• La encuesta mide datos como la evaluación de la seguridad del país, economía y los actores políticos
Crédito fotografía: 
Presidencia
La aprobación a la gestión del mandatario supone una caída de 12 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior

 El presidente Sebastián Piñera, tiene una aprobación del 25 % y un rechazo del 50 %, según los resultados de una encuesta dados a conocer este jueves por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

La aprobación a la gestión del mandatario supone una caída de 12 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior, correspondiente al pasado diciembre, mientras el rechazo a su desempeño representa un aumento de 11 puntos.

Los resultados del sondeo del CEP, que es uno de los más prestigiosos que se hacen en el país, se conocen el mismo día que el Gobierno conservador de Piñera anunció cambios en el gabinete de ministros.

Los encuestados por el sondeo, además, calificaron con nota roja (menos de 4 en una escala de 1 a 7) la gestión del Gobierno en diversas áreas, siendo la mejor evaluada el transporte público con un 3,7 y la peor, las pensiones con un 2,8.

El 68 % de los entrevistados dijo que el Gobierno ha actuado con debilidad y un 65 % opinó que lo ha hecho sin destreza frente a las presiones de instituciones, grupos o personas.

Además del desempeño del presidente y su Gobierno, los encuestados mencionaron la delincuencia, las pensiones y la salud como las tres prioridades a las que la Administración de Piñera debiera dedicar mayor esfuerzo, con un 51, un 46 y un 34 % de menciones, respectivamente.

Asimismo, un 61 % de los entrevistados aseguró que el país está estancado, frente a un 23 % que cree que está progresando y un 15 % que piensa que Chile está en decadencia.

Un 25 % dijo que su situación económica personal es buena o muy buena; un 55 % que no es ni buena ni mala y un 20 % que es mala o muy mala.

Sobre la situación económica del país, un 32 % la consideró buena o muy buena, un 50 % que no es ni buena ni mala y un 18 % que es mala o muy mala.

En cuanto a la identificación política, un 64 % de los encuestados aseguró no tener ninguna posición, un 15 % dijo identificarse con la izquierda o centroizquierda, un 14 % con la derecha o centroderecha y un 7 % con el centro.

Personajes Públicos 

En la evaluación de personajes públicos, entre quienes conocen a la persona, el derechista alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, obtuvo la mejor evaluación positiva con un 56 %.

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet apareció en el segundo lugar, con un 38 %, y completa el podio el senador conservador Manuel José Ossandón, con un 37 %.

Sebastián Piñera figura en el decimocuarto lugar, con un 29 % de evaluación positiva, mientras un 66 % opinó que el mandatario no le da confianza, frente a un 28 % que señaló que sí le da confianza.

La periodista Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, que en otras encuestas encabeza la lista de mejores evaluados, solo figura en el noveno lugar, con un 33 %.

En tanto, el ultraderechista José Antonio Kast, también excandidato a la Presidencia, que esta semana presentó su Partido Republicano, considerado afín a la dictadura de Augusto Pinochet, recibió un 23 % de evaluación positiva y un 43 % de evaluación negativa.

Encuesta CEP

La encuesta CEP incluyó 11.380 entrevistas en sus hogares a mayores de 18 años residentes en 128 localidades todo el país, muestra representativa de toda la población chilena, según el CEP, realizadas entre el 26 de abril y el 3 de junio pasados.

Su margen de error es del 3 % y su nivel de confianza del 95 %.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X