Crédito fotografía: 
Efe
La empresa entregaba aportes que encubría como pago de honorarios por servicios inexistentes, justificados mediante facturas falsas que además eran utilizadas para rebajar impuestos.

El presidente Sebastián Piñera, declarará como testigo en el llamado caso SQM, sobre financiación ilegal de campañas políticas, confirmaron fuentes oficiales.

El mandatario figura en una lista de más de 600 personas convocadas como testigos del caso, en el que este lunes el fiscal Pablo Gómez imputó a 16 personas por delitos tributarios, cohecho y soborno, en el marco de la entrega de fondos a políticos para financiar campañas electorales por parte de la minera SQM.

La portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó que Piñera figura en la lista de testigos: "En lo que a nosotros compete, el presidente Sebastián Piñera ha sido llamado a colaborar en calidad de testigo en este caso", dijo.

Agregó que "tal como lo hizo en tiempos pasados en el mismo caso, tal como es su propia convicción y como lo hacen todos los chilenos frente a la igualdad ante la ley, el presidente Sebastián Piñera va a colaborar con la Justicia", añadió.

Entre los 16 imputados, destacan el exministro de Economía en el primer Gobierno de Piñera (2010-2014) Pablo Longueira por el delito de cohecho, y el exgerente de SQM, Patricio Contesse por soborno.

También Marco Enríquez-Ominami, que ha sido tres veces candidato a la presidencia de Chile, el senador democristiano Jorge Pizarro, contra quien el fiscal Gómez pidió el desafuero, y el exsenador socialista Fulvio Rossi.

Este último, sin embargo, fue sobreseído definitivamente este martes por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, después de que el fiscal Gómez pidiera para él 818 días de prisión por delito tributario reiterado, una multa y la suspensión de cargos y oficios públicos durante la condena.

El pasado 20 de abril el mismo tribunal había ordenado el sobreseimiento de Rossi, pero la medida fue revocada el pasado 20 de junio por la Corte de Apelaciones.

El fiscal Gómez lamentó el dictamen y dijo que intentará revertirlo en la Corte. De conseguirlo, "la causa de SQM seguirá su curso normal", dijo a los periodistas.

Rossi, por su parte, publicó en Twitter que ha "sido sobreseído nuevamente por lo tribunales".

"Queda demostrada mi más absoluta inocencia. Espero de una vez por todas que me dejen en paz. Ya mis adversarios políticos cumplieron su objetivo: dejarme fuera del senado", dijo.

Según el fiscal, la Sociedad Química y Minera (SQM), en el período 2009-2014 registró y posteriormente declaró facturas de honorarios y otras facturas emitidas por terceros que no contaban con respaldos para ser considerados gastos necesarios para generar la renta, razón por la cual se trataría de documentos ideológicamente falsos.

De las penas solicitadas para los imputados, la más alta afectaría a Contesse, contra quien el fiscal pide siete años de prisión por delitos tributarios y 818 días de presidio por soborno.

SQM, la principal productora mundial de fertilizantes y que era controlada por Julio Ponce Lerou, un exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, es una de las empresas que, según la Fiscalía, financió campañas de diversos sectores, incluida la coalición de centroizquierda.

La empresa entregaba aportes que encubría como pago de honorarios por servicios inexistentes, justificados mediante facturas falsas que además eran utilizadas para rebajar impuestos.

Además de Piñera, en la lista de testigos figuran los actuales ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, los exministros del anterior Gobierno de Piñera Cristián Larroulet, Laurence Golborne y Evelyn Matthei, esta última excandidata presidencial de la derecha y actual alcaldesa de la comuna santiaguina de Providencia.

También el exministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo y la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X