• La medida contempla 90 días adicionales para concluir el proceso que estará disponible solo para quienes cumplieron los requisitos y se inscribieron entre abril a julio de 2018 en la regularización.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes convocaron a una marcha para este domingo, Por su parte desde el Gobierno ampliaron el plazo hasta el mes de octubre, para que los extranjeros regularicen su situación en el país.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes y otras agrupaciones sociales dijeron este viernes que el proceso de regularización del Gobierno de Chile ha sido un fracaso y convocaron una manifestación este domingo para protestar contra la política migratoria llevada a cabo.

La movilización tendrá lugar dos días antes del cierre del Proceso de Regularización Extraordinaria implementado el año pasado por las autoridades, con el objetivo de legalizar la estancia de 300.000 inmigrantes de diversos países.

El proceso, según dijo Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, ha sido un fracaso pues la cifra de quienes han regularizado su situación no alcanza a la mitad de lo previsto, principalmente por la alta cantidad de rechazados sin razones claras, pues la mayoría de ellos cumplen los requisitos exigidos.

"Hay miles de personas que cumplen los requisitos y se les excluye, es gente que fue forzada a inscribirse y ahora se les rechaza y amenaza con expulsiones masivas", precisó a Efe el dirigente.

Ello, "es contrario a las leyes del país y a tratados internacionales suscritos con Chile", añadió Noriega, quien acusó al Gobierno de pretender culpar a los propios inmigrantes del fracaso de su política.

A su juicio, esa política solo generará un aumento de los ingresos irregulares de extranjeros, algo que está ocurriendo en las fronteras con un alto flujo de dominicanos, cubanos, haitianos y venezolanos, que optan por entrar a Chile por pasos clandestinos.

Advirtió además que las expulsiones masivas conllevan el riesgo de que se expulse a chilenos, hijos de inmigrantes nacidos en el país, lo que la Coordinadora ya ha denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese contexto, dijo que la manifestación de este domingo será para demandar un proceso efectivo de regularización migratoria, al tiempo que exhortó a los inmigrantes que no lo han hecho a iniciar los trámites de regularización antes de que se termine el plazo, a las 00.00 horas locales, del 23 de julio.

Noriega también criticó la situación en la frontera con Perú, donde desde hace un mes se aglomeraron centenares de venezolanos a los que se ha negado el ingreso por carecer de un visado consular y que fueron conducidos finalmente a la ciudad peruana de Tacna para solicitarlo en el consulado chileno.

Gobierno amplía el plazo

Este viernes, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, anunció que el periodo de regularización de migrantes en Chile será extendido por 90 días más.

Álvaro Bellolio indicó que la medida viene a ayudar a quienes se han visto perjudicados debido a que sus gobiernos respectivos aún no envíen su certificado de antecedentes o que solicitaron una cita pero aún esperan ser atendidos.

“Queremos dar la oportunidad para que todo extranjero que se le otorgó su visa, que se inscribió en la regularización y que por factores externos no ha podido hacerlo, solicite su cita y vaya a estampar”, aseguró.

Por esta razón, a través de la instancia los migrantes tendrán hasta el próximo 22 de octubre para realizar el estampado de visas.

“Es una ayuda especialmente a las comunidades de Haití, de República Dominicana, y hacemos el llamado para todos los extranjeros que lo hagan a la brevedad”, señaló.

La iniciativa fue anunciada tras una reunión sostenida entre Bellolio, los líderes de las comunidades migrantes, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En resumen, la medida busca flexibilizar la situación para quienes solicitaron estampara su visa y recibieron una hora posterior al 22 de julio, así como para quienes se han visto perjudicados porque sus países de origen no envían la documentación sobre antecedentes penales o los que aún no solicitan hora para estampar el visado. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X