• El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que la visita del presidente Sebastián Piñera a las oficinas de Huawei en China “no está contemplada por ahora”.
Crédito fotografía: 
Internet / Ministerio del Interior
El mandatario chileno llegará al gigante asiático la próxima semana, viaje que fue criticado el viernes recién pasado por Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, durante su estadía en nuestro país.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que el Presidente Sebastián Piñera visite la fábrica de Huawei en su paso por China.

En una entrevista con "Mesa Central" de Canal 13, el secretario de Estado sostuvo que esa parada "por ahora no está contemplada" en la agenda del Mandatario, que viajará al país el próximo 24 de abril.

"En principio está la agenda puesta como visita de Estado, pero lo que el Presidente sí va a hacer es una reunión con un grupo de empresarios chinos, donde seguramente estarán los representantes de Huawei, más que una visita en términos particulares a la empresa", explicó.

La confirmación de Chadwick viene luego de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en su visita a Chile del pasado viernes, acusara a Huawei de encabezar "labores de espionaje".

"En principio está la agenda puesta como visita de Estado, pero lo que el Presidente sí va a hacer es una reunión con un grupo de empresarios chinos, donde seguramente estarán los representantes de Huawei, más que una visita en términos particulares a la empresa", Andrés Chadwick, ministro del Interior

El Mercurio publicó el domingo pasado que es costumbre del gobierno chino invitar a sus visitas a la fábrica de Huawei, ubicada en la ciudad de Shenzhen, pero para entonces Piñera tampoco lo tenía en agenda, más no lo descartaba.

Cabe recordar que la Casa Blanca prohibió que sus funcionarios utilizaran dispositivos Huawei, por considerarlos una amenaza a la seguridad mundial, luego de que acusaran a la empresa de presuntas violaciones a las sanciones de EE.UU contra Irán.

 

El caso de Chile

Por otro lado, el titular de Interior dijo que las advertencias de Pompeo sobre la corrupción que podría acarrear a América Latina el mantener negocios con China, "para el caso de Chile, no las necesitamos".

"China es nuestro principal socio comercial, EE.UU. es el principal inversionista en Chile, nosotros no necesitamos advertencias acerca de las inversiones que se hagan en el país o cuando Chile participe con otros países, (de manera) totalmente transparente, de acuerdo a la ley, cumpliendo con todos los cánones de probidad a través de licitaciones nacionales o internacionales", aseguró.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X