• El titular de Salud insistió en que la forma en que se definen los recursos para estas iniciativas es mediante la Ley de Presupuestos que se vota anualmente.
Crédito fotografía: 
Referencial
En diálogo con radio Pauta, el titular de Salud insistió en que la forma en que se definen los recursos para estas iniciativas es mediante la Ley de Presupuestos que se vota anualmente.

El recién asumido ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló esta jornada que es “imposible” aumentar el presupuesto para la ley del cáncer impulsado por la senadora Carolina Goic.

Las declaraciones las emitió en una entrevista con radio Pauta, donde incluso dijo que quienes lo solicitan “no saben de qué están hablando”.

“La ley del cáncer tiene un presupuesto comprometido que me parece adecuado para su formulación concreta. Con el fin de cierto posicionamiento, algunos han asumido que la ley necesita un financiamiento específico, más grande, pero nadie ha podido decir técnicamente ‘esto es lo que se necesita y estos son los motivos'”, expuso.

“La ley del cáncer tiene un presupuesto comprometido que me parece adecuado para su formulación concreta”, Jaime Mañalich, ministro de Salud

Agregó que se trata de una “declaración al papel y al diario”, pero que al consultarles para qué o con qué objetivo, la respuesta es “en realidad no sabemos”.

“Aquí tenemos una manifestación de desear un aumento del financiamiento, que ya está comprometido en la ley del cáncer, que se está transformando en una bandera de posicionamiento político”.

 

“Se trata de una moda”

Sobre este escenario, el titular del Minsal expuso que se trata de una “moda”, que parlamentarios exijan para una ley, un monto anexo al presupuesto comprometido basal, además sin fundamento.

“Es una política muy débil, porque tratar de hacer una bandera, de ‘este es mi proyecto y ahora quiero posicionarme diciendo que no tiene financiamiento', es en realidad una posición egoísta”, expresó.

“No están mintiendo, son ignorantes, que es peor, los múltiples que dicen que se necesita más financiamiento. No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto, no saben que está con su financiamiento”, Jaime Mañalich, ministro de Salud

Asimismo aclaró que, “no están mintiendo, son ignorantes, que es peor, los múltiples que dicen que se necesita más financiamiento. No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto, no saben que está con su financiamiento. Pero ellos sí saben, sobre todo los legisladores, que los proyectos de ley tienen que tener el financiamiento que les da adicionalmente la Ley de Presupuesto cada año. Entonces uno dice, es responsabilidad política para otros gobiernos que vienen después”.

“Si alguien llega acá, senadora o senador de alguna región, y dice, ‘he logrado un consenso en mi región para que la gente pague un impuesto sobre el gas que consumimos y con eso financiar la ley del cáncer’ que lo diga encima de la mesa, pero esta cosa en el aire es refácil. A mí también me gusta hacer periodos de pascua, pero seamos responsables”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X