Crédito fotografía: 
Mercurio de Valparaíso
El Ejecutivo pudo sacar adelante sus indicaciones que apuntan a la creación de un ente público que se hará cargo de la cotización adicional, con apoyo de votos de la DC y el PS.

El ente público que se hará cargo del 4% de cotización adicional -que propone la reforma de pensiones- fue aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El Gobierno acogió propuestas de la oposición y logró el apoyo del Partido Socialista (PS) y de la Democracia Cristiana (DC).

Ocho votos a favor

La reforma de pensiones superó su primera valla en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, porque este jueves se aprobó el Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

El Ejecutivo logró el respaldo ya conocido de la DC y ahora del PS, al acoger tres puntos presentados por este último partido: precisar las facultades del ente público, que el financiamiento del nuevo organismo sea de cargo fiscal y no a los cotizantes; y que se aumente la cotización para solidaridad.

Votaron a favor de este nuevo organismo público el diputado de la DC, Gabriel Silber; y Gastón Saavedra, del PS.

Este último fue acusado de “darse vuelta la chaqueta” por parte de la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, quien calificó el voto del parlamentario como “decepcionante”.

El PS habló ayer de “acuerdo conceptual” con el Gobierno y valoró que acogiera las iniciativas.

En esa línea, Saavedra se defendió diciendo que “no se trata de darse vuelta la chaqueta”, sino más bien de construir “un nuevo sistema, de carácter mixto, donde está el ahorro, la solidaridad y el financiamiento público”.

Respecto a lo anterior, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que no habría inconvenientes en que los costos de administración se hagan con recursos públicos. “Estamos de acuerdo también en que aumente el componente que irá destinado a seguros”, agregó.

Con todo, el proyecto pasará esta tarde a la Comisión de Hacienda, cuyo avance fue valorado por el presidente Piñera. “Valoro y agradezco aprobación de Reforma Previsional en la Comisión de Trabajo de Cámara de Diputados. Un paso más en la justa y urgente causa de mejorar pensiones de 2,6 millones de adultos mayores, especialmente pilar solidario, clase media y mujeres, a partir del próximo 1 enero”, subrayó el Mandatario a través de Twitter.

En tanto, el ministro Segpres, Gonzalo Blumel, anunció que mantendrán la urgencia para apurar el trámite en la Comisión de Hacienda y alcanzar la votación en Sala a más tardar en agosto próximo, en la que necesita 89 votos para avanzar al Senado. Allí también necesita celeridad, ya que la iniciativa debe terminar su trámite en octubre para lograr entrar en vigencia en 2020, de acuerdo al plazo planteado por Piñera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X