• La justicia civil determinó que el Arzobispado de Santiago de pagar 100 millones a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
Crédito fotografía: 
Efe
Si bien el tribunal de alzada determinó que la Iglesia fue "negligente en su proceder en términos tales que pueden ser calificados como propios de un encubrimiento", descartó la existencia de delitos.

El Arzobispado de Santiago manifestó su conformidad con el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó indemnizar con 100 millones de pesos a los denunciantes del Caso Karadima: James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.

Lee también: Justicia condena a la Iglesia Católica a indemnizar a víctimas de Karadima

La Iglesia detalló que no apelará al dictamen, señalando que se "confía en que esta sentencia contribuya al proceso de reparación del dolor sufrido por las víctimas de Fernando Karadima".

La Iglesia católica chilena destacó que, "si bien el fallo excluye que haya habido encubrimiento de los abusos (perpetrados por Karadima) por parte del Arzobispado", sí se reconocen "errores" en los procesos de trámite de las denuncias.

"La resolución atribuye responsabilidad a la institución por los errores que hemos reconocido desde un comienzo: la forma en que se tramitaron las denuncias presentadas por los demandantes, la inadecuada valoración de las mismas y la falta de acompañamiento a las víctimas", Arzobispado de Santiago, comunicado de prensa

Asimismo, afirmaron que dicho fallo judicial "marca un paso importante" en el proceso de "restablecer la justicia y la confianza" en la Iglesia de Santiago.

"Apunta directamente a las falencias que tuvimos en este caso", reconocieron en el Arzobispado.

La condena de la Corte de Apelaciones de Santiago se publicó en la mañana de ayer y concluyó que "los hechos por los cuales se ha demostrado la responsabilidad de la demandada solo alcanzan a actos u omisiones negligentes culposos".

El texto destacó que estos hechos concretos en los trámites de las denuncias de abusos sexuales no pueden calificarse como "propios de actos criminales".

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X