rescate han continuado todo el día, primero a través de voladuras controladas para intentar romper una gran roca que obstaculiza la salida, sin mayores resultados.

Después, el contingente de rescatistas, mineros y operarios comenzó a trabajar de forma manual y con pequeñas retroexcavadoras para retirar los materiales que taponan la salida.

"Se ha seguido trabajando al 100 % con toda la capacidad que tenemos nosotros aquí, con toda la solidaridad del sector minero", señaló el ministro de Minería.

Durante este viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una comisión al país para coordinar con las autoridades las acciones para el rescate de los tres obreros bolivianos.

La comitiva se trasladará hasta la mina a fin "de coordinar las acciones pertinentes, las más urgentes y las más necesarias para una pronta e inmediata atención en el rescate de nuestros connacionales", según dijo a los medios en La Paz el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro.

Según Castro, los trabajadores fueron identificados como Leonardo Condori Huarina, de 57 años; Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Lenin Veizaga Soto, de 19, estos dos últimos padre e hijo.

Las autoridades están realizando un esfuerzo conjunto desde que llegaron al lugar por medio de trabajadores de la Secretaría Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), los Bomberos y Carabineros. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X