• El gigante de Tarapacá, es uno de los patrimonios más importantes de la región.
Crédito fotografía: 
Viva Iquique (CC) Flickr
Dos chilenos y una cuidadana belga fueron detenidos en el Aeropuerto de Santiago.

Dos chilenos y una ciudadana belga fueron detenidos por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en rel aeropuerto internacional de Santiago luego de una investigación liderada por la Fiscalía Regional de Tarapacá.

Lo anterior, debido a las presuntas responsabilidades de estas personas en el daño patrimonial y arqueológico del denominado Gigante de Tarapacá, un geoglifo de épocas milenarias ubicado al interior de la primera región y que sufrió el paso de un vehículo en el cual éstos se habrían trasladado.

La información fue confirmada la tarde de este viernes por el jefe del Ministerio Público tarapaqueño, Raúl Arancibia.

El titular del órgano persecutor confirmó las nacionalidades de los detenidos, todos con residencia en Bélgica, quienes se disponían a abordar un avión con destino a Europa cuando fueron detenidos por la PDI.

"Se gestionó a través de la Fiscalía del Tamarugal la detención de los involucrados, debido a la gravedad del hecho, la que fue despachada y se hizo efectiva a través de la PDI en el Aeropuerto de Santiago", indicó el jefe del Ministerio Público tarapaqueño, Raúl Arancibia.

"Se gestionó a través de la Fiscalía del Tamarugal la detención de los involucrados, debido a la gravedad del hecho", indicó indicó el jefe del Ministerio Público tarapaqueño, Raúl Arancibia.

Hasta la zona también llegó la subsecretaria de Bienes Nacionales (BBNN), Alejandra Bravo, cartera que protege el sitio arqueológico del Cerro Unita, quien manifestó que esperan que se apliquen máximas sanciones a quienes resulten responsables de este hecho.

Los detenidos arriesgan penas de cárcel en su grado mínimo y multas. Además, esta jornada se supo que el vehículo utilizado pertenece a un familiar de un militar de la zona.

En línea con lo anterior, el jueves, el municipio de Huara interpuso una querella por el daño al sitio.

La seremi de BBNN no descartó realizar algún tipo de cierre en el monumento nacional luego de ocurrido estos hechos. 5802

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X