• El año pasado se publicó en el Diario Oficial un decreto que modifica las tarifas de distribución eléctrica hasta el año 2020 y obliga a las compañías a cambiar todos los equipos actuales.
Crédito fotografía: 
Cedida / Referencial
El mandatario confirmó claramente y sin titubeos que será el usuario, y no las empresas, quien asumirá ese costo, el que ya se inició.

El presidente Sebastián Piñera -tras inaugurar el año escolar 2019– visitó el matinal de Canal 13 y se refirió al cambio paulatino de medidores del suministro eléctrico que se viene realizando desde septiembre de 2018 y que culminará en siete años más.

En ese contexto, confirmó claramente y sin titubeos que es y será el usuario, y no las empresas, quien asuma ese costo.

“Digamos las cosas como son: el usuario paga todo”, dijo despejando las dudas en el programa “Bienvenidos”.

El año pasado se publicó en el Diario Oficial un decreto que modifica las tarifas de distribución eléctrica hasta el año 2020 y obliga a las compañías a cambiar todos los equipos actuales.

“Estamos cambiando medidores que eran del siglo pasado por unos del siglo XXI”, subrayó el Presidente.

En esa línea, destacó que los antiguos dispositivos se alquilaban por un valor cercano a los $500 y que los nuevos no considerarán ese cobro constante. Asimismo, indicó que funcionan “sin necesidad de que vayan los operarios a verificar el consumo”, pues se pueden monitorear de manera remota.

“¿Cómo se explica el precio de la energía, de la electricidad? Se toma una empresa modelo, una empresa eficiente. Se dice ‘¿cuánto necesita para tener postes, cables, generación, medidores? Esto es lo que le cuesta’ y, por tanto, en función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario. Y por tanto, el usuario paga todo, pero de una empresa eficiente. Si hay una empresa ineficiente que empieza a tirar la plata, eso no lo paga usuario; y por tanto el medidor entra dentro de esto”.

Sin embargo, a continuación explicó que el efecto neto de ese costo será un “alza muy marginal” de menos de $ 200 al mes y para las personas que consumen muy poca energía, “muchísimo menos”. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X