• Champú, pasta de diente, lavalozas, e incluso telas y zapatos son algunos de los productos que contienen triclosán.
Crédito fotografía: 
Internet / Referencial
La presidenta de la organización, Fernanda Cavieres, dijo que se debía esperar los datos finales para tener una visión integral del compuesto, “sobre todo ver la relevancia de los modelos experimentales versus la situación humana".

Luego de la alarma que generó la publicación de la investigación del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y el posible efecto del Triclosán, la presidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile, Fernanda Cavieres, señaló que se debe esperar los resultados finales.

"Los resultados me parecen interesantes, vale muchísimo la pena seguir mirando y viendo que pasa, pero en este momento no es necesario llamar a la alarma, sus usos más bien son los llamados tópicos y la absorción dérmica del triclosán no es tan alta, entonces toda la dosis a la que te expones puede ser un cuatro o cinco por ciento", indicó la experta.

"Los resultados me parecen interesantes, vale muchísimo la pena seguir mirando y viendo que pasa, pero en este momento no es necesario llamar a la alarma”, Fernanda Cavieres, presidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile

"Todavía queda por investigar y sobre todo ver la relevancia de los modelos experimentales versus la situación humana", añadió.

 

Resultados preliminares de la investigación

Los primeros resultados del estudio fueron publicados por la revista revista Frontiers in Molecular Neeuroscience y fue desarrollada por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El líder del estudio, Genaro Barrientos detalló algunos de los hallazgos de la investigación.

Lee también: Descubren que compuesto presente en shampoo y pastas de dientes produce daños cognitivos

"Lo que hemos encontrado es que los efectos adversos pueden incluso superiores a los beneficios que tiene esto. Esto lo que altera es la forma en que se comunican las neuronas, es clave para que funcione el sistema nervioso. En animales les altera la memoria, que también es una función de las neuronas y la forma en que los animales navegan en el espacio", aseveró.

En esta misma línea, los investigadores recomendaron leer cuidosamente los compuestos en los productos antibacteriales y preferir el jabón convencional si no hay una orden médica.

Cabe destacar que hasta el momento no se han analizado las concentraciones del triclosán en cerebros humanos, lo que es el siguiente paso para determinar si es nocivo o no en las concentraciones de productos domésticos.

Por otro lado, la normativa vigente en Chile indica que los productos no pueden superar el 0,3 por ciento de concentración a excepción del enjuague bucal que puede llegar al 0,2 por ciento, por la posibilidad de ingerirlo.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X