• Los gremios continúan con su presión a las autoridades para llegar a un acuerdo que no los perjudique.
Crédito fotografía: 
Cedida
El Gobierno anunció este miércoles que modificará la ley que restringe la extracción de jibia, también conocida como sepia, con el fin de calmar los ánimos de pescadores industriales movilizados para evitar que se prohíba su participación en la extracción del molusco.

La guerra de la jibia sigue escalando. Hace dos semanas, el Congreso despachó a ley un proyecto que regula la captura de este recurso, un producto que hoy también puede ser capturado por los industriales, pero que con la nueva normativa -aprobada por ambas cámaras- se estableció que sólo sea a través de línea de mano, favoreciendo así a la pesca artesanal.

Ante el disgusto que dicha medida generó en los industriales, La Moneda optó por mantener la prohibición de la pesca de arrastre, pero eligió un camino intermedio que dejó descontento a industriales y artesanales: ingresó un veto para añadir a la línea de mano otro arte de pesca, el cerco.

Dicho escenario elevó los reclamos de los artesanales, que piden respetar la ley tal como salió del Congreso; y de paso también desató las quejas de los trabajadores industriales, que acusan que los cambios perjudicarán los 4.000 empleos directos y 4.500 empleos indirectos de su sector.

LA INDUSTRIA

En concreto, se trata de una industria compuesta por 90 compañías de distintos tamaños, que cuenta con el 20% de la cuota de extracción y alcanza las 40.000 toneladas al año.

Sin embargo, de acuerdo a Pulso, el sector está dominado por las familias Stengel, Sarquis, Santa Cruz, Bohorodzaner, Fosk, Angelini, Izquierdo y capitales noruegos, a través de Pacific Blue, Pesquera Landes, Foodcorp, Alimar y Orizon.

En tanto, el volumen de desembarques (de industriales y artesanales) ha sido variable en los últimos años: 106.271 toneladas en 2013; 176.602 (2014); 143.638 (2015); 180.914 (2016); y 152.537 (2017).

En total, los industriales manejan 97 plantas en Chile y exportan el recurso -principalmente- a seis mercados: China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, México y España.

GOBIERNO SE ABRE AL DIÁLOGO

El ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió a la manifestación que realizaron este viernes los trabajadores de la pesca industrial en Santiago, para mostrar su descontento con el veto del Ejecutivo a la extracción de la jibia, cuyo cambio dejó disconforme a industriales y artesanales.

Para comenzar, remarcó el escenario actual: “Tenemos una situación hoy día, tenemos una ley, tenemos el anuncio del veto, eso está hoy día vigente (…) pero lo que ocurra el día de mañana depende de si podemos eventualmente acordar otras situaciones”, afirmó.

“El Gobierno está muy abierto a seguir conversando con todo el sector pesquero", indicó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

De este modo, se mostró abierto al diálogo con los industriales y artesanales: “El Gobierno está muy abierto a seguir conversando con todo el sector pesquero en búsqueda de un buen acuerdo para Chile en el corto y largo plazo”, remarcó en un punto de prensa a las 15:00 horas, ya que “en la sociedad uno siempre tiene que estar abierto a buscar las mejores soluciones”.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA

“Nos dijeron ayer que querían venir, entregar una carta, que lo querían hacer de un modo pacífico y así fue; y obviamente tenemos valorar que así sea y que esperar que este sea el tono en el que vamos a seguir conversando”, destacó el ministro Valente.

Asimismo, remarcó que “el gobierno valora que esa sea la forma de entenderse y no con violencia, sino que con diálogo y queremos perseverar en ese camino”, admitió. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X