• Tras un año de investigaciones el Tribunal Oral en Lo Penal había condenado a Daniel a presidio perpetuo simple por dos delitos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La defensa del acusado Daniel Díaz aseguró en un recurso de nulidad que no existen antecedentes para acreditar la premeditación en el crimen de Francis Aguilar, lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de La Serena. En cuanto al incendio, la sentencia se encuentra firme.

Con la condena dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena en diciembre pasado se comenzaba a cerrar una etapa dolorosa para la familia Aguilar, de La Serena.

Tras más de un año de investigaciones y una semana de juicio, se había logrado condenar a Daniel Díaz como al autor del incendio que consumió la casa de su expareja Mariana Alvarado en septiembre de 2017, además de su autoría en el homicidio de Francis Aguilar, madre de la joven, que falleció tras recibir ocho puñaladas fuera de su casa en el sector de La Antena.

“Toda mi familia tiene que declarar de nuevo y uno ya estaba pasando el proceso de los juicios. Es molesto volver a pasar por lo mismo, si al final todos sabemos que él es el culpable”, Mariana Alvarado, víctima de incendio

Pero una vez más el caso se abre, luego de que la Corte de Apelaciones local acogiera parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa del único acusado en el caso, anulando parte del resultado del primer juicio, ordenando iniciar con esto un nuevo proceso, para volver a debatir en torno la muerte de la mujer.

Argumentando que no existen antecedentes que puedan probar una premeditación del crimen, como se había indicado en el fallo, el defensor de Daniel Díaz logró anular la sentencia por el homicidio de la mujer. En cuanto al incendio agravado, la decisión sobre este delito se encuentra firme, por lo que no hubo cambios y la condena se mantuvo.

Largo proceso

Tras el incendio en la casa de Mariana en la semana de Fiestas Patrias de 2017, su expareja, Daniel Díaz, fue sindicado como presunto responsable por el siniestro, sin embargo, no fue detenido, debido a que no estaban listos los informes de intencionalidad que permitieran a la Fiscalía ordenar su detención.

A un mes de apagadas las llamas la madre de la joven fue encontrada sin vida fuera de su casa en el sector de La Antena. Nuevamente Daniel Díaz fue puesto bajo la lupa y tras una semana prófugo, se entregó en cuarteles de la Policía de Investigaciones.

“No fue fácil, es una muy mala noticia, porque para nosotros ya estaba todo listo con que él estuviera condenado (...) él merece estar preso”, Mariana Alvarado, víctima de incendio

Un año duraron las investigaciones y en el mes de diciembre de 2018 comenzó el juicio oral, donde Daniel se declaró inocente de los delitos, sin embargo, los jueces valoraron la prueba rendida por el persecutor y lo condenaron en calidad de autor a la pena de presidio perpetuo simple.

El proceso no estuvo exento de críticas y la familia de la víctima dejó ver su molestia en varias oportunidades debido a que no se detuvo a Daniel tras el incendio. Para ellos era un claro peligro, por lo que tomaron las medidas y nadie del entorno de Mariana sabía su paradero, debido al temor a represalias y presiones por parte del entorno del imputado.

Sin embargo los esfuerzos fueron en vano, cuando la madre de la joven terminó asesinada, poniendo en duda además las medidas tomadas en casos de violencia intrafamiliar –ya que Daniel tenía orden de alejamiento a Mariana y a su hija- por proteger a la víctima, pero no a su entorno.

Un duro golpe

Mariana Alvarado Aguilar, hija de Francis y víctima del incendio, asegura que para la familia fue un golpe duro la anulación de la sentencia, “no fue fácil, es una muy mala noticia, porque para nosotros ya estaba todo listo con que él estuviera condenado”, indicó a El Día en contacto telefónico.

La joven señaló que la familia había quedado conforme con el resultado “porque era lo máximo que pedían para él, fue un golpe fuerte enterarnos de esto. Fue molesto, porque si fue un homicidio premeditado”, agregó.

20 años sin poder postular a beneficios carcelarios se establecen en la pena de presidio perpetuo simple a la que había sido condenado Daniel.

Sin embargo, sostiene que tienen confianza en obtener un resultado similar al primer proceso “porque él se merece estar preso”, pero admite que “no es grato volver a pasar por esto”.

