• En el pasaje Juan Pablo II del sector de Guayacán se desarrollaron los peritajes por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones para esclarecer la muerte del joven estudiante de 16 años del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta García por parte de un compañero.
  • Los directivos del establecimiento no dieron mayores declaraciones a la prensa y fue el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien se encargó de entregar los antecedentes del caso.
Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
Sebastián, de 16 años , estudiante de segundo medio, recibió al menos cuatro puñaladas en su tórax por parte de otro estudiante de primero medio del Liceo José Tomás Urmeneta García. El imputado por el asesinato fue detenido durante la tarde de ayer y hoy pasará a control de detención.

Sebastián (16) se dirigió ayer jueves como todos los días a clases al interior del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta García, en el sector de Guayacán en Coquimbo donde cursaba su Segundo Medio.

El joven estaba ansioso para disfrutar el fin de semana largo por lo que esperaba que las horas de clases pasaran rápido, pero un altercado con un compañero cambiaría sus planes para siempre.

 Fue así que en los pasillos del emblemático establecimiento educacional porteño comenzó a circular un rumor sobre que al final de la jornada habría una pelea en la plazuela a un costado de la iglesia del sector...

“Los conozco a ambos, son de San Juan y parece que eran medio parientes, sabíamos que pelearían, pero no pensamos que terminaría todo como terminó”, relata un compañero de Liceo.

 “La víctima habría tenido un altercado en horas de la mañana, lo que habría originado la pelea en las inmediaciones del liceo”, subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena

Claro, porque a eso de las 13:00 horas en el pasaje Juan Pablo II, los dos jóvenes de 15 y 16 años se enfrascaron en una pelea que culminó cuando el menor de ellos, estudiante de primero medio del Liceo Industrial, extrajo un cuchillo con el que atravesó el pecho de Sebastián en al menos cuatro oportunidades

El joven fue asistido por un docente y los espectadores de la riña, quienes posteriormente lo trasladaron en un vehículo particular hasta al hospital de Coquimbo donde minutos más tarde falleció producto de la grave lesión, pese a los esfuerzos del personal de emergencias del recinto asistencial porteño.

Tras la agresión, el menor D.L.R. se dio a la fuga. Según fuentes al interior del liceo, este estudiante ya habría estado involucrado en situaciones de agresión con otros alumnos y con algunos docentes. Pero nadie dimensionó hasta qué límites podría llegar su violencia.

 Al lugar de los hechos llegó personal de la Policía de Investigaciones y el fiscal de Coquimbo Andrés Gálvez  quien confirmó que el menor habría fallecido aproximadamente una hora después en el Hospital de Coquimbo y que el agresor estaba identificado y que estaba siendo ubicado por el personal policial.

 

Detención del autor del crimen

En horas de la tarde, pasadas las 16:00 horas, los operativos policiales dieron sus frutos y Carabineros logró ubicar al menor acusado del crimen.

El mayor de carabineros Gerardo Aravena , comisario de la segunda Comisaría de Coquimbo, indicó que se realizó una rápida acción siendo  detenido en la ciudad de Coquimbo alrededor de las 16 horas.

“Esta persona pasa a control de detención el día de mañana (sábado) en el Juzgado de Garantía“, indicó el oficial.

El subprefecto Cristian Lobos Lara, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, relató que las diligencias investigativas realizadas permitieron acreditar fehacientemente las circunstancias que produjeron el hecho y la responsabilidad como autor del mismo del principal sospechoso.

“Durante la mañana habrían tenido un altercado que originó que posteriormente se encontraran en las inmediaciones del liceo, momentos en el cual el imputado extrajo el arma cortante con la que lesionó a la víctima”.

 

Hechos repetidos

Según relataron los vecinos del sector hechos como estos no son aislados entre los estudiantes del liceo industrial, claro que no habían alcanzado la magnitud de un asesinato.

“Es cosa de todos los días que los estudiantes vengan a pelear a este pasaje o en la plaza frente a la iglesia.  Además, muchos beben alcohol o se vienen a fumar marihuana.  Carabineros han venido, pero no hacen nada. Siento por esa madre porque yo igual perdí un hijo hace 8 años, es un dolor grande”, indicó Teresa Vergara, quien agrega que es la primera vez que ocurre un hecho de esta gravedad de los años que reside en el lugar.

 

Familia destrozada

Los familiares de Sebastián, la tarde de ayer, se mostraron destrozados ante la trágica muerte del menor y estaban a la espera de la entrega de sus restos para darle sepultura. Lamentablemente les habrían comunicado desde el SML que la entrega se realizaría recién el día lunes por los feriados de Semana Santa, por lo que estaban gestionando, con la ayuda del municipio de Coquimbo, que se acelerara el proceso.

Precisamente el edil de Coquimbo, Marcelo Pereira se comunicó con el padre del joven estudiante y puso a disposición su equipo jurídico si así lo requiere la familia.

“Hemos pedido a nuestro equipo social que se acerque a la familia y le brinde todo el apoyo necesario. Es lamentable este asesinato, sobre todo que involucra a dos menores, algo como sociedad estamos fallando, ¿Por qué un niño anda con un arma blanca? Eso no lo puedo entender”. 1201

Reunión de autoridades

En el Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta García  durante la tarde de ayer se realizaron diversas reuniones para analizar el hecho, en la que participaron el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, representantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera y directivos del establecimiento. Al respecto, el seremi Oyarzún enfatizó que no hay motivo que justifique el actuar de manera violenta, y menos si se trata de estudiantes que tienen el derecho a aprender, pero también con la obligación de respetar a toda su comunidad escolar.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X