“Toda mi familia tiene que declarar de nuevo y uno ya estaba pasando el proceso de los juicios. Es molesto volver a pasar por lo mismo, si al final todos sabemos que él es el culpable”, dijo Mariana.

La primera audiencia del nuevo juicio está fijada para las 8:30 horas del lunes 18 de febrero, en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena.

No saldría de la cárcel

Daniel Díaz había sido condenado a dos penas de presidio perpetuo simple, por los delitos de incendio agraviado y homicidio calificado. El recurso presentado por la defensa pretendía anular ambas sentencias, sin embargo, la Corte decidió dejar sin efecto solo uno de los casos.

Debido a que la sentencia del incendio agraviado se encuentra firme, Daniel debe cumplir con el presidio perpetuo simple, que implica una condena de por vida y la posibilidad de optar a beneficios carcelarios solo una vez pasados 20 años de pena efectiva.

 

El Derecho a recurrir de nulidad.

La legislación chilena establece la posibilidad de presentar un “recurso de nulidad” para dejar sin efecto una resolución de primera instancia (condena del tribunal de juicio oral en lo penal) para iniciar un nuevo proceso.

Tanto defensores como querellantes y fiscales pueden acudir a la Corte de Apelaciones a presentar este recurso si consideran errada la valoración de la prueba rendida por parte de los jueces, debatiendo en la segunda instancia el punto referido.

En caso de que el tribunal de alzada rechace el recurso, se puede presentar otro en instancias superiores, como la Corte Suprema, en cambio, si el recurso es aceptado por la corte de la jurisdicción, el primer resultado se anula y se fija otro juicio oral, con una nueva comisión de jueces.

 

CRONOLOGÍA

16 de septiembre 2017

Las llamas consumieron por completo la casa en la que habitaba Mariana Alvarado en el sector El Olivar de Las Compañías. Inmediatamente Daniel Díaz, expareja de la joven, fue sindicado por los afectados como el responsable del incendio.

23 de septiembre 2017

Daniel Díaz se defiende en una entrevista con Diario El Día, asegurando inocencia y denunciando que estaba siendo víctima de insultos de forma “injustificada” por su supuesta responsabilidad en el siniestro de la casa de Mariana.

13 de octubre 2017

Francis Aguilar, madre de Mariana, fue encontrada gravemente herida en las cercanías de su casa en la población Juan XXIII, debido a un ataque con arma cortante. La mujer de 50 años de edad falleció mientras era atendida en el Hospital de La Serena.

14 de octubre 2017

En entrevista con Radio Mistral (95.1), el fiscal regional Adrián Vega no descartó una conexión entre ambos delitos y defendió el actuar del Ministerio Público tras diversas críticas por la libertad de Daniel tras el incendio, indicando que necesitan comprobación punible de los hechos.

16 de octubre 2017

Luego de un fin de semana prófugo de la justicia, Daniel se entrega en cuarteles de la Policía de Investigaciones al saber que estaba siendo buscado, tras varias diligencias de la Brigada de Homicidios que no lograba dar con su paradero tras el crimen.

17 de octubre 2017

Familiares y amigos de Francis acudieron a la formalización de Daniel para pedir justicia por la víctima. Dentro del Juzgado de Garantía, la Fiscalía formalizó la investigación y el juez determinó fijar la prisión preventiva para el imputado.

22 de octubre 2017

A semanas del homicidio, Mariana decide hablar en una entrevista con El Día, evidenciando una historia de violencia por parte del imputado, que la llevó a esconderse y tomar resguardos, los que se vieron frenados cuando su madre fue asesinada.

20 de diciembre 2017

Con los informes periciales completos, la Fiscalía reformalizó la investigación, al constatar la intencionalidad del incendio, por lo que Daniel comenzó a ser investigado por ambos delitos. Tras varios meses se le acusó por homicidio calificado e incendio agraviado.

01 de diciembre 2018

Tras un año de investigaciones y una semana de audiencias de juicio oral, Daniel Díaz fue condenado a cumplir con dos penas de presidio perpetuo simple, por los delitos de incendio y homicidio.

31 de enero 2019

La defensa logra revertir parte del resultado tras recurrir de nulidad. La Corte de Apelaciones anuló la sentencia dictada por el homicidio calificado de Francis Aguilar, ordenando iniciar nuevo juicio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X